sábado, 14 de febrero de 2009

HASTA DONDA "DIPUTADA A DEDO" KRITICA A K


POR JUAN PABLO MARTINEZ
La diputada ex kirchnerista plantea una discusión sobre la lealtad de las organizaciones piqueteras hacia el oficialismo y afirma que la verdadera derrota de Kirchner después del 'voto no positivo' fue haber buscado "el acuerdo de los sectores que lo llevaron a la derrota".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Periódico Independiente) Victoria Donda Pérez es diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, además de integrante del movimiento social Libres del Sur. En el Congreso forma parte del bloque Encuentro Popular y Social.

Donda Pérez es una de las nietas recuperadas por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La decisión del gobierno de Néstor Kirchner de reabrir las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar la sedujo a acercarse al espacio político creado por el ex presidente por el cual se convirtió en legisladora bonaerense.

Sin embargo, la diputada se encuentra entre los referentes del progresismo que optaron por abandonar el kirchnerismo luego de que su mentor se convirtiera en el titular del Partido Justicialista (PJ), al que la joven legisladora define como “una estructura corrupta y retrógrada”.

Victoria Donda Pérez le dijo a PERIODICO INDEPENDIENTE que el principal motivo de su alejamiento del oficialismo fue “la decisión del kirchnerismo de asentarse en una estructura corrupta y retrógrada como el PJ para conservar gobernabilidad”.

Otro de los detonantes para este distanciamiento, uno con mayor carga simbólica, fue la incorporación del ex carapintada Aldo Rico al proyecto nacional, sobre la que, señala la diputada, ni Kirchner ni la Presidente Cristina de Kirchner dio explicación alguna, y sobre lo que remarca “no tiene justificación”.

Esos fueron los motivos por los cuales los movimientos sociales Libres del y Barrios de Pie también decidieron dar un paso al costado en el proyecto kirchnerista. Donda plantea una discusión sobre la lealtad de las organizaciones piqueteras hacia el oficialismo y con contundencia afirma que “salvo mínimas excepciones, los dirigentes que apoyen al gobierno en octubre, no están ni estuvieron de acuerdo con el rumbo general del gobierno de Néstor Kirchner”.

Si bien Donda, al igual que el diputado Miguel Bonasso, abandonó el oficialismo, no se considera expulsada de ese espacio y explicó que “el kirchnerismo no expulsa aliados, toma decisiones” y que “hay quienes las comparten y aceptan dichas políticas y hay quienes tenemos un proyecto autónomo y no bajamos las banderas”.

El voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos que puso fin al proyecto de las retenciones móviles a las exportaciones de granos marcó un antes y un después de la era K en el poder a partir del enfrentamiento con la dirigencia rural.

Para Victoria Donda Pérez el oficialismo quedó “bastante” dañado luego del conflicto con en campo lo que lo pone en una situación de debilidad en las próximas elecciones legislativas, en el mes de octubre.

Según la diputada “uno de los mayores errores del kirchnerismo fue no construir una fuerza política nueva que le diera base social organizada” y que más allá del fracaso en el Senado por la resolución 125 ese debilitamiento “se debe más que nada a que (Kirchner) buscó el acuerdo de los sectores que lo llevaron a la derrota”. Tal afirmación podría hacer referencia al acercamiento que se produjo entre Néstor Kirchner y el senador santafecino y hoy presidenciable Carlos Reutemann, quien votara en contra del proyecto oficial.

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: