jueves, 4 de septiembre de 2008

FUTURO LUPINERO SOÑADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Opi Santa Cruz). Así lo proponen los pasacalles que muy bien confeccionados aparecieron adornando la ciudad capital. Desplegados en pleno centro de Gallegos los llamativos carteles que cruzan la calle Roca y Zapiola, llevan a la dupla política al podio nacional y provincial nuevamente. ¿Será mentira o será verdad? Al pie firman gremios que repudian el hecho y otros que hacen silencio.

Río Gallegos se despertó ayer inundada por carteles pasacalles sobre las arterias principales de la ciudad, cuyo texto dice: Néstor Kirchner presidente – 2011 – Cristina Gobernadora. Al pie de los pasacalles se insertan los nombres de gremios como ATE (Asociación Trabajadores del estado) y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Inicialmente pasó desapercibido tapado todo esto por la tragedia del ómnibus de TAQSA, pero de a poco se comenzaron a escuchar algunas voces detractoras.

Rápidamente, al menos desde ATE, su Secretario General Alejandro Garzón salió a desmentir el aval de su gremio a la supuesta postulación del matrimonio en este nuevo rol preelectoral y por el contrario dijo que repudiaba la política llevada adelante por el ex presidente, fundamentalmente la que está ligada con los lineamientos seguidos en la provincia de Santa Cruz donde ATE ha sido ignorado como gremio al punto de que no se lo ha tenido en consideración para las negociaciones paritarias.

Garzón ha considerado esto como una operación política desleal y artera de algunos sectores que tratan de dividir al movimiento sindical de la provincia y sostuvo que atacan a ATE porque es un gremio en expansión que amenaza con transformarse en un polo de poder que molesta al gobierno ya que moviliza gente que no duda en ocupar las calles si es necesario.

Por otro lado intentamos corroborar si otros gremios y particularmente la UOCRA apoyaban o eran los constructores de estos carteles de apoyo, a lo cual no hemos tenido respuesta, pero extraoficialmente, al menos el sector consultado, negó en off que institucionalmente el sindicato esté involucrado en esta propaganda pública.

“Esto es una movida de los lupineros que quieren tantear el ambiente para ir instalando la idea que tanto Kirchner como Cristina van a estar en algún lugar en el 2001”, nos decía un dirigente de la oposición. Otros señalaron a “La Cámpora” como iniciadora de esta campaña y algunos militantes del PJ sostuvieron que esta idea proviene de sectores afines a Ulloa que trabajan para reinstalar la imagen de Kirchner en Santa Cruz.

Hay quienes creen que es una forma de atizar el ambiente gremial y algunos indican que es un globo de ensayo para rescatar la opinión de la gente y saber si definitivamente el matrimonio goza de consenso entre la gente de Río Gallegos o si por el contrario perdieron terreno en el campo popular.

“¿Y si fuera cierto?”, dijo sonriente un hombre cercano al gobierno y nos dejó pensando. Podría ser, por ahí si los vientos políticos cambian, Cristina vuelve a ser santacruceña.

No hay comentarios: