lunes, 6 de diciembre de 2010

EXTORSIÓN AL TUERTO


OPERACIÓN ACEVEDO.

La SIDE extorsionaba a Kirchner con los negociados de Santa Cruz

informadorpublico.

por Alexis Di Capo

.

Siguiendo con el rollo de filtraciones producto de Wikileaks en torno al “Watergate sudamericano” que incluye a personajes de la política, las fuerzas de seguridad, las armadas y los servicios de inteligencia, se destapan ahora escándalos de la SIDE kirchnerista.
En este caso se trata de una operación ordenada por los directores de la SI (Ex SIDE) Antonio Horacio Stiuso y Fernando Pocino para apropiarse de información comprometedora para Néstor Kirchner y tener la capacidad de extorsionarlo de ser necesario.
Estos archivos, por supuesto, no forman parte de la investigación por ciberespionaje que lleva adelante la Jueza Federal de San Isidro Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, expediente inventado por esta y los mencionados personeros de la ex SIDE para perseguir, entre otros, al ex Director de la Policía Aeroportuaria (PSA) y ex funcionario de la SIDE Iván Velázquez conocedor de los programas de espionaje clandestinos del kirchnerismo.

La prueba de los sobreprecios

A mediados del 2005, el Director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia (Ex SIDE) Fernando Gonzalo Pocino, a través de sus laderos, el “Mono” Gustavo Quintana y la jefa de la base Billinghurst, Fernanda Madina (Prima del ex J2 del Ejército, Mauricio Fernández Funes) al suboficial mayor (R) del Ejército y agente de la SI, Joaquín Conrado Pereyra, ordenó un operativo para robar una carpeta con datos que comprometían al entonces presidente Kirchner.
Se trataba, entre otros temas, de datos sobre los sobreprecios que el ex presidente imponía a empresas contratistas de obra pública de Santa Cruz y también sobre los movimientos financieros de los fondos provinciales producto de las regalías petroleras cuyo destino hasta hoy se sigue discutiendo.
Esta carpeta el ex Gobernador y ex Secretario de Inteligencia de Estado, Sergio Acevedo se la iba a entregar al periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, Pero fue finalmente interceptada por agentes de inteligencia para no solo nunca ver la luz, sino para que además Stiuso y Pocino pudieran seguir extorsionando a Kirchner y de ésta manera seguir garantizar su impunidad.
Lo cierto es que, hasta el día de hoy, nadie del Ejecutivo se animó a intentar remover a estos funcionarios aunque se acumulan denuncias en su contra por corrupción y espionaje.

LA REUNIÓN DE INFORMACIÓN:

El por ese entonces ex gobernador de Santa Cruz y ex “Señor 5”, Sergio Acevedo, tenía la cuenta de correo electrónico sergioacevedoar@yahoo.com.ar , monitoreada permanentemente por la SIDE, en la modalidad denominada “Tiempo Real”. Haciendo honor a los suspicaces que podrían espiarlo, o tal vez quien sabe, a su propia mentalidad, tenía por clave la palabra “pelotudo”.

En uno de los tantos correos que se le monitoreaban por entonces, se seguía con particular énfasis en una conversación mantenida entre Acevedo y Carlos Pagni, donde se hablaba de las regalías obtenidas por “centavos” que se agregaban a las boletas de gas nacionales, y cuyo destino era para un millonario “Fondo de la Provincia” que posteriormente terminó siendo una de las cajas negras para pagar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en el 2007.

Elevados los partes correspondientes, Stiuso y Pocino habrían decidido que esa información debía permanecer en manos de la SIDE, por lo que se le ordenó al suboficial Joaquín Pereyra la organización del equipo para la sustracción de la misma.

El intercambio de mails decía que, dado que Acevedo estaba en Europa, le dejaría la “carpeta en cuestión” a su hijo y que Pagni la pasaría a buscar cuando quisiera o en su defecto “mandaría a alguien de tu plena confianza”.

LA OPERACIÓN:

La mañana de la operación un cadete de la SIDE, haciéndose pasar por una “Persona de confianza” del periodista Carlos Pagni se hace con dicha carpeta, desapareciendo para siempre con una sonrisa para ir a parar directamente al despacho de Stiuso, A todo esto y según las fuentes los teléfonos habrían sido interceptados gracias a las órdenes impartidas por la jueza Arroyo Salgado quien autorizó las escuchas en tiempo real.

LA DISEMINACIÓN Y LOS PROBLEMAS:

La valiosa carpeta no permaneció sin embargo en un secreto absoluto, ya que no sólo la conoció la SIDE (Pocino-Stiuso) sino también la Gendarmería Nacional, la PSA (Velázquez) y hasta la CIA a través de Joaquín Pereira. Este conocido por su triple lealtad, habría puesto los comprometedores papeles en manos del Comandante de Gendarmería Osvaldo Sayoni, nexo de su fuerza con la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.
La carpeta en cuestión, con pruebas de la corrupción kirchnerista, hasta el día de hoy permanece en el misterio y sólo las personas mencionadas, junto con Acevedo conocen esta maniobras ligadas a ilícitos.

CÓMO OPERABAN CON LOS FONDOS DE SANTA CRUZ

El informe que reproducimos forma parte de la documentación capturada por los agentes de la SIDE y revela aspectos desconocidos de las maniobras del kirchnerismo para colocar los mismos en el mercado financiero internacional.

