domingo, 7 de septiembre de 2008

SANTA KRUZ DEL KURRO

Acusan de derroche a provincia de Kirchner
Buenos Aires (EFE)

La oposición de Argentina denunció que el gobierno de Santa Cruz gastó en cuatro meses 140,2 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos que el ex presidente Néstor Kirchner envió al exterior mientras era gobernador de esa provincia sureña, informa la prensa local.

La Unión Cívica Radical (UCR), Afirmación por una República Igualitaria (ARI) y la Coalición Cívica aseguraron en un informe que el actual gobierno provincial de Daniel Peralta desembolsó entre septiembre y diciembre del año pasado 427,7 millones de pesos (140,2 millones dólares).

Esa cantidad es parte de los 520 millones de dólares que el ex mandatario Kirchner (2003-2007) había depositado en bancos suizos.

“Se han desafectado y liquidado estos activos ingresándolos en la Cuenta Única del Tesoro Provincial”, sostiene el informe “Adiós a los ahorros de Santa Cruz”.

El documento opositor afirma que, según datos oficiales, en octubre pasado se realizaron seis transferencias por un monto de 69,5 millones de pesos (22,7 millones de dólares).

“Con estos fondos se hizo lugar a un descomunal festival de subsidios con que el Gobierno encaró la campaña política” que en 2007 llevó a la presidencia de Argentina a Cristina Fernández, esposa de Kirchner, denuncia el informe.

Las autoridades de Santa Cruz anunciaron en marzo pasado el inicio de la repatriación los polémicos fondos públicos extraordinarios, a pesar de que Kirchner, quien gobernó esa provincia durante casi once años, había afirmado que esa operación ya fue realizada.

El documento advierte que “el saldo de los fondos extraordinarios al 31 de diciembre de 2006 era de 1.576 millones de pesos (516 millones de dólares) y al 31 de diciembre de 2007 es de 1.245 millones de pesos (408 millones de dólares)”.

La diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, denunció que el gobierno de Santa Cruz “viola las propias normas locales, que establecen el tope de 10 por ciento anual para gastos de ese fondo, y contradice los anuncios de los Kirchner, que prometieron usar ese dinero para obras en la provincia y no para gastos corrientes”.

Mientras era gobernador de su provincia natal, desde 1991 hasta asumir la Presidencia argentina en 2003, Kirchner transfirió más de 500 millones de dólares desde Santa Cruz a un banco suizo, lo que le valió numerosas críticas.

Estos fondos habían sido devueltos en 1993 por el Gobierno nacional al provincial en concepto de inversiones petrolíferas mal liquidadas y posteriormente depositados, entre 1995 y 2001, en distintos bancos suizos, una decisión que fue puesta en tela de juicio por varios sectores políticos y llegó hasta la justicia.

Un juez santacruceño archivó este año una petición para que Kirchner fuese citado a declarar como imputado en una causa por el manejo irregular de fondos públicos de la provincia patagónica.

No hay comentarios: