miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTANCIERO LADRON DE AFILIADOS


El Gobierno salió a respaldar a Moyano en la interna UTA-trabajadores del subte: No habrá nuevo sindicato
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La puja sindical en el subterráneo continúa, y ahora el líder de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a la polémica. Cabe destacar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es aliada de la CGT.

Apenas llegado de España, donde acompañó la gira de Cristina de Kirchner, Moyano sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a exhibir la libertad sindical, para eso está". Pero enseguida añadió: "creo que con un gremio como la UTA, que tiene 70 años de historia con sueldos importantes, no entiendo para qué sirve crear otro gremio paralelo".

Ayer, el Gobierno le hizo un guiño al camionero: Desde Madrid, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que crear un sindicato alternativo "no está previsto en la ley sindical", y remarcó: "Desde el punto de la eficacia jurídica, no tiene chances de prosperar" (ver nota relacionada).

En tanto, sigue el plebiscito entre los trabajadores del subterráneo sobre la creación de un sindicato paralelo a la UTA. Hoy, a partir de las 5:00, los trabajadores de la Línea C deciden sobre la continuidad en el sindicato o la creacion de un nuevo sindicato. Mañana se llevará a cabo la votación en la línea H, según informa el portal Metrodelegados.

Ante las declaraciones de Moyano, la respuesta desde el subte no tardó en llegar. El delegado Beto Pianelli le explicó a Critica Digital que “los trabajadores no quieren quedarse en un gremio que manda patoteros a pegarnos”. Pianelli se refirió al incidente de la semana pasada, cuando un grupo de la UTA irrumpió en la estación Congreso de Tucumán de la línea D para intentar impedir -a los golpes- el plebiscito.

Pianelli sostuvo que “Además, los compañeros no se sienten representados por la UTA en las paritarias. Siempre firmaron acuerdos que nos trajeron más perjuicios que beneficios”.

No hay comentarios: