miércoles, 14 de julio de 2010

PAIS DESARROLLADO


Alguna vez en nuestra historia fuimos la sexta potencia mundial y hoy estamos muy lejos de serlo y de pensar que podríamos en un corto plazo volver a ocupar algún lugar especial en el mundo. No es hora de buscar culpables ,sino que es hora de que todos los argentinos se propongan cambiar todo aquello que nos ha llevado a situaciones drámaticas.

El retroceso de la Argentina en materia de educación ha dejado mucho que desear. No se han hecho desde la decáda de los noventa las suficientes inversiones que se prometieron ni aún cuando se privatizo el país para decir que uno de los objetivos era mejorar a este "sector clave" para el desarrollo de cualquier país en el mundo.

Si nuestros gobernates no atacan seriamente el problema de la "corrupción" sancionando con leyes durísimas que conlleven penas de prisión perpetua y/o que se considere a este delito como "no excarcelable" difícilmente logremos avanzar hacia ese sueño de muchos argentinos.

Si fuimos, ¿porque no volver a ser lo que fuimos? Siempre se puede recomenzar pero se necesita una decisión colectiva de parte de la sociedad que debe manifestarse abiertamente contra esta práctica intolerable.

Quizás nunca se acabe la corrupción -no es solamente propia de este gobierno" ,pero si cualquier inversión implica un "diez por ciento " más vale hacerlo en otros países.

Una sociedad desarrollada hace hincapié en la existencia y vigencia de valores sociales que crean el clima "positivo" para las inversiones y la creación de empleo.Hoy con la globalización podemos saber en algunos minutos que es lo que pasa en cualquier país del mundo, motivo por el cual debemos cuidar la imagen interna, no olvidando tampoco que las Embajadas acreditadas en el país informan lo que ocurre en la Argentina. No podemos pensar que el "gran partido" se juega dentro de Argentina sino en el mundo con la globalización mundial.

Debemos cuidar mucho la relación de los argentinos entre sí para que la imágen internacional mejore en el mundo.Hay algunos pensadores inteligentes y serios que piensan que nunca llegaremos a ser un país desarrollado. Soy de los que piensan que no hay que perder las esperanzas pero ello nos exigirá mucho esfuerzo. Con la existencia de ochocientos partidos políticos para las próximas elecciones se me hace dificultoso que se pueda avanzar hacia una posición de consenso en la solución de los grandes problemas que aún tenemos.

No es que nada se haya hecho, no se ha hecho lo suficiente. Recién a casi 20 años de la caída del Muro de Berlín y el nacimiento de la última democracia en el Hemisferio Sur -Sudáfrica- en que comienza el proceso de globalización económica han comenzado ha entregar computadoras a los niños y establecidos planes de venta a bajo precio a traves de créditos fiscales.La demanda supera a la oferta.

¿Si la educación es cara cuanto cuesta la ignorancia? A mayor educación menor corrupción y ello surge de muchos informes internacionales que hablan de este "cáncer de la democracia" Necesitamos una gran transformación en la Argentina para integrarnos al mundo en este Siglo XXI y jugar un "rol" importnte en el mismo.

Tenemos ejemplos cercanos como el de Chile, Brasil. y Uruguay, en los que hay y se persiguen lograr verdaderas políticas de estado.

Dr.Francisco Bénard
Abogado
Periodista
pancho1947@gmail.com

No hay comentarios: