miércoles, 4 de febrero de 2009

BILLETERA MATA


Billetera mata oposición

¿Quién es Néstor Kirchner para disponer de los fondos de la Nación y repartirlos entre gobernadores e intendentes amigos?



NuevoEncuentro 04/02/09



"Independientemente de si estos comicios legislativos finalmente terminan en un triunfo de la oposición o una cuasi-interna peronista -como todas las elecciones de los últimos 10 años- el kirchnerismo lleva todas las de perder".


Néstor, el "líder extraviado"

Ayer, el Buenos Aires Herald publicó un editorial firmado por Michael Soltys titulado 'El líder extraviado' en el que plantea que "el vínculo clave de la cadena de control político del presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, constituye un uso manipulador de los fondos de coparticipación federal para forzar a los gobernadores de provincias a una total dependencia".

Según este diario, con las elecciones legislativas de este año a Kirchner se le plantea un dilema ya que "si cede la iniciativa de ayudar a los gobernadores a ganar elecciones, las cuales tendrán lugar a nivel provincial, se arriesga entonces a que se forme un club de gobernadores que bien podrían forjar candidatos para los comicios presidenciales de 2011".

Pero por otro lado, "si somete a la fuerza a los gobernadores peronistas - lo cual aún podría hacer dada la perversa naturaleza del sistema de coparticipación federal altamente centralizado - , entonces corre el riesgo de que sufran una humillación y así arrastrar al partido oficial a una derrota aplastante".

"Kirchner no tiene otra alternativa que seguir la estrategia anterior dado que enviar a batallar a gobernadores como esclavos de un matrimonio presidencial con cada vez menos popularidad aseguraría un desastre electoral que ya parece difícil de evitar", concluye.

Pero añade que "esta estrategia tendrá su costo" ya que "no sólo se obligará a los Kirchner a renunciar a fondos de un tesoro nacional decreciente sino a candidaturas al Congreso".

Y coloca como ejemplo que la Presidente Cristina de Kirchner "perdió notablemente el control del Senado el año pasado con la derrota del proyecto de ley oficial sobre retenciones a las exportaciones".

"Docenas de candidatos oficialistas que respondan más a los aparatos provinciales que al kirchnerismo supondría una pérdida de control en la Cámara Baja, aun si la oposición no lograra aprovechar el declive económico".

"Kirchner apuesta todo al triunfo electoral en las masas del conurbano bonaerense, pero incluso allí las lealtades están desgastadas. Si de todos modos deberá compartir el poder, le convendría más hacer de la necesidad una virtud y abandonar la autocracia para comenzar a gobernar sobre la base del consenso (incluida su mujer, la Presidenta, entre otros)", continúa el artículo.

Y remata: "Independientemente de si estos comicios legislativos finalmente terminan en un triunfo de la oposición o una cuasi-interna peronista -como todas las elecciones de los últimos 10 años- el kirchnerismo lleva todas las de perder".

Hace una semana este medio revelaba cómo los intendentes del conurbano bonaerense que visitan a Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos no pueden creer el nivel de obsesión del santacruceño con las elecciones legislativas de octubre. “¿Y vos qué necesitás? Dale, decime”, repite a cada uno de sus invitados. Pero lejos de la provincia de Buenos Aires, en La Rioja, tampoco pueden creerlo. Billetera mata oposición, dicen.

Esta mañana, el intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, se sorprendió cuando uno de sus colaboradores le confirmó que la plata de la Nación que le prometió Néstor una semana atrás en Olivos ya había sido girada a las cuentas bancarias del municipio: 98 millones de pesos.

En un ataque de honestidad brutal, Quintela dijo en conferencia de prensa: "No esperaba que (Néstor) Kirchner diera con tanta celeridad la respuesta para firmar los convenios para las obras públicas".

El intendente se había reunido hace una semana con el presidente titular del Partido Justicialista, en Buenos Aires. Pero la ambición es contagiosa, dicen. Quintela aprovechó la presencia de los medios locales para enviarle un mensaje a Néstor: El secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Juan De Leonardi, tiene previsto viajar a Buenos Aires esta semana para completar los trámites para que se giren el resto de los fondos, es decir, 244 millones de pesos.

El jefe comunal remarcó la "buena predisposición" de Kirchner para con la comuna riojana y precisó que los fondos conseguidos de la Nación serán utilizados, entre otras obras, para refaccionar siete escuelas municipales y reasfaltar avenidas. Después de todo, la capital riojana concentra al 51 por ciento de la población del distrito.

Quintela relató que con Kirchner conversó sobre "el desfinanciamiento" de los municipios y la imposibilidad de la provincia de asistirlos, pese a que su relación con el gobernador Luis Beder Herrera, dijo, es "excelente". Según el intendente, con Kirchner "conversamos sobre la situación general del país y compartimos varias encuestas de diferentes provincias, donde vimos que en La Rioja el peronismo está muy bien".

De cara a las legislativas de este año, Kirchner acordó esta semana con una docena gobernadores de provincias chicas su estrategia de nacionalizar los comicios de octubre, aunque todavía en muchas provincias no se definieron nombres de candidatos, con los mandatarios de San Juan, Salta, Jujuy, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y por su puesto, La Rioja, entre otras.

Allí, el ex presidente pretende tener injerencia en el armado de las listas de candidatos a diputados nacionales en distritos donde los gobernadores del PJ responden linealmente al Gobienro.

En el círculo íntimo de Kirchner aseguran que también logró mantener alineado al PJ en las provincias agropecuarias de Entre Ríos, La Pampa y Mendoza, las más importantes en caudal electoral después de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, donde cada una renueva una decena de bancas.

El dato curioso. Quintela, quien fue diputado nacional por el PJ, es hermano de la senadora nacional Teresita Quintela, quien sorprendió en julio pasado, cuando votó en contra del proyecto oficialista de retenciones móviles para el agro.Buenos Aires Herald

No hay comentarios: