jueves, 5 de mayo de 2011

IDEALISTAS DEL MANGO


LA FIESTA K
¿A quién le ganó Kicillof?: Con La Cámpora, Aerolíneas pierde una fortuna

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que en 2009 la empresa sufrió US$ 563 millones de déficit registrado y en 2010 US$ 486 millones. En 2011 no podrá cumplir con el plan de negocios realizado por el economista estrella de La Cámpora, Alex Kicillof, a quien el Ejecutivo Nacional quiso nombrar como director en Siderar (¿para quebrarla?).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras 2 faltazos, finalmente se produjo la visita del titular de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, para presentar el plan de negocios para el 2011 de la empresa aérea.

El encuentro, tuvo lugar en el edificio Anexo del Senado, donde Recalde afirmó que Aerolíneas Argentinas en el 2011 “seguirá reduciendo el déficit, pero no alcanzará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009” a causa del aumento del valor del petróleo, que insume el “40 % del costo operativo de la compañía”.

Ahora, ¿qué precio de combustible paga, en promedio, Aerolíneas? Sería oportuno conocerlo.

Recalde puntualizó que los US$ 563 millones de déficit registrado en 2009, en 2010 se redujeron a US$ 486 millones. En octubre de 2009, había afirmado ante la misma comisión bicameral que se prevía baja de costos y déficit cero en 2012.

Además de Schiavi y Recalde, estuvo también el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, quien señaló que en 2010 la empresa superó las metas proyectadas, puntualizando que los fondos que Aerolíneas recibe del Estado “no son equivalentes a las necesidades financieras de la compañía”.

Desde que el Estado se hizo cargo de la empresa aérea, en julio de 2008, el management que designó el Gobierno necesitó US$ 1,5 millón diarios en subsidios para mantener la operación.

Dicho de otro modo, además de alas y pilotos, las aeronaves estatales necesitaron $ 253.000 de la billetera estatal por hora para volar.

Y esto multiplicar por cada hora de cada uno de los 1.010 días que pasaron desde que fue estatizada de hecho.

"En 2011 vamos a tener un déficit absolutamente manejable de alrededor de $ 800 millones", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el Senado, el 4 de agosto de 2010.

Pocos días después, a principios de septiembre, el Ejecutivo volvió sobre el tema. Dijo que durante en 2011 las pérdidas de la línea de bandera "van a ser de US$ 200 millones , la mitad de lo que fueron en 2010, y para 2012 la empresa va a ser rentable". Los dichos fueron durante un encuentro en el que Recalde participó de la firma de un convenio entre Aerolíneas y la CGT, por el cual los afiliados a los gremios cegetistas podrán acceder a descuentos en sus pasajes.

Pero parece que no será así. Para 2011 ya están previstas transferencias a la empresa por US$ 550 millones. De hecho, en el 1er. trimestre del año, la empresa ya necesitó combustible por $ 504 millones, lo que significa un 40% más que lo que requirió en el mismo período de 2010.

En agosto de 2010, cuando Recalde visitó el Senado para informar sobre la marcha de la empresa, llevó el libreto que le escribió Alex Kicillof, el economista estrella de La Cámpora que desató la polémica con Organización Techint cuando el Estado quiso sentarlo como director en Siderar, una de las compañías del grupo empresario.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), para el 1er. trimestre se necesitaron $ 604 millones para sostener las cuentas de la línea.

En sólo 3 meses del año, la cifra ya está muy cerca del déficit anual que imaginó el lápiz de Kicillof el año pasado.

Desde que el Estado desplazó al grupo español Marsans en la conducción de la empresa (sin adquirir el control accionario), fueron necesarios $ 6.122 millones para subsidiar a la firma de bandera. ¿Qué significa ese número? Pues la empresa se lleva una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que se mantienen abiertas todas las embajadas argentinas en el mundo.

Aerolíneas Argentinas inició un proceso de incorporación de aeronaves desde que el Estado se hizo cargo de la empresa. La mayor compra fue a la brasileña Embraer, que le vendió al Estado 20 aviones por alrededor de US$ 650 millones.

Sin embargo, esa cuenta no es pagada por la empresa, sino por el Tesoro Nacional, que contrajo financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para hacer frente a la compra.

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