miércoles, 18 de febrero de 2009

TOQUE DE SILENCIO................


TOQUE DE SILENCIO Y TOQUE DE ATENCION

Por Alfredo E. Grimaldi (*)



La sociedad del pueblo de "San Isidro", se sintió desolada, la "delincuencia", ganaba otra batalla diaria, "Aldo Garrido", era eliminado para siempre. Para un policía ver caído a un compañero en acto de servicio, es uno de los dolores mas desgarradores. Pasan por su pensamiento diferentes cuestionamientos. El magro sueldo, el desinterés ciudadano o lo que es peor el maltrato de algunos a lo que él representa, el "ninguneo" permanente a su labor cotidiana, el poco o casi nulo reconocimiento a los logros propios de su tarea, el desprecio social a un trabajo tan especial y necesario para convivir en una república, y me refiero cuando deportistas, actores o políticos (los mediáticos) para parecer "cancheros" manifiestan abiertamente "ojo, yo tengo códigos, no soy policía", o ante un acto de delación preguntan "que pasa sos policía?", cuestiones todas, que afectan directamente a la familia del uniformado, material y espiritualmente. Toda esta negatividad, es reemplazada por la "VOCACION DE SERVICIO", el motor que hace que el policía siga sacrificandoce en pos de cumplir con su sagrado deber, "servir a los otros". Si pensamos detenidamente, todos negamos nuestra muerte, o sea, queremos vivir lo mas y mejor posible, ese es un "Derecho Humano" que nadie puede discutir. ALDO GARRIDO y su familia, también tenían ese derecho, pero les fue violado de la peor forma. Ahora, todos los días, cuando caiga el sol, en diferentes dependencias policiales, se "tocará silencio", y el lloro agudo del clarín nos recordará a "ALDO" y a todos los policías, que integran la interminable lista de los "caídos en cumplimiento del deber".

Pero ese "toque de Silencio", que es una muestra de respeto para los que honrraron su carrera, ofreciendo su propia vida; debe también ser un "toque de atención", para toda la sociedad. Cuando es asesinado un policía mientras está cumpliendo con su servicio, el mensaje de la delincuencia es bien claro: "acá estamos, esto es lo que hacemos con su seguridad". Todos somos responsables de cambiar estas "reglas de juego" que hacen que diariamente perdamos "batallas" contra el delito. En otro comentario escrito, ya dije que era necesario declarar la "emergencia nacional de seguridad". Por este medio y por todos los medios a los que el "GRUPO PAMPA SUR" tiene acceso, se reclama esta medida, pero creo que es necesario la "movilización ciudadana", que espero sea convocada por líderes políticos o por personas que por diferentes motivos tengan aceptación en la conciencia ciudadana. Que los medios, no traten la muerte de "Aldo", como un simple y atrayente hecho para el "rating", entiendo las reglas del "espectáculo de la informaciön", son empresas que deben "facturar", para poder seguir informando, parece un círculo vicioso, pero bien manejado y sin dejar de lado el compromiso asumido de ser "periodístas", pueden transformarlo en un círculo virtuoso.

A los señores que se sienten "cancheros", denostando la labor policial, les recuerdo que el único código de convivencia existente, aparte de los cuerpos legales transformados en leyes, es el "CODIGO ETICO", porque para dar un ejemplo, puedo citar a la "MAFIA", que tiene los suyos. Dejemos de decir que existen o existian delincuentes que los tenían, la delincuencia tiene una sola y única regla: "DELINQUIR". También les aclaro, que en mis 30 años de carrera policial, me nutrí de "información", para investigar hechos delictivos, que me era provista, por muchos personajes (mediáticos) que hoy usan la palabra "policía" como sinónimo de delación. Los "alcahuetes" no tienen uniforme, andan disfrazados de "piolas" mesclados entre los ciudadanos. Mejorar los salarios y los elementos de trabajo de la policía, no es un "gasto", es una "inversión", que afecta directamente a nuestra forma de vida. Conosco a muchos "ALDOS", que trabajan anónimamente, basandose solamente en su "vocación de servicio". No esperemos que a que ofrenden sus vidas, para reconocerlos, ellos no tienen síndicato, no pueden ni deben hacer huelgas, cortes de rutas o calles para reclamar sus derechos laborales, porque irían en contra de su mas preciado principio, "CUSTODIAR EL ORDEN PUBLICO". Entonces somos nosotros los que debemos exigir el reconocimiento profesional que merecen los que están encargados de protejer nuestras vidas, nuestros bienes y nuestra libertad. No creo que el porcentaje de corrupción en las fuerzas policiales, supere el 10%, (muy elevado y peligroso) pero sí estoy seguro, que si acompañamos al otro 90%, los corruptos no tendrían mucha oportunidad de acción y serían inmediatamente detectados.

La emergencia de seguridad, es una resposabilidad que tienen nuestras autoridades, se deben llamar a todas las fuerzas de seguridad, para que digan cuales son las herramientas legales que necesitan para desarrolar su labor, el Poder Judicial, debe garantizar que estas, estén en el marco de la ley, el Poder Ejecutivo debe transformarlas en proyecto y el Poder Legislativo darle fuerza de ley. Este es un debate que no debe sobrepasar los 90 días, también se debe realizar en forma paralela un proyecto a largo plazo, para mejorar definitivamente la seguridad en todo el territorio nacional. Parece una tarea "titánica" y lo es, el Martes próximo pasado perdimos una batalla, muy dura, pero todavía estamos de pié, que el sacrificio de "ALDO" se convierta en una bandera, la nuestra, la "celeste y blanca" y todos nos aliniemos detrás de ella.



ALFREDO GRIMALDI
(*) Comisario (R) Policía Federal ArgentinaSecretario de Seguridad Grupo Pampa Sur PAMELA RIOSPRENSA PAMPA SUR

3 comentarios:

Unknown dijo...

Roxana
Ojalá todos los integrantes de las fuerzas fueran como este hombre. Me encanta

Unknown dijo...

Gran comisario...

Anónimo dijo...

Todos deberían ser como el. Te admiro mucho.