viernes, 3 de diciembre de 2010

JUECES


Enfoques Positivos - 03-Dic-10 - Opinión


Se duda cada vez más de actuales Jueces y Fiscales
que actúan en casi todos los casos resonantes

por Carlos Cabana Cal

Mucho se habla del necesario recambio de políticos, pero no son los únicos que deberían irse para que la Argentina comience a cambiar positivamente

La conclusión viene de realizar consultas en distintos sectores, algunos en la misma Justicia y otros en los ámbitos político y empresarial.

Salvo las honrosas y razonables excepciones que se presentan, como en casi todos los casos en la vida, los más conocidos Jueces que han venido hasta ahora haciéndose cargo de las causas de mayor gravitación en el ámbito de la política, no cuentan con la confianza de los integrantes de los ámbitos consultados. Es más, son especialmente sospechados de haber venido sirviendo en los últimos años, al poder político de turno. Esto ocurre en materia penal, comercial y hasta en la jurisdicción electoral.

Y de lo obtenido dentro de la Justicia misma, hasta habría Camaristas y miembros de la Corte, que tienen claramente definidas sus opiniones sobre determinados Jueces “estrellas” que hoy reúnen un importante poder en sus Juzgados, los que serían al menos cuatro, más allá de que habría que desprenderse de unos cuantos más, si se tienen en cuenta algunos fallos disparatados -dicen los expertos -, aunque menores frente a los casos que más llaman la atención por estos días.

Obviamente, la apreciación obtenida, no ha resultado fácil, porque nadie, y mucho menos dentro de la misma Justicia, habla con libertad y abiertamente. La mayoría de la información se obtiene por la suma de datos conseguidos de modo bastante particular, a través de expresiones escuchadas, comportamientos personales, y distintas actitudes que sirven de clara referencia, en especial cuando se está muy atento a las mismas.

En otros ambientes, fuera de los Tribunales, las opiniones son más directas y menos reservadas. Lo que se obtiene es bastante coincidente en cuanto a los rechazos que se manifiestan en contra de casi siempre los mismos nombres de Jueces y Fiscales.

Cuando se indaga acerca de las razones de esos rechazos o desconfianza, quienes responden señalan que los mismos tienen que ver con las orientaciones de sus fallos, cada vez que han actuado en casos en los que “Hasta el más despistado (así expresado ahora por un respetable referente de la Justicia) de los observadores, sabe que hay pruebas contundentes que podrían llevar a la Cárcel a los imputados, y que sin embargo terminan siendo sobreseídos”. También sirve -agrega el informante -, para la estimación de la moral y confiabilidad de determinados miembros de la Justicia, conocer cómo han llegado a sus actuales cargos, y quién o quiénes impulsaron esos nombramientos.

Para un conocido Funcionario judicial, este último dato es de gran utilidad, para descubrir qué persigue y qué tipo de contactos puede todavía mantener, quien hoy esté al frente de un Juzgado o una Fiscalía.

Asimismo son útiles los datos de las relaciones actuales que los mismos tienen, y los contactos personales regulares que, por más cuidado y reserva que ellos pongan para ocultarlos, siempre terminan siendo conocidos, sobretodo en el mismo ambiente tribunalicio.

ENFOQUES POSITIVOS comenzó hace más de un año, a rescatar la famosa expresión “Mani pulite” que se refiere al proceso que se vivió en Italia en los años ochenta, que fue muy duro pero terminó con una etapa de fuerte corrupción, en ese momento. Hoy sigue la alta corrupción en Italia, pero aquel desafío de unos pocos decentes, dejó un recuerdo inolvidable, el que hasta en ocasiones se convierte en romántico. Y algunos Medios de Comunicación locales han comenzado ahora a utilizar la misma expresión que rescató este Portal, cada vez que hablan de la gran corrupción que afecta al país.

En la Argentina se mantiene la información original brindada entonces por ENFOQUES POSITIVOS, la que indicó que hay un grupo de Magistrados de decencia demostrada, que está trabajando para actuar en el momento en el que las circunstancias lo permitan, queriendo desarrollar un proceso parecido, tal vez “a la Argentina”, pero con la misma finalidad de arrasar con la gran corrupción que manifiestan políticos, empresarios, periodistas y conocidos Jueces locales.

Tal vez comenzarán pronto a mostrarse las señales de una recuperación de la independencia judicial. El desprestigio ha llegado tan a fondo, que hoy, aún ante fallos o resoluciones que atacan a determinadas figuras vinculadas con el poder, inmediatamente se sospecha de que para haber movilizado de ese modo a la Justicia, ha de haber alguna interna que impulsa esas decisiones desde los sectores políticos de mayor poder. Allí está el caso de la incipiente encerrona que empieza a sufrir HUGO MOYANO, como un ejemplo de lo dicho.

No todo está perdido ni todos los honestos están escondidos. Hay algunos dispuestos a la lucha, pero la comunidad tiene que ayudar y no dejar todo en manos de los demás …

No hay comentarios: