lunes, 1 de junio de 2009

CORRUPTOS ?


Opiniones en Libertad
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli

domingo 31 de mayo de 2009
LA COMISION DE LEGISLACION DEL CONCEJO DELIBERANTE TRATA LA EXCEPCION A UN BINGO Y EL INCUMPLIMIENTO DE MULTICANAL DEL SOTERRAMIENTO DE CABLES
Mientras avanza en las Comisiones del Concejo Deliberante un polémico expediente que busca dar vía libre por “excepción” a la empresa Codere y sus socios locales para concretar la apertura de una sala de bingo en un predio ubicado en Bolívar y Entre Ríos, que además implicará una ampliación de la cantidad de tragamonedas en esta ciudad; el primer candidato a concejal de la Lista de Unión-Pro de Mar del Plata, Luis María Ocampo pidió “que se termine con la timba de todo tipo y color”. La controvertida iniciativa, impulsada por el intendente Pulti, dio su primer paso el pasado martes, luego de que la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon aprobara por mayoría la instalación de la sala; situación que, se estima, volvería a repetirse este lunes, cuando el expediente sea tratado en la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.
Asimismo tambien es posible que la referida comision tambien se trate el pedido de un vecino de Mar del Plata, para que el intendente municipal Gustavo Pulti intime a la empresa MULTICANAL, para que de cumplimiento al soterramiento de cables por el daño ambiental y visual que provoca en la poblacion.
La nota donde se efectua el reclamo, ya fue aprobada por la Comision de Obras y dispuso el pase a la Comision de Legislacion.
La ordenanza que ordenaba estos trabajos a la empresa MULTICANAL, que integra el grupo CLARIN vencio en noviembre de 2007.-
El peticionante en su reclamo,ante esta anormalidad se reserva el derecho de accionar por incumplimiento de los deberes de funcionario publico contra el intendente Gustavo Pulti y/o integrante del ejecutivo o deliberativo que pudiera ser responsable para el caso que lo expuesto no sea exigido a MULTICANAL.
En lo que se refiere al tema del bingo el arquitecto de la obra de Intermar SA, Roberto López Del Hoyo, le presentó una nota al Jefe Comunal para que “se proceda a la aprobación de los planos de obra, dado que su aprobación es requisito previo la intervención de Lotería de la Provincia de Buenos Aires”. De acuerdo al informe técnico y urbanístico realizado por la Comuna, el proyecto de Intermar Bingos SA “se ajusta al Factor de Ocupación Total y a la densidad, excede el plano limite, ocupa parcialmente el centro libre de manzana y supera el Factor de Ocupación del Suelo”. Intermar Bingos SA le propuso al intendente Pulti encuadrar el caso en la denominada “compensación urbanística” para darle luz verde a la obra en el predio ubicado en Bolívar y Entre Ríos; inmueble que había sido adquirido por el CEO de Codere, Alberto González del Solar, en 1.300.000 dólares en enero de 2008. La superficie libre faltante a compensar resulta igual a 1.212,58 m2. Tal como reveló este vespertino digital, Intermar Bingos SA propuso darle cumplimiento a la “compensación urbanística”, abonándole a la Comuna la suma total de $2.291.909 en 12 cómodas cuotas, de $190.992,46 cada una.
Con respecto al tema MULTICANAL, en su momento esta empresa para que se le otorgara una prorroga hasta el 2015 para realizar los trabajos ofrecio como compensacion instalar internet en escuelas municipales y otros servicios en el area del edificio municipal.
El proyecto habia sido aprobado en comision,empero no se trato en el recinto,ya que no estaban asegurados los votos para aceptar la propuesta que le hubiera ocasionado a MULTICANAL un ahorro de cuatro millones de pesos.
Ahora con la presentacion de este vecino el tema se vuelve actualizar.
Ambos temas estan relacionados a los intereses de poderosos grupos economicos.El caso de MULTICANAL,lleva casi dos años de demora en hacerse cumplir la ordenanza,que en honor a la verdad ya habia sido prorrogada por gestiones anteriores,entre ellos el otrora intendente Daniel Katz.LLamativamente por distintos motivos la resolucion del tema no llego.En este caso MULTICANAL, debe invertir una importante suma de dinero como se señala precedentemente.
Paradojicamente en el caso del bingo perteneciente a la firma CODERE S.A. que tiene negocios similares en todo el pais y que con el traslado se beneficiara economicamente el pedido ingreso el 6 de mayo. Meteoricamente fue aprobado por la Comision de Obras y ahora paso a Legislacion, donde seguramente tambien sera aprobado y estara en condiciones de ser tratado en el HONORABLE(bueno asi se llama) CONCEJO DELIBERANTE. Todo muy llamativo.
En el caso de MULTICANAL, quizas posibilite que se haga cumplir la ley de una vez por todas, en virtud de que esta empresa ademas monopoliza el servicio y a su vez integra el grupo de MULTIMEDIOS CLARIN,modalidad informativa que contradice los principios del proyecto de ley de radiodifusion que se encuentra en el Congreso y de los cuales algunos concejales fueron y son fervientes defensores.
Pero, quizas, por una cuestion de pesos digo de peso institucional se resuelva que no hay que mezclar los temas y una vez mas se conceda otra prorroga mas a la proveedora de cable,que por otra parte cobra el abono mas caro del pais.
Encima se jacta en pautas publicitarias de que la poblacion debe cumplir con la ley y no compartir el cable porque ello es un delito.Tienen razon pero esta empresa tambien tiene que cumplir la ordenanza que le ordena enterrar los cables que causan daño visual y ambiental a la ciudad y asimismo las normas del CONFER, que limitan a determinados minutos por hora la publicidad.Nuestros representantes estan para hacerles cumplir la ley. Si no lo hacen el pueblo como en este caso tienen razon en pensar QUE SON UNOS CORRUPTOS.-

Alberto Castagnoli

No hay comentarios: