domingo, 7 de junio de 2009

APATÍA



-Apatía ciudadana y degradación institucional
Por Humberto Bonanata
www.notiar.com.ar


En 25 años de transcurso de una formal democracia, interrumpida por el golpe institucional de Duhalde en 2001 y disminuída con el uso de las boletas múltiples que el régimen nunca permitió unificarlas como en los sistemas europeos, la elección del 28 de junio –adelantada por desesperaciones gubernamentales de todo tipo- garantiza sólo dos hechos trascendentes: el principio del fin del régimen autoritario de Néstor Kirchner y su secretaria consorte y el refuerzo del sistema parlamentario sobre el presidencial para garantizar, justamente, que esta democracia no siga siendo ficta.



Viviremos en veintiún días la elección parlamentaria más trascendente de los últimos 25 años de vida supuestamente democrática. El ciudadano común, que no vive de la política ni para la política utiliza el control remoto con mayor constancia que la habitual para decidir qué quiere ver y escuchar.
La gente está cansada de ver siempre las mismas caras diciendo las mismas cosas.

Y ése es un logro de Néstor Kirchner. Saturar la conciencia cívica para que nada cambie.

Desde las listas truchas por las que el soberano votará a postulantes que sabe que nunca asumirán al cargo por el que se candidatean hasta los discursos telefónicos de Luis Patti desde el penal de Marcos Paz aplaudidos, entre tantos otros, por el padre de Wanda Nara y un travesti, hoy candidato de “Con Vos Bs. As.” todo es posible en la degradante argentina del principio del post-kirchnerismo.

Aunque desde el pro-peronismo bonaerense traten de “negociar” con los dos máximos apóstoles del pattismo, difícilmente encontrarán respuesta favorable para bajar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, salvo que los convenzan “millones” de razones.

Esos personajes son el hiperduhaldista Daniel “Chicho” Basile y Santiago Cúneo. Dos especuladores que hacen de la política una forma de vida.

Llama la atención que “el padre de la criatura” (Duhalde) deje hacer a su antojo a uno de sus personeros más representativos, a favor de Kirchner. Aunque de Duhalde todo es posible.

No llama la atención que Santiago Cúneo, ex militante de la circunscripción 16ª. de la Unión Cívica Radical haya tomado por la fuerza el Comité Nacional de ese partido en 1987 en apoyo al movimiento carapintada en manos – por entonces- de el impresentable Aldo Rico.

Hoy estos dos personeros son los representantes de Patti para decidir por cuántos puntos de más ganará Kirchner la provincia de Buenos Aires.

Pero a pesar de ello y de ellos, el kirchnerismo comenzará su cuenta regresiva hacia el ostracismo el 28 de junio a las 18.00 hrs., a pesar de un eventual fraude para nada descartado.

La realidad nos muestra que el pro-peronismo se une sólo para la foto publicitaria. Que la diferencia entre De Narváez y Solá es mayor a la fortuna de Macri, Nicolás Caputo y su amigo Calcaterra juntos.

Kirchner lo hizo. Y lo resaltará la historia cuando hayan perdido el poder omnímodo.

Nuestro deber no es solo votar dentro de tres semanas sino fiscalizar y resguardar nuestro voto y el de todos los ciudadanos.

Esa es la democracia plena. La que sabremos conseguir sólo con nuestra participación activa en el partido político de nuestras preferencias.

Así habremos crecido como pueblo, Patria y Nación.

Caso contrario sólo seguiremos siendo habitantes de un suelo bendito por la naturaleza, a pesar de nuestra inacción.

Humberto Bonanata

Buenos Aires, 07 de junio de 2009

No hay comentarios: