miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS VIOLADORES


A 4 DÍAS DE LA CONSULTA POPULAR
San Juan: Atención ante un test que puede anticipar el resultado de las elecciones

La consulta popular por Sí o por No, por la cual los sanjuaninos definirán la habilitación de una enmienda de la Constitución provincial que le permita al actual gobernador José Luis Gioja aspirar a su re-reelección, puede anticipar el resultado de las elecciones generales. La oposición denuncia fraude y Carlos Kunkel, un ultra K, viajó a San Juan para apoyar la re-re.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Faltan sólo 4 días para la consulta popular por Sí o por No, por la cual los sanjuaninos definirán la habilitación de una enmienda de la Constitución provincial que le permita al actual gobernador José Luis Gioja aspirar a su re-reelección. Pero las lecturas políticas no sólo ven eso, sino que, en los hechos, el próximo domingo se pondrá en juego mucho más que el consenso popular para la habilitación de una enmienda de la Constitución: si más del 50% se vuelca por el Sí, el plebiscito se traduciría en el pase asegurado al tercer mandato de Gioja. Y eso es lo que claramente leen sus oponentes, que se unen y se retroalimentan.

Desde la oposición denuncian fraude y se aglutinan para revertir la tendencia que anticipa un triunfo oficialista.

Ayer, el legislador nacional kirchnerista, Carlos Kunkel, estuvo viajó a esa provincia para apoyar la re reelección del gobernador, lo que marca cuál es la postura del Gobierno 'nacional y popular': la permanencia en el poder sin lugar a las alternancia de los caudillos provinciales (como es el caso de Gildo Insfrán de Formosa, por ejemplo).

“Esta visita es un reconocimiento, en este caso del peronismo bonaerense, que integro, a un compañero de años y años de militancia, con el que nos conocemos de la época del `luche y vuelve´, y con el que hemos compartido sueños, anhelos y utopías”, señaló el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel a Diario de Cuyo.

“Cómo Néstor Kirchner en la Nación, en San Juan se está demostrando que con articulación de recursos, material humano, inventiva y actitud creadora se puede salir del estancamiento, poner una provincia de pie”, agregó.

Para Kunkel, “el de esta provincia, y el de José Luis Gioja, quizá sea el ejemplo más notable en el país de como se puede crecer a niveles importantísimos, para que lo disfrute todo un pueblo”, concluyó.

Deja así sentada cuál es la postura del Gobierno nacional.

En tanto, pese a la polémica, y tras casi una treintena de presentaciones judiciales contra el intento reeleccionista provenientes de varias ramas opositoras, el senador nacional y hermano del gobernador, César Gioja -quien encabeza esa franja heterogénea que encontró con este plebiscito una excusa para unirse y proclamar que se vote por el No-, anticipa que habrá fraude.

"Se está utilizando el padrón de 2007 y eso es absurdo, es una decisión ilegítima, interesada en orden a beneficiar la posición de quienes sostienen el Sí", disparó el senador y explicó que, de acuerdo con los datos de la Cámara Federal Electoral, en ese listado figura que están en condiciones de votar unos 17.600 fallecidos.

Además, declaró a Radio La Red: "Nosotros decimos que esto es inconstitucional, antidemocrático y no es ético utilizar el poder para eternizarse en su ejercicio". Además, expresó que su hermano gobernador "es funcional" a la empresa minera Barrick Gold".

El "No" aglutina a diversos partidos. El plebiscito convocado por Gioja para este domingo es para habilitar la reforma constitucional votada por el Poder Legislativo provincial que modificó la cláusula que impide que un gobernador esté al frente del Ejecutivo por más de dos períodos consecutivos.

Los partidarios del "No" instalaron una carpa en la plaza principal de la ciudad de San Juan.

Allí se quejan por la falta de espacio en la prensa local y por la utilización de un padrón antiguo que dejará fuera de la elección a más de 50 mil jóvenes, de acuerdo con la oposición, además de incluir a unos 15 mil muertos.

El senador Gioja se quejó de que su provincia "recibe más coparticipación por la soja que por la minería", pese a que la empresa Barrick, que explota el yacimiento de Veladero, obtuvo mil millones de dólares de ganancia y que para el Estado provincial sólo quedaron 30 millones. "Es un valor irrisorio que debe ser modificado", dijo el hermano del gobernador.

César Gioja, quien también pretende estar al frente de la gobernación pero sabe que esa meta aparece inalcanzable sin el respaldo de su hermano menor, José Luis, dio el puntapié inicial de amparos ante la Justicia luego de ventilar por Twitter la furia que le desencadenó la decisión del gobernador de pretender un tercer período.

La semana pasada, Dignidad Ciudadana fue el último partido que se sumó a la oleada opositora, que llegó con planteos a la Justicia para cuestionar que la consulta debería hacerse el 14 de agosto, que son los primeros comicios generales.

Escribió Sabrina Pont en Ambito Financiero: Apenas el gobernador anunció el 11 de marzo por cadena provincial que iba a intentar pelear por un tercer mandato, el clima preelectoral se adelantó en la tierra cuyana. En los hechos, el próximo domingo se pondrá en juego mucho más que el consenso popular para la habilitación de una enmienda de la Constitución: si más del 50% se vuelca por el Sí, el plebiscito se traduciría en el pase asegurado al tercer mandato de Gioja. Y eso es lo que claramente leen sus oponentes, que se unen y se retroalimentan.

También por el No, se enlistan parte del radicalismo -aunque está hoy algo dividido puertas adentro, ya que algunos pocos se acercan al mandatario para respaldar el Sí-, y los antimineros, que engloban el PO, MAS, CCC, estudiantes de la Universidad de San Juan, viñateros independientes, algunos radicales y exradicales, entre otras minorías.

Además y sobre todo, por el No, coherentes con la posición tomada por el senador Gioja, se destacan el también senador justicialista Roberto Basualdo y el diputado del PJ Mauricio Ibarra. El primero se opuso sin éxito a Gioja en internas años anteriores y fundó su propio partido, mientras que el segundo es un exgiojista. En rigor, los legisladores nacionales justicialistas (o kirchneristas, ya que en San Juan no se hace esa distinción) componen el trío opositor más fuerte: una oposición que aparece desde adentro.

No hay comentarios: