martes, 10 de mayo de 2011

LILITA


REPUDIO DE CARRIÓ
Acerca del ataque a Moshe Cohen: Detenido con antecedentes policiales

La Amia descartó que el ataque a Moshe Cohen tenga que ver con el Día de la Independencia de Israel. Elisa Carrió sostuvo que fue una demostración de intolerancia y racismo.

El joven detenido acusado de atacar al rabino Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, de la ciudad de Buenos Aires, tiene antecedentes por “robos violentos y resistencia a la autoridad”, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA, Debora Kott, quien precisó que el sospechoso fue indagado hoy (martes 10/05) por la justicia que investiga el caso.

La abogada indicó que el acusado “se habría escapado” del hospital neuropsiquiátrico José Borda, de la ciudad de Buenos Aires, por lo que mañana realizará una presentación para determinar la veracidad del dato.

“El acusado fue indagado y se trata de determinar si también tiene antecedentes por robo a mano armada”, indicó Kott.

No obstante, la abogada que representa a la DAIA como parte querellante en la causa por tratarse de un ataque antisemita consideró que la acción llevada adelante por el acusado “fue muy violenta, más allá de que le rompió la cabeza al director del colegio y que le tuvieron que hacer varios puntos de sutura”.

Según explicó Kott, la intención de la DAIA es “intentar que no lo excarcelen rápido y que antes de liberarlo certifiquen sus antecedentes”.

“Hay un dato de que estuvo internado en el hospital Borda, que se escapó y este hecho demuestra que es una persona bastante peligrosa. Por eso mi idea es hacer una presentación en el día de mañana, puede ser que se haga junto al INADI y el abogado particular (de Cohen)” comentó la representante legal de la DAIA.

Amia

Un día después de que el director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, Moshe Cohen, fuera víctima de un ataque antisemita en la puerta del establecimiento educativo, autoridades de AMIA descartaron que el hecho tenga relación con los festejos por el Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel.

Sin embargo, según el prosecretario de la mutual, Tomy Saieg, la agresión ocurrida en la esquina de Córdoba y Ecuador, no fue casual: “Hace dos viernes se vio a un desconocido en la institución sacando fotos, pero fue algo que pasó hasta que, habida cuenta de eso, se dedujo que se trataba de algo premeditado”.

Puntualmente, Saieg adjudica los actos de violencia a la sobreexposición de la comunidad judía durante el período electoral con el que se renueva la directiva de la institución. “El atacante sabía que el próximo presidente sigue la línea ortodoxa y por eso se estima su reacción, por suerte está preso”, dijo.

Por su parte, el presidente de AMIA, Guillermo Borger, discrepa en éste último punto al descreer posibles conexiones con una supuesta próxima gestión de corte ortodoxo. Aún así, afirmó, “seguro que esto tiene que ver con la cercanía de las elecciones”.

Tanto el INADI como la DAIA tomaron intervención en el suceso que, según Borger, “no es la tesitura del país y no suelen haber éste tipo de agresiones, pero siempre hay grupos menores que reaccionan así, lo que me llama la atención y me atemoriza es que haya ocurrido en una institución cerca de AMIA”.

Elisa Carrió manifestó su “más enérgico repudio”

La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió manifestó su “más enérgico repudio al ataque antisemita” sufrido ayer por el Director de la Escuela Heijal Hatora Moshe Cohen y reclamó “un rápido esclarecimiento de la brutal agresión y el juicio y condena del responsable”.

“La sociedad argentina y sus autoridades deben repudiar en forma unánime ataques como estos y poner todas las instituciones al servicio de terminar con el racismo y toda muestra de intolerancia, racismo y antisemitismo”, sostuvo Carrió y agregó que la Coalición Cívica en su conjunto condena estos aberrantes casos y convoca a la Nación a una convivencia pacífica, tolerante y de respeto por la diversidad.

No hay comentarios: