miércoles, 11 de febrero de 2009


TARTAGAL: EXIGIRAN FRENAR DESMONTES


Y HACER CUMPLIR CON LA LEY EXISTENTE


El ex-gobernador Romero y el actual Urtubey son, de la provincia de Salta, son los responsables directos, conjuntamente con el Gobierno Nacional de Cristina y el anterior de Nestor Kirchner de lo acontecido en Tartagal.


El ministro del interior, Randazzo, dijo que “la catástrofe no podía evitarse” porque el alud se adelantó a la finalización de la obra del puente que canalizaría el agua del río.
“Esto se pudo evitar”, sostuvo el coordinador general de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace, Hernán Giardini.



¿Ocurrió sólo por una causa “natural?
NO - Al desaparecer la cobertura boscosa, tanto por la tala como por el desmonte, el suelo queda expuesto a una erosión hídrica que va socavando en la cuenca, genera derrumbes y el río no toma el curso natural, es decir, baja a una dirección distinta que sólo puede ser frenada por la vegetación, inexistente.



¿Hay responsabilidad del gobierno salteño?


Salta es la provincia del país que más desmontes autorizó en el último tiempo. Desde 2006 incrementó muchísimo la cantidad de desmontes. En 2007 mientras se discutía la Ley de Bosques, el ex gobernador Romero quintuplicó la cantidad de desmontes. Los empresarios lo ven como una gran oportunidad para hacer dinero: a veces compran tierras del tamaño de la ciudad de Buenos Aires, de 30 mil hectáreas, a precios irrisorios.



¿Y la responsabilidad del Gobierno nacional?


Antes de la sanción de la Ley de Bosques (26.331 se pedía un estudio de impacto ambiental que parecía una cargada y una audiencia pública que nunca lo frenaba. Era pura burocracia. Ahora existe la sanción, pero NO la reglamentación de la norma, y esa función le corresponde al Poder Ejecutivo. Hay artículos que quedan a libre interpretación y sin la reglamentación no se puede hacer nada al respecto. Hoy tememos que se reglamente la ley pero que no se respete el espíritu de la norma: hay intenciones de las provincias del norte por continuar con estas actividades. Por esto, esperamos que la presidenta Cristina Kirchner le baje una fuerte línea a los gobernadores del desmonte.



¿Serviría, ahora, "reglamentar la Ley?


SI - En procesos de evaluación antes de autorizar un desmonte, en mejorar los controles provinciales. Muchas veces una forma de ningunear una ley es no reglamentándola.
PENGUINNEWS DE ARGENTINA

No hay comentarios: