martes, 10 de febrero de 2009

BAULERO, CHARLATÁN Y MENTIROSO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, volvió a expresar su rechazo este martes (10/02) al proyecto presentado por la oposición para establecer una boleta única en las próximas elecciones legislativas.

En este sentido, aseguró que es "impracticable" y cuestionó: "Inventan la boleta 'colcha', que tapa la 'sábana'". Además, opinó que "es una mentira atroz la que han hecho con el robo de boletas" y el "voto cadena".

Cabe recordar que el fraude en las próximas elecciones legislativas está en el centro de la polémica y la oposición impulsa la boleta única como solución. El oficialismo, en cambio, se opone a realizar cambios. Néstor Kirchner contará voto por voto, que lo necesita en comicios harto complicados (ver nota relacionada).

En declaraciones a radio Millenium, Fernández sostuvo que la propuesta de presentar una boleta con todas las listas "es impracticable" por las dimensiones que debería tener la papeleta, "un poco más grande que una bandera de ceremonias".

Para Fernández, la iniciativa se basa en que "no pueden fiscalizar y quieren que en el medio de una boleta se mezcle el peronismo, al que no le pueden ganar una elección de ninguna manera".

"Que me digan cuáles son los argumentos de peso que quieren hacer a siete meses de la elección. Dan como verdades reveladas algo que nadie puede demostrar que así sea. ¿Cuántas veces se puede entrar a robar boletas a un cuarto oscuro? Una", indicó.

Según Fernández, el voto cadena -que se obtiene a partir de un sobre oficial cambiado por uno apócrifo, y permite al puntero consecutivamente obtener de cada votante uno vacío y entregarle otro con la boleta ya dentro- "es impracticable".

"El gran error de la última elección fue la cantidad de gente por padrón que se fue poniendo. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, pedía que fueran de 600 personas las mesas. Sin embargo fueron de 390 y así y todo se votó como tres horas más de lo necesario, porque era imposible llegar con eso", indicó.

En ese sentido, dijo que "hay que volver a las 300 por mesa y bancarse las mesas que haya que abrir. Pero el problema de todos estos grandes sabios que quieren modificar el sistema es que no pueden sentar una persona por mesa para fiscalizar la elección".

"Tanto tiempo buscaron a los sabios que dicen saber mucho de tema y nos decían que la boleta sábana tenía que terminar. Y ahora inventan la boleta 'colcha', porque tapa la 'sábana'. La sábana queda igual, pero muestra dos o tres nombres", indicó.

Para Fernández, los impulsores de la propuesta "no saben la gravedad de lo que proponen para resolver una problemática que no saben cómo sacarse de encima".

No hay comentarios: