miércoles, 18 de febrero de 2009

NUESTROS BOSQUES


MONDINO: "DEVASTACIÓN DE NUESTROS BOSQUES"


En un Informe Especial el Ombudsman señala graves consecuencias que se generan como consecuencia de la deforestación de nuestros bosques. El documento hace referencia especialmente en Salta por ser una provincia seriamente afectada por este fenómeno.

Un informe que acaba de elaborar el Defensor del Pueblo de la Nación detalla que la Selva Pedemontana Salteña, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de las Yungas, ha desaparecido en más del 90% de su superficie original.

Se hallan afectadas por el desmonte, grupos étnicos como el Guaraní, Wichi, Kolla, entre otros, quienes desde tiempos ancestrales residen en estas tierras. 144 comunidades aborígenes afectadas.
Se ven afectados en forma directa más de 250.000 personas. La deforestación afecta a más de 200 especies arbóreas, entre las cuales se encuentran: Cedros, Tipas, Algarrobos, Palos blanco y amarillo, etc. como las más significativas.

Los departamentos más afectados en Salta son: Anta, Orán, Rosario de la Frontera, San Martín (donde se encuentra Tartagal), Gral. Guemes.

La tasa de desforestación de Salta se encuentra 7 veces, por encima del promedio mundial de deforestación.
Principales consecuencias de los desmontes masivos

La comunidad científica internacional reconoce que la pérdida y degradación de la cubierta vegetal que implican los desmontes masivos provocan una serie de daños ambientales tanto locales como regionales, entre los que se cuentan:

§ Mayor erosión de los suelos, con un aumento del proceso de desertificación

§ Alteración del régimen hidrológico de las cuencas, generando que el régimen regular de las aguas se convierta en ciclos de inundaciones alternados con períodos de sequía. Es decir, la cuenca reduce su capacidad de regulación del flujo de agua

§ El aumento de la erosión y la sedimentación de los suelos

§ Pérdida de biodiversidad, tanto de hábitat, como de especies de flora y fauna y de tipos genéticos.

§ Alteración del clima a nivel regional y, localmente, una disminución de la retención tanto de los

§ suelos como de la humedad ambiente.

El Ombudsman giró el Informe, a título oficioso, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo Alto Tribunal tiene una causa abierta sobre el tema. También, cumplimentando con la Ley del Defensor del Pueblo de la Nación, envió el Informe al Congreso de la Nación.

No hay comentarios: