miércoles, 4 de mayo de 2011

PRISIÓN DOMICILIARIA

Importantísimo. Esta mañana el Tribunal Oral Federal de Tucumán ratificó la prisión domiciliaria para los Generales Bussi y Menéndez y declaró inconstitucional el art. 19 del Código penal. Por Luz García Hamilton
Publicado en Editoriales, Justicia |



Cuando en agosto del 2008 el Tribunal Oral Federal de Tucumán dictó prisión perpetua a los Generales Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, resolvió que estos cumplieran condena en sus domicilios particulares hasta tanto hubiese sentencia firme. Esta mañana, cuando nadie lo esperaba, se supo que el TOF en una valiente resolución ratificó la prisión domiciliaria para ambos, atentos a la edad y al estado de salud de ambos condenados, mayores de 80 años. Pero además hizo lugar al pedido de la defensa de declarar la inconstitucionalidad del inciso 4 , artículo 19 del Código Penal mediante el cual el ministerio Público Fiscal solicitaba la suspensión del goce de jubilaciones, pensiones o retiros a los imputados.

Con voto dividido sólo en el punto de la prisión domiciliaria, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Tucumán demostraron madurez e independencia.

El juicio por la desaparición del Senador Nacional Guiillermo Vargas Aignasse en la provincia de Tucumán, fue el primero de los juicios denominados de “lesa humanidad” y en ese momento convocó la atención de todos por la importancia de lo que se juzgaba y por la jerarquía de cada uno de sus protagonistas, de cualquier lado que estuvieran.

Nadie puede olvidar el coraje de la Defensora Oficial Amalina Assaff, a cargo de la defensa nada menos que del ex Gobernador Bussi, que comenzó tímidamente y luego fue ganando el corazón de varios y la admiración de todos, por haber cumplido con honestidad brutal su papel más allá de lo que eso significaba. Amalina Assaff, hoy de licencia por enfermedad pero siempre al pie del cañón de su defensoría a la que siente no sólo un deber sino un compromiso y una pasión, puso toda su capacidad y conforme a derecho se plantó ante todos y pacíficamente pero con fuerza, defendió al veterano y enfermo General. A su lado siempre estuvo el defensor oficial Ad hoc, Adolfo Bertini, su mano derecha, quien hoy lleva los laureles al haber logrado con una impecable defensa junto al Dr. Guerineau que sus pedido hayan sido tenidos en cuenta en momentos tan complicados para la Argentina en materia Derechos Humanos.

Horacio Guerineau, abogado independiente, defendió entonces a Luciano Benjamín Menéndez y también lo hizo de manera impecable, basando su defensa en la historia y remontándose a la época con datos certeros. Consiguió que el conocido periodista Carlos Manuel Acuña y el peronista Antonio Cafiero, fueran testigos por Menéndez. En el último juicio realizado en Tucumán Guerineau dejó la defensa del ex Comandante del III Cuerpo del Ejército por considerar que en parte las sentencias ya estaban escritas, sin embargo hoy mostró gran satisfacción al ver que en Tucumán, hay jueces independientes.

Tampoco nadie puede olvidar al entonces Fiscal Federal, Alfredo “Freddy” Terraf – actualmente jubilado -quien se hizo tristemente célebre por sus desplantes a Bussi, como por ejemplo cuando puso su silla de espaldas y fue para no escuchar las palabras del imputado General. Terraf gritaba, vociferaba, acusaba, preguntaba sin parar, pero era fiel a su estilo y nobleza obliga uno puede estar o no de acuerdo, lo cierto es que hizo un buen papel y a su manera, quedará también en la historia junto a todos los que de uno u otro lado actuaron en el resonante juicio.

Entre el público estaban sentados de un lado, el Diputado Nacional Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido Senador y del otro, los legisladores Ricardo y José Luis Bussi, hijos del General Bussi, por lo que todo esto sumaba a que haya sido un juicio muy especial en todo sentido de la palabra.

Hoy se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal integrado por los Doctores Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas (ambos integraron el Tribunal en la causa Vargas Aignasse) y Guillermo Molinari en carácter de subrogante, en respuesta al pedido del Fiscal General subrogante, Leopoldo Horacio Peralta Palma y a las defensas del defensor Oficial Adolfo Bertini y del Dr. Horacio Guerineau por Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez respectivamente.

Menéndez y Bussi seguirán cumpliendo arresto en sus domicilios particulares con un voto en disidencia. Con respecto al pedido de destitución del Ministerio Público Fiscal, será girado al Ministerio de Defensa comunicando la sentencia firme para que ellos resuelvan ya que no corresponde al Tribunal hacerlo y en cuanto al pedido de retirarles la pensión hicieron lugar al pedido de la defensa de considerar nulo ese artículo del Código Penal con el que según los defensores se violaría la Constitución Nacional.

Vale la pena leer los fundamentos para entender que en Tucumán hay jueces probos y honestos y que los Defensores, aunque representen al Estado, actúan con valor y sin responder a nadie, con absoluta independencia pese a lo que por allí se crea.

“Periodismo de Verdad” considera, que así como ayer las declaraciones de Cafiero en la causa Larrabure fueron importantísimas y ayudarán a conocer la verdadera historia, también debe difundirse que entre quienes tienen la responsabilidad de juzgar y/o defender hay quienes lo hacen con convicción y sin ningún interés mediante, aunque dependan del Estado, lo cuál es una luz de esperanza para quienes anhelamos no sólo una justicia independiente y división clara de poderes sino también que se respete a los magistrados y funcionarios de las provincias y a la autonomía que deben tener para actuar en sus respectivas reparticiones y jurisdicciones.


Luz García Hamilton

Periodismo de Verdad

No hay comentarios: