viernes, 16 de julio de 2010

LAS PELEAS DEL GOBIERNO


CRÓNICAS ARGENTINAS: La pelea Gobierno-Clarín sirve a los argentinos - El daño a la ganadería ya llega a límites extremos - Los efectos que produce el comercio marginal



Temas del país y del mundo, que interesan a los argentinos. Lo que sucede en los distintos niveles de la sociedad

La pelea que viene involucrando a importantes actividades del Grupo CLARÍN, y que también afecta a LA NACIÓN …

- La pelea Gobierno-Grupo Clarín es provechosa para la ciudadanía

Han de ser muy pocas las peleas que puedan calificarse de “buenas”. Las disputas no son positivas, dejan heridas y muchas veces no se puede medir el daño que provocan, el alcance de sus resultados, y sobretodo si se hacen daños a terceros inocentes.
Pero en el caso del actual enfrentamiento entre NÉSTOR KIRCHNER y los responsables del Grupo CLARÍN, antiguamente dos amigos para reunir poder y dinero, es beneficiosa para que la población se vaya enterando de algunos pormenores de esos negocios habidos entre ambos contendientes.
Claro que, lo más sustancial, lo más “grueso”, por así llamarlo, no se revela, pero es posible imaginarlo.
El Grupo que conduce HÉCTOR MAGNETTO siempre se ha mostrado ávido de realizar negocios con cualquier Político que se le cruzara. No tuvieron, sus integrantes, el menor prurito o cuidado para no avalar a figuras comprometidas con la corrupción, como lo es en este caso KIRCHNER, Político que ya traía una emblemática imagen ligada a la corrupción, desde los tiempos de Gobierno de Santa Cruz, de modo que nadie, y mucho menos la gente de CLARÍN, podrían haber alegado ignorancia, en cuanto a ese tema.
Hoy pagan caro la osadía de haber intentado hacer negocios con el ex Presidente, y de haberse olvidado de las más elementales nociones de ética que contiene la profesión periodística.
Lo que se recoge en los ámbitos más íntimos, es que el origen de los conflictos, es decir, la chispa inicial que dio lugar a la interminable catarata de desencuentros y ataques, fue cuando NÉSTOR KIRCHNER insinuó quedarse con una parte de la sociedad empresaria que integra el Grupo.
Fácil es imaginar que en la codicia kirchnerista, el poder político que implica la Multimedia más grande de la Argentina, ha de haberse instalado en la cabeza del ex Presidente. Y allí recién habrían, los accionistas de CLARÍN, advertido el real peligro que estaban corriendo, con semejantes socios y amigos, y luego de eso, siguió la lucha hoy conocida por todos …
A la luz de estos datos, también es fácil imaginar que los que se equivocaron fueron los dueños del Grupo CLARÍN. Hay un principio elemental en el Derecho que dice que nadie puede alegar su propia torpeza. ¿Servirá la experiencia para otros “socios-amigos” del Gobierno …?

- El daño producido a la ganadería, llega ya a límites extremos

Hace ya bastante tiempo que desde estas páginas se ha mencionado el modo grave con que la modalidad de relación aplicada por NÉSTOR KIRCHNER, a través de su mandadero GUILLERMO MORENO, está dañando la ganadería. Y en especial se vino advirtiendo sobre el previsible cierre de fuentes de trabajo, con Frigoríficos muy grandes al borde de la quiebra, y sin materia prima para faenar.
A todo esto hay que sumarle la pérdida de mercados que tradicionalmente respondían a nuestro país, hoy ya han sido tomado por otros, que ofrecen continuidad, seriedad, calidad y precio.
Son, como también aquí se dijo, mercados prácticamente irrecuperables, porque se necesitarían muchos años de práctica decente en la materia, para que en esos países se volviese a confiar en la Argentina.
Pero, con lo grave que es lo descripto, como se ve, no es lo único, porque el cierre de los Frigoríficos que fuera aquí anunciado, ya ha comenzado, y son centenares de operarios que quedan en la calle, con el problema social que ello implica.
Obviamente nada de esto favorece políticamente al Gobierno, pero pareciera que la particular patología que padecen los KIRCHNER, no les permite comprender el fenómeno. En el campo se hacen todo tipo de preguntas, inclusive si estos ataques tienen que ver con una cuestión movida por el resentimiento hacia la gente de campo, en especial de parte de quienes en Olivos distinguen como “Terratenientes”, olvidándose, en todo caso, que algunos de los integrantes de este mismo Gobierno, o amigos muy íntimos, ya son parte de esa “Oligarquía” que tanto preocupa a los KIRCHNER.
Y el lector ha de estar pensando, en este momento, en HUGO MOYANO, FLORENCIO RANDAZZO y hasta el mismo MARIO ISHII, por poner nombres que rápidamente vienen al recuerdo, por las versiones que señalan a estos individuos como compradores de enormes extensiones de tierra, desde que están en el Gobierno, o, en el caso del Intendente de José C. Paz, de quien no sólo se habla de compras sino también de importantes estancias arrendadas, en la zona del litoral argentino.
No son los únicos, por cierto, que se mencionan.
Lo concreto, y doloroso, es que al margen de lo señalado, se ha producido prácticamente una liquidación de vientres en la Argentina ganadera, y en las últimas horas un tradicional y antiguo Frigorífico santafecino, no pudo resistir y cerró sus puertas, dejando casi a 200 operarios sin trabajo. El resto, entre medianos y grandes, como ya lo planteó hace algunas semanas este Portal, se debate entre el cierre y el aguante, aunque nadie sabe por cuanto tiempo más podrán resistir …

- Los efectos que produce el comercio marginal

Como una manifestación más del desorden de todo tipo que está envolviendo a la Argentina, habrá que reconocer el crecimiento de la economía marginal, esa que no tiene ningún tipo de control ni tampoco recibe imposición fiscal alguna.
No sólo impide la recaudación fiscal sino que daña enormemente al comercio formal, y en el caso de la adulteración de marcas, a las empresas propietarias de las mismas.
En cualquier lugar de la zona metropolitana es frecuente ver la instalación de venta callejera, totalmente “en negro” y en la mayoría de los casos, de productos “truchos”, es decir, copias falsas de vestimentas, música, equipos electrónicos, relojes, etcétera. Todo esto se está trasladando ahora, a las principales ciudades del interior del país.
No sólo practican este sistema los típicos “manteros” que despliegan sus productos en las veredas, sino también se manifiesta en locales tradicionales.
Es lo que constituye el comercio marginal, sin declaraciones ni ningún tipo de controles, lo que también a afecta a la seguridad, y deja al consumidor sin posibilidad alguna de efectuar reclamos por defectos en lo adquirido.
Hay en Buenos Aires, importantes estudios jurídicos especializados en la persecución de este tipo de prácticas, pagados por las empresas damnificadas, las que pierden importantes sumas de dinero cuando en realidad son las que han invertido también cifras considerables para la investigación, diseño y fabricación de sus productos.
Las autoridades poco hacen, en realidad, por dos motivos: El primero es porque los que ejercen el comercio en las condiciones señaladas, suelen pagar “coimas” a los funcionarios encargados de los controles para que les permitan continuar con sus negocios; y el restante, tiene que ver con que no hay animosidad, entre Funcionarios y Policías, como para enfrentarse con grupos que previsiblemente responderán con agresiones o con fuertes reclamos ante la pérdida de su ya asumido modo de vida …
Estas son las razones que informan desde alguna de esas organizaciones que procuran defender a sus clientes empresarios frente al creciente avance de la práctica de comercio ilegal …

No hay comentarios: