lunes, 1 de junio de 2009

REGALAN D.N.I.


¿Los K se tienen fe entre muertos y prófugos? Imprimen 'irregularmente' 15.000 DNI por día
"Yo he visto varias irregularidades a lo largo de los años en el Registro, pero nunca se dejaron de chequear las huellas. Así cualquiera puede hacerse de un DNI legal pero con las huellas de otro, sin que exista forma de comprobar que es falso", explica uno de los empleados del RENAPER. ¿Por qué se ordenó saltear ese paso esencial? Porque el RENAPER confecciona cerca de 6.000 DNI por día, y eso no alcanza a satisfacer las necesidades electorales del kirchnerismo hoy. Por eso, la Directora del RE


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La desesperación, y quizás también, la desilución en sus recorridos por la provincia, llevó a los Kirchner a elaborar una nueva estrategia para apuntalar las chances de los candidatos oficiales en las elecciones del 28 de junio próximo.

El Gobierno aumentó el ritmo de producción de DNI, saltándose normas elementales de seguridad. Por ejemplo, evitar el control de huellas digitales, revisar si la persona está viva o muerta, entre otros.

Esto sucede desde hace diez días, según indica hoy el matutino porteño 'El Cronista', y bajo órdenes de las máximas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que están imprimiendo unos 15.000 DNI por día sin verificar la identidad de los solicitantes ni chequear si los titulares de los documentos están vivos o muertos, dos normas elementales de seguridad que nunca se habían vulnerado de forma masiva en el país desde que existe el documento único.

"Lo que están haciendo ahora es un desastre. Yo he visto varias irregularidades a lo largo de los años en el Registro, pero nunca se dejaron de chequear las huellas. Así cualquiera puede hacerse de un DNI legal pero con las huellas de otro, sin que exista forma de comprobar que es falso", explica uno de los empleados del RENAPER.

La gravedad de la situación motivó la presentación de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo y un reclamo de acceso a la información pública impulsados por el senador Gerardo Morales, presidente de la UCR.

2 empleados del RENAPER confirmaron al matutino que ninguno de los trámites para la obtención del DNI se revisa si las huellas dactilares impresas por los solicitantes en los nuevos documentos son las mismas que las que existen en las bases de datos y en los archivos del organismo, que conserva los originales de las impresiones digitales de los ciudadanos. La comparación de huellas es el único modo fehaciente de comprobar la identidad de una persona.

Por ejemplo, cualquier persona que tenga problemas judiciales o que permanezca prófugo, puede tramitar hoy mismo un duplicado de su DNI en cualquiera de las más de 3.000 oficinas habilitadas por el RENAPER, y pedirle a cualquier otra persona que imprima sus huellas digitales en la cartilla del documento. Así obtendrá un DNI legal y con un beneficio adicional: las fuerzas de seguridad que escanean las impresiones digitales para verificar la identidad no podrán comprobar a quién pertenecen.

La clave de esta irregularidad radica en la velocidad. Normalmente, el RENAPER confecciona entre 6.000 y 7.000 DNI por día. Pero eso no alcanza a satisfacer las necesidades electorales que tiene el kirchnerismo hoy. Obediente con ese objetivo, la Directora del RENAPER, Mora Arqueta, consiguió acelerar ese proceso hasta lograr que el organismo que conduce imprima 15.000 ejemplares al día.

El 'milagro' de eficiencia, según explicaron fuentes de ese organismo, se consiguió evitando el chequeo de las huellas. Hasta hace pocos días: el procedimiento habitual dentro del edificio de Perón 664 indicaba que cada expediente pasaba ante la vista de uno de los más de cien dactilóscopos que trabajan en el organismo, quienes cotejaban en su computadora que la huella impresa en la cartilla en blanco por el solicitante del DNI se correspondiera con la que existe en la base de datos del RENAPER y verificaba en el sistema que el solicitante estuviera vivo. Luego de esos controles, el dactilóscopo imprimía su sello sobre el trámite.

Luego de la verificación del dactilóscopo, un 'confeccionista', así los llaman en la jerga del RENAPER agujereaba la cartilla en blanco para ponerle el número de DNI perforado. Ahora se omite el paso de la verificación de las huellas, con lo cual cada uno de los cerca de 200 confeccionistas saca unos 100 DNI por día sin el sello de los dactilóscopos.

En tanto en los pasillos del Registro, los empleados obligados a poner su firma manifiestan que temen ser acusados por falsificación de documento o de supresión de identidad.

La cuestión se vuelve más compleja ahora, cuando el RENAPER se integra a la maquinaria electoral del oficialismo y los DNI que se hacen en primer término son los que provienen de distritos en donde la intención de voto de los candidatos de la Casa Rosada es más alta.

Según admitió al diario un funcionario que trabaja en la campaña del oficialismo, los punteros e intendentes del conurbano bonaerense suelen mandar cajas de trámites con unos 200 ó 300 DNI cada una. Todos esos documentos salen a velocidad récord, pero sin que se cumplan las medidas de seguridad.

Según Morales, "se han comprobado irregularidades en tramitaciones de DNI". "Por ejemplo, en algunos casos se cumple la norma de solicitar la entrega del antiguo ejemplar pero otras veces no", dijo el senador jujeño.

No hay comentarios: