jueves, 4 de septiembre de 2008

EL CLUB DE PARIS ES UNA BALA

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¿El gobierno pagó al Club de Paris para cerrar negocio Tren Bala?
Afirman que la gran motivación del gobierno fue conseguir la financiación para construir el tren de alta velocidad, la cual está caída y las actuales condiciones del mercado imposibilitan la operación. “Lo que hay que hacer para que salga el tren bala” comentaron a LPO en Planificación Federal.
Buenos Aires, lapolíticaonline, 03/09/08, 10:50

Tras el anuncio de la presidenta, Cristina kirchner, de pargar la deuda que Argentina tiene con el Club de París, fuentes vinculadas al ministerio de Plantificación dijeron a La Política Online: “lo que hay que hacer para que salga el tren bala”.



Más allá de la confirmación dada a este medio, era una constante ayer el comentario en el salón de la Casa Rosada, la influencia que tuvo en la decisión, el interés de los Kirchner por mantener vivo ese negocio y hoy, el diario La Nación, también habla de la incidencia que el Tren Bala tuvo.



La financiación del tren de alta velocidad que debería unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba está caída. Nadie presta a la Argentina ni siquiera el primer tramo -de US$ 600 millones- que hubiese puesto en marcha la obra.



Según el diario La Nación, las actuales condiciones de mercado hacen imposible la operación. Pero la presidenta Cristina Kirchner anunció la cancelación de la deuda con el Club de París y la cosa puede empezar a cambiar.



Ayer a la tarde, después del anuncio, tres fuentes relacionadas con el consorcio que ganó la licitación -integrado por la francesa Alstom, Iecsa, la española Isolux y Emepa- confiaban en que el financiamiento de casi US$ 4000 millones para poner en marcha el tren finalmente llegaría informa el matutino.



Más aún, dos de esas fuentes y dos economistas opinaron que la gran motivación de la Casa Rosada para pagar al organismo multilateral fue destrabar la llave financiera del proyecto.



El Club de París se había metido en la negociación. Sucede que la licitación originaria preveía que cada uno de los oferentes trajera el esquema financiero que dotara de dólares al proyecto.



Alstom y su rival alemana Siemens podían conseguir un mejor financiamiento de las reasegurados estatales de sus países, Coface y Hermes, respectivamente, en la medida en que la Argentina regulalizara su deuda con el Club de París. Esas reaseguradoras, como también los Exim Bank de EE.UU. y Japón, califican la deuda argentina en default por el impago al club.



Con esta deuda sin resolver, las condiciones de financiamiento del tren bala eran las del mercado. Cuando se pague el pasivo, las reaseguradoras mejorarán la calificación de la Aregntina y Alstom podrá conseguir para el tren bala financiamiento del Estado francés a tasas menores a las del mercado.



Una fuente del consorcio dijo que el pago no implica automáticamente un ahorro en la tasa de interés que tendría que pagar el Gobierno. "El esquema que está aprobado es con el Banco Natixis. Entonces el ahorro podría venir sólo si las condiciones de mercado mejoran. Pero eso es todo."



"Es un paso positivo, pero no facilita automáticamente ningún financiamiento", confió otra fuente relacionada con el consorcio adjudicatario llamado Veloxia. Oficialmente, Veloxia y Coface prefirieron guardar silencio.



Dos economistas que transitaron los pasillos del Palacio de Hacienda señalaron que la verdadera razón para cancelar la deuda es reactivar el tren bala, cuyo financiamiento estaba congelado por la situación financiera del país.
¿El gobierno pagó al Club de Paris para cerrar negocio Tren Bala?
Afirman que la gran motivación del gobierno fue conseguir la financiación para construir el tren de alta velocidad, la cual está caída y las actuales condiciones del mercado imposibilitan la operación. “Lo que hay que hacer para que salga el tren bala” comentaron a LPO en Planificación Federal.

La Política Online
| 10:50
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* El vacío legal que complica el pago al Club de París

Tras el anuncio de la presidenta, Cristina kirchner, de pargar la deuda que Argentina tiene con el Club de París, fuentes vinculadas al ministerio de Plantificación dijeron a La Política Online: “lo que hay que hacer para que salga el tren bala”.



Más allá de la confirmación dada a este medio, era una constante ayer el comentario en el salón de la Casa Rosada, la influencia que tuvo en la decisión, el interés de los Kirchner por mantener vivo ese negocio y hoy, el diario La Nación, también habla de la incidencia que el Tren Bala tuvo.



La financiación del tren de alta velocidad que debería unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba está caída. Nadie presta a la Argentina ni siquiera el primer tramo -de US$ 600 millones- que hubiese puesto en marcha la obra.



Según el diario La Nación, las actuales condiciones de mercado hacen imposible la operación. Pero la presidenta Cristina Kirchner anunció la cancelación de la deuda con el Club de París y la cosa puede empezar a cambiar.



Ayer a la tarde, después del anuncio, tres fuentes relacionadas con el consorcio que ganó la licitación -integrado por la francesa Alstom, Iecsa, la española Isolux y Emepa- confiaban en que el financiamiento de casi US$ 4000 millones para poner en marcha el tren finalmente llegaría informa el matutino.



Más aún, dos de esas fuentes y dos economistas opinaron que la gran motivación de la Casa Rosada para pagar al organismo multilateral fue destrabar la llave financiera del proyecto.



El Club de París se había metido en la negociación. Sucede que la licitación originaria preveía que cada uno de los oferentes trajera el esquema financiero que dotara de dólares al proyecto.



Alstom y su rival alemana Siemens podían conseguir un mejor financiamiento de las reasegurados estatales de sus países, Coface y Hermes, respectivamente, en la medida en que la Argentina regulalizara su deuda con el Club de París. Esas reaseguradoras, como también los Exim Bank de EE.UU. y Japón, califican la deuda argentina en default por el impago al club.



Con esta deuda sin resolver, las condiciones de financiamiento del tren bala eran las del mercado. Cuando se pague el pasivo, las reaseguradoras mejorarán la calificación de la Aregntina y Alstom podrá conseguir para el tren bala financiamiento del Estado francés a tasas menores a las del mercado.



Una fuente del consorcio dijo que el pago no implica automáticamente un ahorro en la tasa de interés que tendría que pagar el Gobierno. "El esquema que está aprobado es con el Banco Natixis. Entonces el ahorro podría venir sólo si las condiciones de mercado mejoran. Pero eso es todo."



"Es un paso positivo, pero no facilita automáticamente ningún financiamiento", confió otra fuente relacionada con el consorcio adjudicatario llamado Veloxia. Oficialmente, Veloxia y Coface prefirieron guardar silencio.



Dos economistas que transitaron los pasillos del Palacio de Hacienda señalaron que la verdadera razón para cancelar la deuda es reactivar el tren bala, cuyo financiamiento estaba congelado por la situación financiera del país.

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