INFORME FONDOS II

1. Estado del trámite.

El Mtro. Economía (Luis V.) remitió la nota instruyendo al BSCruz para que gestione ante:

• BCRA la apertura de Cta. custodia y mantener cash en divisa los fondos, con autorización de libre entrada y salida.

• Mrio. de Economía de Nación p/ aclare que no rige el D. PEN 616/2005.

El funcionario del BSCruz es pesimista respecto de que el BCRA realice la apertura de la cuenta custodia. Dice que le refirieron en BCRA la existencia de riesgos de embargos aun en Basilea. Asesores del BSCruz no creen que tales riesgos sean reales.

Coincidimos todos en que aun cuando el BCRA rechace la apertura y la eximición de las normas por tipo de cambio hay que requerirlo.

Si BCRA niega excepciones por tipo de cambio, la cartera de títulos habría que conformarla antes de la repatriación.

BSCruz quedó en remitirnos proyectos de notas a BCRA, MEOP Nación y propuesta de vinculación entre Provincia y BSCruz. Aún no fue remitida.

2. Alternativas: estado de situación

BSCruz aún no puede confirmar si están en condiciones de abrir cuenta directamente en EUROCLEAR directamente. Tampoco cuál sería el costo. Parecería que esta alternativa está casi descartada.

Sí averiguaron que es posible abrir la cuenta en CAJA DE VALORES S.A. y esta a su vez lo haría en EUROCLEAR.

Nos informaron los costos generales, pero no tiene costos aún para los valores de nuestro caso. Esperamos tales presupuestos.

CSuisse hará en breve un informe RESERVADO conteniendo:

a) Sugerencia para conformar la cartera final de títulos.

b) Análisis de situación jurídica entre las alternativas de depósitos en Caja de Valores o Csuisse

c) Propuesta de costos para el supuesto de que BSCruz decida depositar allí en custodia los títulos de la Provincia.

CSuisse dará los requisitos para que se radiquen DE INMEDIATO en BSCruz - Caja de Valores S.A. los títulos nacionales hoy en cartera (aprox. 4 Millones).

Creo que también YA se podría adquirir desde Suiza U$S 20 0 30 Millones en títulos en U$S NACIONALES (Lebac y Boden en U$S) para ir depositando en Bscruz-Caja de Valores. Para esto solo es necesario el contrato de vinculación Banco-Provincia y que BSCruz confirme que Caja de Valores puede depositar el producido de esos títulos en cuenta en U$S en Argentina u otra plaza.

3. Alternativas: análisis

Sigo pensando que cuatro son los ítems para analizar las alternativas:
a) seguridad,
b) eficiencia,
c) costos,
d) exposición política.

Las ALTERNATIVAS para: a) un depositario-custodio de los títulos y b) un operador para la adquisición y venta de los mismos, quedan reducidas a dos, pues parecería que -aun cuando no lo confirman- BSCruz no podría -o no sería conveniente por costos, operatividad, etc.- abrir cuenta en EUROCLEAR.

ALTERNATIVA I. BSCruz abre cuenta en CAJA DE VALORES S.A. y esta los deposita en EUROCLEAR

i. Seguridad: El riesgo es el embargo de bonistas que no entraron al canje de la CEE porque estando EUROCLEAR en Bélgica (CEE) será un juez belga el que juzgará la procedencia del embargo.

Es obvio que la Provincia no es la Nación, pero creo que no es un análisis jurídico el que cabe hacer.

La vinculación de la provincia con el BSCruz es el único instrumento que da garantías del fiel cumplimiento por el banco del mandato recibido.

Los asesores de BSCruz sostienen que NO HAY RIESGO DE EMBARGOS. Sugerí la posibilidad de buscar un dictamen, y los asesores BSCruz propusieron pedirle opinión al Procurador del Tesoro de la Nación.

iii. Costos. Por custodia sería el que cobre Caja de Valores S.A.

Para la compra y venta de los bonos los que cobre el broker o los que correspondan según el método al que recurra el BSCruz en cada caso, debiendo informar el estimado.

NOTA: A favor de esta opción es que existirán DOS radicaciones de los títulos en la Rep. Argentina (BSCruz y Caja de Valores).

ALTERNATIVA II. BSCruz abre cuenta en Credit Suisse u otro banco extranjero o suizo.

i. Seguridad: Las que pueda dar la plaza Suiza. CSuisse hará un informe al respecto.

ii. Costos: C. Suisse hará una propuesta.

NOTAS: A favor: contaríamos con asesoramiento de uno de los bancos más importantes del mundo. Permite establecer cláusulas adicionales en favor de la provincia, de imposible gestión ante EUROCLEAR o Caja de Valores. El BSCruz no exhibe experiencia en esta materia.

En contra: podrían invocar los críticos de la gestión que los fondos siguen en Suiza. A mi modo de ver eso es incorrecto porque la cuenta custodia es del BSCruz y el argumento es replicable en la ALTERNATIVAS I

4. Síntesis

Creo se está avanzando lentamente y que es necesario de BSCruz mayor celeridad para que la Provincia pueda tomar la decisión final.

5. PASOS A SEGUIR

i) Esperar que BSCruz de los presupuestos de Caja de Valores y textos para BCRA, MEOP, contrato Banco-Prov. y propuesta de portafolio de títulos.

También deben informar si Caja de Valores puede depositar en Argentina o el extranjero el producido de los títulos en U$S nacionales.

ii) Esperar que CSuisse haga informe referido antes.

No hay comentarios: