lunes, 2 de febrero de 2009

COLECTIVOS Y MONEDAS


Los colectivos

y

la falta de monedas

FUE HACE UN TIEMPO INDEFINIDO POR MÍ.
LES CHOFEURS DE LOS COLECTIVOS COMENZARON A SER VÍCTIMAS DE ASALTOS.


EN ESA ÈPOCA DETENÍAN LOS VEHÍCULOS CERCA DE LAS PARADAS; PERMITÍAN EL ASCENSO Y DESCENSO DE LOS PASAJEROS; CORTABAN EL CORRESPONDIENTE BOLETO; RECIBÍAN EL DINERO DE CADA PASAJERO Y DABAN EL VUELTO, EN TANTO PONÍAN LA PRIMERA Y LA SEGUNDA ; GRITABAN “CORRANSE QUE ATRÁS EL COCHE ESTÁ VACÍO” Y TOCABAN BOCINA O, DE NOCHE, ENCENDÍAN LAS LUCES A TODO AQUEL INFELIZ TUVIERA ALGÚN VEHÍCULO DELANTE.



LA INSEGURIDAD DE LOS SACRIFICADOS Y DELICADOS CHOFEURS SEGÚÍA VIGENTE COMO SI “ALGUIEN” HUBIERA DISPUESTO ESA CONSIGNA.



Y ¡EUREKA! SURGIÓ LA NECESIDAD DE INSTALAR EN CADA VEHÍCULO UN MONEDERO COBRADOR DE PASAJES EN FORMA DE MAQUINITA.



EL BOLETO MÍNIMO EN ESE ENTONCES COSTABA $ 0,35.



Y ¿QUÉ PASÓ?



EL GOBIERNO DE ENTONCES DISPUSO QUE LOS PASAJEROS PAGARAN LA PUESTA EN FUNCIONES DEL SISTEMA TECNOLÓGICO PARA EL COBRO DE LOS PASAJES.



ES ASÍ, QUE DE LOS $ 0,35, SE PASÓ A COBRAR $ 0,50 (¿+30%?), AUMENTO PROVISORIO DURANTE TRES MESES, LOS SUFICIENTES PARA SOLVENTAR LOS COSTOS DE LA FABRICACIÓN , COLOCACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA.



DESPUÉS DE LOS TRES MESES, EL BOLETO MÍNIMO VOLVERÍA A COSTAR $ 0,35, PERO HAY UN PEQUEÑO DETALLE: TODO LO NARRADO SUCEDE EN UN PAÍS COMO LA ARGENTINA , DONDE PRECIO TOCADO, PRECIO QUEDADO Y ES ASÍ, COMO QUEDÓ DEFINITIVAMENTE EL COSTO DEL BOLETO MÍNIMO A $ 0,50. (…) POR LO MENOS LO FUE HASTA EL OTRO AUMENTO.



HUBO, POSTERIORMENTE, OTRO INTENTO ALLÁ POR EL AÑO 90, DE ADAPTAR EN ESAS “MAQUINITAS”, EL SISTEMA DE LAS “TARJETAS ELECTRÓNICAS”. TAMBIÉN SE REPITIÓ EL TEMA DE LA INSEGURIDAD EN LOS COLECTIVOS – TANTO PARA LOS CONDUCTORES, COMO PARA LOS PASAJEROS – Y EN ESTO HUBO UNA ALIANZA ENTRE LUIS CORRAL -TRANSPORTES RIO DE LA PLATA – PRESIDENTE DE LA FATAP (QUE REUNE A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA) Y JUAN MANUEL PALACIOS, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA), QUE ESTABAN “MUY INTERESADOS”, PERDÓN, “PREOCUPADOS” POR LA INSEGURIDAD EXISTENTE , LA CUAL SERÍA REDUCIDA CON TALES “MAQUINITAS”.



HOY, COMO LA INSEGURIDAD NO CONSTITUYE UN PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS TRANSPORTES, SURGIÓ COMO LA “GRAN NUEVA Y ORIGINAL IDEA”, LA EXISTENCIA DE AQUELLA TARJETA ELECTRÓNICA, ESO SÍ, ÚNICA Y VÁLIDA PARA TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, COMO PASA EN ALGUNAS CIUDADES DE EUROPA.



LA PREGUNTA, ENTONCES, ES ¿EL COSTO DEL PASAJE SE MANTENDRÁ EN LOS PARÁMETROS ACTUALES, O NUEVAMENTE LOS PASAJEROS DEBEREMOS PAGAR CON CRECES LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA?



Ricardo Molina

rbmf2@yahoo.com.ar

Ciudad de Buenos Aires

República Argentina

Febrero del 2009

No hay comentarios: