viernes, 16 de julio de 2010

ACORRALADOS


LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE DIPUTADOS CERCA DE ACORRALAR A LOS KIRCHNER Y DE VIDO

Antonini Wilson podría declarar en el Congreso

Por Carlos Tórtora

La oposición en el Congreso está estudiando dos iniciativas que escalarían la crisis de las coimas con Venezuela. La primera es que la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el duhaldista Alfredo Atanasof, cite a declarar a Guido Antonini Wilson con un extenso cuestionario. El mismo se centraría en determinar cuál era el origen y el destino de los U$S 800.000 de la famosa valija que dio origen al escándalo en su primera parte. En otras palabras, si se trataba de parte de las coimas por las compras de fuel oil hechas por Argentina a Venezuela o, por el contrario, del producto de las ventas de productos argentinos a este país. Si hay algo que los Kirchner no están dispuestos a tolerar, es que Antonini Wilson pise suelo argentino para colocar al gobierno en un callejón sin salida. El caso es que, si el polémico empresario cruza nuestras fronteras, sería detenido. El 15 de agosto del 2007, la justicia ordenó su captura internacional, acusándolo de tratar de ingresar ilegalmente al país en un avión contratado por el Gobierno con una valija con 800 mil dólares. La medida fue dispuesta por la magistrada en lo Penal Económico Marta Novatti, quien citó al empresario a declaración indagatoria como acusado por el supuesto delito de contrabando.

La jueza emitió la orden a todas las agencias de seguridad del país y volvió a delegar la causa en la fiscal María Luz Rivas, quien había solicitado la captura del empresario.

En estas condiciones legales, Antonini no aceptaría la invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores para hacerse presente físicamente. Pero sí estaría de acuerdo en declarar a través de una teleconferencia sin necesidad de abandonar su lujoso condominio de Miami Beach. De acuerdo con una versión originada en Miami, profundamente enemistado con los Kirchner y muy lejos de Hugo Chávez, Antonini estaría más que dispuesto a ratificar declaraciones anteriores y también a abundar en pormenores hasta ahora desconocidos de la embajada paralela en Caracas. La situación judicial de De Vido podría así complicarse. Teleconferencia mediante.

Broche de oro

La mayoría opositora en la Comisión de Relaciones Exteriores estaría, sin embargo, dispuesta a dar un paso más. Dos diputados que la integran podrían viajar próximamente a Miami para denunciar ante el Fiscal Thomas Mulvihill el probable lavado de dinero en la canalización de las coimas a través de la intermediaria Palmat, con sede en esa ciudad. Mulvihill fue el fiscal del juicio en Miami a Antonini, que aseguró que la valija estaba destinada a la campaña presidencial de CFK. Si se reactiva la causa en Miami, ahora en torno a Palmat y las coimas, abogados de esa ciudad sostienen que la fiscalía podría encuadrar la investigación en la normativa de la Patriot Act, que fue aprobada luego del atentado a las torres gemelas como un instrumento excepcional para investigar amenazas contra la seguridad de los EEUU. El lavado de dinero que involucra a un gobierno protector de los grupos terroristas como FARC y ETA -y además muy ligado a Irán- sería en principio más que suficiente como para que los magistrados de Miami encuadren la investigación como de interés para la seguridad nacional.

No hay comentarios: