miércoles, 4 de mayo de 2011

OLOR A PODRIDO


ALGO HUELE MAL...
Tufillo, un ex diplomático vinculado a la "embajada paralela", es el nuevo embajador en Ecuador

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, designaron hoy embajador en Ecuador a Alberto Alvarez Tufillo, el ex consejero de la supuesta "embajada paralela" que funcionaba en Caracas para coordinar las relaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de Cristina Fernández designó hoy embajador en Ecuador a Alberto Alvarez Tufillo, el ex consejero de la supuesta "embajada paralela" que funcionaba en Caracas para coordinar las relaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez.

El diplomático, especialista en comercio exterior que cuenta con el rango de ministro de segunda clase, fue nombrado mediante el decreto 500/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Alvarez Tufillo desmintió ante la Justicia a su otrora jefe en Caracas, el embajador Eduardo Sadous, quien lo involucró en un supuesto caso de corrupción en Venezuela.

Según el diario 'La Nación', el ex consejero en Caracas fue el redactor original del cable CA EVENE 020096/2005, titulado "Grave situación", que Sadous firmó y envió a Buenos Aires tras incorporarle comentarios sobre los "serios problemas" observados en la relación bilateral, lo que sazonó con una palabra inusual: "corrupción".

El cable señaló como protagonista de los problemas a un colaborador de De Vido, Claudio Uberti, cuyo cargo formal era de contralor de las concesiones viales, pero que empresarios y funcionarios argentinos y venezolanos señalaban como el verdadero enlace a la hora de los negocios bilaterales.

La respuesta que recibió el embajador después de enviar aquel cable fue contundente. "Decile a Sadous que se deje de joder", le comunicó Uberti a Alvarez Tufillo, para que le dejara claro quién mandaba en Caracas. Y así fue, hasta que el colaborador de De Vido debió renunciar al Occovi y a su rol en Venezuela, en agosto de 2007, con el decomiso de una valija con casi US$ 800.000 en el avión, rentado por la petrolera estatal Enarsa, que lo trajo a la Argentina junto a Guido Alejandro Antonini Wilson.

"Yo ya declaré en la Justicia. Yo desmiento todo lo dicho por Sadous, no vi nunca nada irregular. El tema del fideicomiso fue una cuestión técnica y fue Sadous el que agregó cosas al cable que yo redacté. Jamás hablé de irregularidades. Lo que están haciendo es circo", manifestó Alvarez Tufillo en un reportaje publicado hace un tiempo por el diario 'Perfil'.

No hay comentarios: