viernes, 6 de mayo de 2011

LUCHA EN LA CIUDAD


FIN DE SEMANA CLAVE EN LA CIUDAD
Macri anuncia su reelección y Cristina le pone contrincante

Sin dudas, este será un fin de semana clave para la Ciudad. No sólo se espera para mañana que Mauricio Macri abandone públicamente su aspiración presidencial para buscar su reelección porteña, sino que además, en su círculo más íntimo, Cristina Fernández definiría a quién dará su bendición: Daniel Filmus, Amado Boudou o Carlos Tomada esperan abandonar el rótulo de precandidatos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciará mañana formalmente la decisión de ir por su reelección en la Capital Federal. Lo hará durante el encuentro que mantendrá con militantes del PRO en el club 17 de Agosto en el barrio de Villa Pueyrredón, según confirmaron fuentes partidarias.

La decisión de convocar a un acto con la militancia partidaria surgió un día después del enojo de Macri con su Gabinete por la filtración que hubo de la información a la prensa acerca de que el líder del PRO se baje a competir en la Ciudad.

La idea original, según comentaron las fuentes, era convocar a una conferencia de prensa –mecanismo usado generalmente por Macri para los anuncios importantes– para oficializar la candidatura.

Sin embargo, en Bolívar 1 optaron por el acto partidario que concentrará, sobre todo, a la juventud PRO.

Mientras tanto, el kirchnerismo se prepara para anunciar cuál de sus tres precandidatos será quien finalmente se postule como uno de los contrincantes de Macri.

Por supuesto, la bendición la dará Cristina Fernández, después de tomar la decisión con su círculo más íntimo entre el sábado y el domingo, y probablemente, el lunes mismo se la haría pública.

Según otra versión, la Presidente pidió seguir con la triple campaña una semana más y recién dar a conocer al candidato el viernes.

De todas maneras, para este lunes está previsto que Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada participen juntos de un acto como "precandidatos" a jefe de Gobierno porteño, y luego de esta semana, sólo uno de ellos llevará el rótulo de "candidato". En ese mismo cónclave, que se celebrará en el Teatro ND Ateneo a las 18:00, también se oficializará la alianza del Frente Para la Victoria con sectores ligados a Aníbal Ibarra, y a Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, según el diario 'Ambito Financiero'.

Según se informó, del encuentro participarán el Partido Justicialista, Partido Intransigente, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Humanista, Red Por Bs As, Movimiento de Participación Popular, Corriente Martín Fierro, Espacio Abierto, Partido Kolina, y Memoria y Movilización Social.

Aunque la postulación del diputado y cineasta Fernando "Pino" Solanas amenaza con disputar al mismo electorado de tinte progresista, el por ahora por ahora precandidato Daniel Filmus está convenido que las elecciones porteñas del 10 de julio se definirán en la segunda vuelta del 31 de julio entre el kirchnerismo y el macrismo. "Seguro va a haber un balotaje", aseveró el legislador, quien consideró que se tratará de una elección "muy polarizada" en la que se pondrán en juegos "dos modelos: el que transformó al país a partir del 2003 y el del Estado ausente en la ciudad de Buenos Aires, que no pudo modificar ni transformar nada".

Para Filmus, el inminente lanzamiento de Mauricio Macri a la reelección "no modifica en nada" el escenario electoral. Según dijo, en todo caso, esa decisión del jefe de Gobierno "corre de la pugna electoral a Gabriela Michetti".

Para el docente existe un "fuerte rechazo entre los porteños" a la eventual continuidad de Macri al frente de la Ciudad y ubicó a ese repudio en un 60%, según las encuestas. "Todas las encuestas muestran una elección muy polarizada y, una de las ventajas adicionales es que la gente quiere que Nación y ciudad trabajen juntos e, incluso también que lo hagan con la provincia de Buenos Aires en temas que hacen a la región metropolitana", enfatizó.

Por su parte, el líder de Proyecto Sur, "Pino" Solanas aseguró que le "encanta" la idea de que el actual jefe de Gobierno porteño compita por su reelección en la Ciudad y subrayó que el titular del PRO tiene "un riesgo muy grande de perder" en su distrito.

Lo dijo en el primer acto de campaña tras formalizar su candidatura por la Jefatura de Gobierno porteña, y evaluar que Proyecto Sur arranca la campaña "con un piso alto", ya que salió segundo en las elecciones de 2009 en la Ciudad, con el 24% de los votos porteños.

"Poder confrontar con la cabeza del PRO me parece bárbaro. A mí siempre me gustaron las grandes batallas", subrayó el diputado en declaraciones a la prensa en el teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco al 900 del barrio de San Telmo, donde realizó un acto junto a la militancia partidaria.

Solanas consideró que "suponía" que Macri iba a terminar presentándose a competir en territorio porteño, al señalar que su decisión de bajarse de la candidatura presidencial "iba a mover las fichas en el territorio porteño".

"Empezamos con un piso alto y confiamos que la campaña no nos vamos a ir para abajo", resaltó el candidato y agregó: "Acá estamos muy preparados para gobernar".

El diputado nacional aseguró que su intención es que la ex ministra de Salud kirchnerista Graciela Camaño sea su compañera de fórmula, pero admitió que todavía no están resueltos los problemas que la dirigente tiene en torno a los requisitos que exige la Constitución porteña para los eventuales candidatos.

"Ha empezado a ser cuestionada (por su domicilio). Es que el potencial de una fórmula con Graciela es una buena apuesta y empezaron a tirarnos de todo", se quejó el titular de Proyecto Sur.

De todas formas, dijo que está "convencido" de que finalmente Ocaña podrá presentarse como postulante porteña y ratificó que sus colaboradores trabajan en ese sentido.

Según el cronograma electoral, el martes próximo a la medianoche deberán oficializarse las alianzas, y al día siguiente comienza la campaña electoral por la Jefatura de Gobierno, los 30 diputados de la Ciudad que se renuevan y por la primera votación de 105 miembros de las 15 Comunas del distrito.

El sábado 21 de mayo, también a la medianoche, "vence el plazo para registro de candidatos", y cada agrupación deberá presentar el nombre y documentación de los postulantes para todos los cargos en disputa.

No hay comentarios: