lunes, 1 de junio de 2009

ESTADO Y AEROLINEAS


Desde que el estado se hizo cargo

Aerolíneas gasta tres veces más en sueldos desde la gestión estatal
En 2008 la cifra rondaba los $34 millones, mientras que en abril de 2009 la misma creció a $85 millones.

Aerolíneas Argentinas triplicó el gasto en salarios desde que el Estado se hizo cargo de la compañía. Según datos que la misma empresa informó al tribunal en el que sigue abierta la convocatoria de acreedores, cuando Marsans dejó de pagar los sueldos en julio de 2008, el monto destinado para el pago del personal era de $ 34 millones. En abril de este año fue de $ 85 millones y, a partir de mayo, se le sumó un 15% de aumento para todos los gremios, que si le agregan los “adicionales”, llega al 20 por ciento. En menos de un año se incorporaron al menos 300 empleados, mayormente pilotos para volar aviones que todavía no llegaron.

Más allá de los dos incrementos salariales que se acordaron desde que el Gobierno estatizó Aerolíneas Argentinas-Austral, el aumento en el gasto en la masa de empleados tiene cifras que no cierran.

El 11 de julio del año pasado, el Estado hizo el primer giro, de $ 34 millones, para el pago completo de sueldos adeudados de junio luego de que el grupo Marsans dijera que no tenía fondos para hacerlo. Se firmó un acuerdo de coadministración con los privados, que en diciembre se dio por terminado cuando el Gobierno decidió la expropiación de la aerolínea de bandera.

Al mes siguiente, la cifra para sueldos subió a $ 40,1 millones (incluye tickets más los sueldos del “personal confidencial”) según una planilla que Mario Bernard, gerente de Recursos Humanos de Aerolíneas, le presentó al juzgado comercial Nº 15, donde sigue abierto el concurso de acreedores de la firma.

A partir de allí, la cifra en este rubro siguió en ascenso. En agosto de 2008, se gastaron $ 60,3 millones, $ 68,9 millones en octubre, $ 109 millones en enero de este año (aguinaldo incluido) y $ 85 millones en abril.

¿Qué pasó en el medio? En diciembre se firmó, en la Quinta de Olivos, un acuerdo salarial con todos los gremios con aumento de sueldo de 19,5 por ciento. Los “adicionales” –horas extras o plus por productividad– llevaron el ajuste a 23% en algunos casos. Así se cerró la paritaria 2008.

Hace unos días, los gremios acordaron con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la pauta para 2009: 15% de alza que con los adicionales trepa a 20% a partir del 1 de mayo. Así, la masa salarial superará el piso de los $ 100 millones mensuales.

En los 11 meses de gestión estatal, hubo dos incrementos salariales por un total de 35% (o un estimado de 43% se si cuentan los adicionales) contra un alza en gasto de salarios del triple de esa cantidad.

La empresa alega que se incorporó personal para sostener un mayor nivel de actividad. El número de empleados de Aerolíneas-Austral oscila entre 9.200 y 9.300 personas, según el vocero de la Secretaría de Transporte. Con Marsans, el total de asalariados era de 8.800 personas. En concreto, se incorporaron 150 pilotos y tripulantes para volar aviones Boeing y Embraer que todavía no se sumaron a la flota. Las pérdidas de la empresa no permiten tanta holgura. Según el presidente Julio Alak, son de u$s 9 millones mensuales contra los u$s 62 millones de julio de 2008. Tampoco es que la empresa trabaje a pleno. Austral hace 40 vuelos diarios de cabotaje cuando llegó a tener una capacidad de 60 vuelos con la misma cantidad de personal. En el mismo sentido, Aerolíneas realiza 16 vuelos cuando llegó a hacer cincuenta.


Fuente: Criticadigital.com

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