miércoles, 11 de febrero de 2009

LUZ: VERGUENZA NACIONAL DE IMPUESTOS INDEBIDOS



LA NUEVA PROVINCIA.com

Luz eléctrica:

un 15,5% más cara para

obras inexistentes

- Ya tomó intervención un juzgado de defensa del consumidor -

Desde 1967, en un caso, y desde 1978 en el otro, los bonaerenses pagan en total un 15,5% más en sus facturas de luz para un fondo "fantasma" y una obra que ni siquiera tiene proyecto.
La boleta de luz de los usuarios del servicio en la provincia de Buenos Aires incluye dos impuestos desde 1967 y 1978 que suman en total un 15,5%.
Su destino es un fondo especial y una obra en una laguna privada que nunca se hizo y que ni siquiera tiene proyecto. Como suele ocurrir en estos casos, los impuestos se siguen cobrando, pero se desconoce el destino de los fondos. Una parte iría a parar al Banco de la Provincia de Buenos Aires y el resto a Rentas Generales, según pudo saber este diario.
El caso cobra especial relevancia en momentos en que los bonaerenses están recibiendo las nuevas facturas de energía con aumentos que oscilan entre el 100% y el 800%, tema que ya ha merecido la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación.
Ambos impuestos aparecen en las facturas de EDES (Edesur), Edenor y Edelap discriminados como:
Impuesto Provincia de Buenos Aires, ley Nº 7290/67, por el 10%, y
Fondo Provincia de Buenos Aires ley Nº 9038/78, por el 5,5%, del "Subtotal, Energía y conceptos gravados", que ocupa los primeros seis renglones, lo que torna mayor su incidencia al aumentar exponencialmente el costo unitario de la energía.
A modo de ejemplo, la suma de ambos impuestos representa para un gasto de $ 136,01, correspondiente a un consumo de 474 kilowatios, algo más de 21 pesos.
El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico al que alude la ley 9038/78 (5,5%) se creó para asignarlo a la construcción de una represa y una estación de bombeo en Laguna La Brava , pero ninguna de las dos obras pasó de la etapa de factibilidad.
No se conoce ningún proyecto, como tampoco se sabe cuántos millones de pesos recaudaron y giraron a las arcas provinciales, desde 1978, las empresas prestadoras del servicio y las cooperativas existentes en la Provincia.

"Se trata de dos fondos del 15,5% en total. El de 5,5% es para una obra de una central en Laguna La Brava y el otro para grandes obras de desarrollo en la Provincia de Buenos Aires. El bloque radical viene pidiendo desde hace años la derogación de ambos impuestos, pero nunca se logró nada", señaló a este diario el senador provincial por la UCR , de Chacabuco, Diego Rodrigo.
Agregó, que en 2003, ante una consulta similar, "el ministerio de Obras Públicas provincial reconoció que ni siquiera había proyecto para dicha obra" y que "cada año el dinero recaudado se reenvía a Rentas Generales".

Rodrigo indicó que, a fines de 2008, se presentó una denuncia por el caso ante el Juzgado de Defensa del Consumidor de la ciudad de La Plata , a cargo de Dante Rusconi, para que se desista del cobro de ambos impuestos, quien se declaró competente.
"El juez pidió pruebas al Banco Provincia para que informe cuánto se había depositado en esas cuentas, pero no hubo respuesta y el pedido fue reiterado.
El ministerio de Economía dice que ellos le mandan la plata a Infraestructura, y desde Infraestructura dicen que ellos se la mandan a Economía...
"Hasta ahora, la única respuesta concreta es la de Edelap, ya que ellos reconocen que, desde 1998, cuando se hicieron cargo del servicio, hasta el año pasado, depositaron en la cuenta del Banco Provincia unos 100 millones de pesos - por ambos impuestos - correspondientes a usuarios del Gran La Plata ", explicó Rodrigo.
Agregó que "no existe ninguna constancia de los fondos totales recaudados a través de ambos impuestos".
También aseguró que en la primera sesión de la Cámara , prevista para el 18 próximo, se pedirá la derogación de ambas leyes, a pesar que desde el oficialismo se responda que "ambos impuestos fueron creados por ley, lo mismo que la disposición que autoriza su desvío".
"Nosotros consideramos que para el que paga se trata lisa y llanamente de una estafa", mencionó el legislador.
En febrero de 2002, el entonces ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial respondió ante un pedido de informes que "sobre el dinero afectado para el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, unos 8.300.000 pesos, en ese momento, una parte, tal como lo establece el Anexo I del acuerdo obrante a fojas 10-22, es transferido al Banco de la Provincia de Buenos Aires. El resto, aún cuando no se tiene conocimiento fehaciente de su magnitud por no haberse tramitado ante esta Dirección Provincial, se estima que durante el último año debería haberse destinado al pago de certificados de obras anteriormente contratadas con el EPRE".
Sobre los resultados de la aplicación del decreto 9038 - obras en Laguna La Brava - el ministerio informó que: "la central de bombeo en laguna La Brava no pasó de la etapa de proyecto, pues cuando se estudiaron las condiciones de su operación, simulando el funcionamiento dentro del parque generador argentino, no resultaba económica, ni mejoraba las condiciones de fiabilidad del conjunto. Por tal razón se decidió en la entonces DEBA, dejar en suspenso dicha obra, hasta que en el futuro, cuando se presentara la situación favorable para incorporar una central de ese tipo se volviera a analizar el tema". Treinta años después de esa conclusión el impuesto se sigue cobrando por si alguna vez aparece la "situación favorable".
Scioli, a cuenta.

Desde el bloque de senadores radicales se aclaró que el gobierno de Daniel Scioli conoce perfectamente el tema, y se citó incluso la existencia del proyecto A-5/08-09 donde el Ejecutivo reconocería que existen remanentes de lo recaudado por tales conceptos y solicita que sean transferidos a Rentas Generales.
Aún en conocimiento de que las obras nunca se hicieron, el gobierno de Scioli dispone, según el artículo 4 de dicho proyecto, que "a partir del ejercicio 2008 inclusive, los ingresos anuales netos de coparticipación a municipios y los remanentes de ejercicios anteriores correspondientes a los impuestos al consumo de electricidad (decreto ley 7290/67 y modificatorias); Adicional al Consumo de Electricidad (decreto ley 9038/78 y modificatorias)..., y que al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal no hubiesen sido consumidos por las mismas se destinarán a la jurisdicción auxiliar del ministerio de Economía...".

No hay comentarios: