El riesgo país trepó por encima de los 720 puntos
EL ANUNCIO DE PAGO AL "CLUB DE PARÍS" NO TUVO LOS RESULTADOS ESPERADOS.
El riesgo país de Argentina superaba con firmeza el jueves los 720 puntos básicos por la cautela de los inversores tras la decisión del Gobierno de cancelar la deuda vencida con el Club de París usando reservas del Banco Central. El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasas entre los bonos del país con sus similares de los Estados Unidos, trepaba 23 unidades a 721 puntos básicos.
Los operadores dijeron que los 700 puntos eran una barrera psicológica para los inversores, que refleja la creciente desconfianza hacia el país. "La buena noticia del pago al Club de París no cambió la situación del mercado y la percepción de los inversores", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers. Los bonos soberanos negociados en Buenos Aires, en la plaza extrabursátil, exhibieron una caída promedio del 1% al cierre, previo al anuncio del resultado de recompra de títulos que encara el Gobierno para ponerle un piso al mercado.
El riesgo argentino no superaba el nivel de los 700 puntos desde agosto, cuando quebró esa línea en medio de versiones de una baja en la calificación de la deuda argentina. La presidente Cristina Kirchner anunció el martes que la Argentina cancelará la deuda impaga de 6.706 millones de dólares con el Club de París con reservas del Banco Central, pero la decisión no desató la ola de confianza entre los inversores que esperaba el Gobierno. Los agentes financieros coinciden en que la medida es buena para que las empresas del país puedan acceder a nuevos créditos, pero no cayó bien que el Gobierno haya tomado la decisión en forma unilateral en lugar de buscar una negociación con los acreedores.
A esto se suma el descrédito sobre las estadísticas oficiales. Casi un 40% de la deuda argentina se ajusta por inflación, el principal indicador que genera sospechas, ya que mientras el Gobierno dice que se ubica en un dígito anual, analistas privados sostienen que supera el 20 por ciento. Otros de los motivos por los cuales los diferenciales de la deuda soberana de países emergentes se amplían por estos días son la presión que ejerce la caída de precios de las materias primas y una mayor demanda de bonos del Tesoro de los EEUU.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario