lunes, 1 de septiembre de 2008

MAESTROS Y POLICÍAS

Maestros y policías, los empleados públicos que menos sueldo cobran.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/31/noticia_5770.html .

por Lucas Ameriso.


Los sueldos de los maestros y los policías están entre los más bajos de los empleados públicos santafesinos. Más allá de los esfuerzos para recomponer salarios por parte de la gestión socialista, en comparación con otros cargos de similar antigüedad ganan menos que un empleado administrativo, un agente de la Administración Provincial de Impuestos (API) o un enfermero.

Para muestra sobra un botón:

Mientras un educador con 15 años de antigüedad gana 1.760 pesos,
un policía percibe 1.900 pesos,
un empleado de la Defensoría del Pueblo cobra 3.500 pesos,
un operario de Aguas Santafesinas (Assa) con cinco años de antigüedad 2.200 pesos, y
un técnico de la Empresa Provincial de la Energía con similar antigüedad se lleva 3 mil pesos mensuales.

El aumento mínimo de 150 pesos regirá para todos los agentes del Estado provincial. Cabe señalar que ese aumento mínimo deja a las categorías menores de la administración, en todos los casos, con un salario real en diciembre 2008 superior al de enero de 2008. Los ajustes escalonados celebrados con los gremios docentes significa un aumento promedio que los aleja del piso salarial a partir de enero 2009.

Comparaciones.

Es difícil conciliar categorías equivalentes para distintos escalafones, sin embargo los sueldos saltan a la vista. LaCapital accedió a información oficial suministrada por la Subsecretaría de Política Económica de Santa Fe.

Con la última recomposición, un maestro de hasta 15 años de antigüedad percibirá 1.760 pesos, mientras que un portero categoría 1 cobrará 1.482 pesos.

En contraste, un agente de la administración central con 19 años de antigüedad ganará unos 2.000 pesos, un supervisor de la API percibirá 4.000 pesos y un enfermero con hasta 15 años en el cargo, 2.788 pesos.
En tanto, un suboficial de policía de 15 años de antigüedad cobrará casi 2.700 pesos y un agente de la fuerza de seguridad, 1.900 pesos.

Los médicos de los hospitales provinciales tienen salario promedio de 2.150 pesos de bolsillo sin adicionales.
Por el lado de Assa, que mantiene un convenio propio con una escala salarial amplia, la categoría inicial es de 1.700 pesos, y ya con 5 años de antigüedad los empleados pasan a cobrar 2.200 pesos.
Entre las jerarquías más elevadas dentro de la planta de personal figura la de jefe de departamento, con un salario de 3.500 pesos.

En la Empresa Provincial de la Energía (EPE), los empleados siguen conservando su estatus VIP frente al resto de la grilla de empleados públicos. Un operario con 15 años de antigüedad cobra al mes unos 3 mil pesos de bolsillo, cuando un sueldo inicial en la EPE es de 1.850 pesos.

Por el lado del Poder Judicial, los sueldos de la planta administrativa no se despegan demasiado de los del resto de los empleados públicos.
Un cargo de auxiliar cobra 1.965 pesos, con un 2 por ciento de incremento por año de permanencia en el cargo.
Un salario de 6.700 pesos es el que percibe un jefe de despacho con 15 años de antigüedad.
Y en el ámbito del Poder Legislativo, los empleados de la Cámara de Diputados de Santa Fe cobran un neto de bolsillo de entre 1.968 y 2.099 pesos.

Jugosa Defensoría.

Quienes trabajan en la Defensoría del Pueblo están bastante lejos de cobrar lo que perciben maestros y policías.
Un administrativo (categoría 14) del organismo provincial de entre 5 a 15 años antigüedad se lleva al mes entre 3.500 a 4.500 pesos, sin adicionales como el título universitario que agrega otros mil pesos. A la repartición se ingresa con categorías entre la 7 y la 14, con un sueldo inicial de 1.400 pesos.

En el medio de tanta dicotomía salarial, la Casa Gris anunció esta semana una partida de 195 millones de pesos para subir los salarios de los agentes públicos. De ese total, 115 millones de pesos serán destinados al sector docente hasta fin de año.
Se trata de un aumento salarial de entre 12 y 15 por ciento para los maestros y del 5 por ciento más una suma fija remunerativa de 120 pesos para el resto de los empleados públicos.

A su vez el gobernador Binner anunció el envío a la Legislatura de un mensaje creando la paritaria docente, como también un fondo especial para la educación que, según fuentes del gobierno, se conformaría a partir del presupuesto 2009.

Del gasto total de la provincia de 13.460 millones de pesos, el 61 por ciento (8.296 millones) se destinará al pago de sueldos.
Mientras tanto la asignatura sigue pendiente.
Los maestros y policías están relegados y habrá que ver la forma de achicar las desigualdades salariales.

No hay comentarios: