miércoles, 4 de mayo de 2011

ALFONSINITO


ELECCIONES 2011
Alfonsín, el candidato único que despeja la oposición

Elisa Carrió dice que si el candidato único de la oposición es Ricardo Alfonsín, Cristina Fernández gana en primera vuelta. Pero Mauricio Macri ya se bajó de la carrera reduciendo opciones, despejando aún más el panorama opositor, y hoy lo cierto es que el radical es el candidato con mayores posibilidades de una victoria. En el radicalismo por estas horas hay mucha convulsión, pero también muchas expectativas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los tiempos presionan y la oposición parece ir simplificando el panorama. De la explosión de candidatos presidenciales, con la baja de ayer de Mauricio Macri, podría decirse que hoy sólo queda uno bien firme: Ricardo Alfonsín.

Aunque aún resta conocer los alcances de su armado frentista, lo cierto es que el radical está hoy en condiciones de convertirse en el gran líder político que agrupe detrás de su candidatura a toda la oposición o al 80% de ella por lo menos.

La gran decisión está en la provincia de Buenos Aires, donde Francisco de Narváez es la opción que debe a la vez evitar espantar a los socialistas y al mismo tiempo sumar a Margarita Stolbizer. Y de cómo logre resolver esta alianza, Alfonsín se juega gran parte de su imagen pública y sus posibilidades de competir en el balotaje con Cristina.

En Capital Federal, el tema es ahora menos complicado, y en Santa Fe y Córdoba ocurre algo similar ya que la elección está desdoblada. Entonces podría sumar, cualquiera sea el resultado, a los socialistas, radicales, demócratas progresistas, macristas y sectores de peronismo de Reutemann, en Santa Fe y a radicales y juecistas en Córdoba.

Ahora, de resolver adecuadamente la provincia de Buenos Aires y lograr acuerdos en la Capital, Santa Fe y Córdoba, Alfonsín se aseguraría el liderazgo opositor para poder competir de igual a igual con el kirchnerismo, con una gran diferencia a la experiencia De la Rúa-Chacho Alvarez, pues la alianza tendría como eje el radicalismo y varias alianzas provinciales que no lo condicionarían a la hora de gobernar.

Por eso, y mientras Mauricio Macri se decide a anunciar que volverá a competir en la Ciudad, en el radicalismo abunda la convulsión y los desesperados.

Hasta ahora, y si bien en público evitan preguntas, más de uno se atreve a afirmar que el acuerdo entre el radical y candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, y el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, por el Peronismo Federal, Francisco de Narváez, es un hecho.

Según publica el sitio 'Impulso Baires', el tema fue 'operado' por el senador jujeño Gerardo Morales y el vicepresidente a cargo de la presidencia del comité nacional radical, Ángel Rozas. Ninguno de los dos prestaban mucho acuerdo por priorizar armados con sectores como el Gen de Margarita Stolbizer y el socialismo de Hermes Binner, y en su entorno destacaban que ninguno de esos dos dirigentes repercutían en tracción electoral en sus territorios, por ejemplo Chaco o Jujuy.

"Lo de Stolbizer es un solución para los bonaerenses, y el socialismo no gravita más", apuntan fuentes del comité nacional radical vinculada a los dirigentes "federales" de ese partido, y dicen: "Stolbizer tiene un partido provincial en Buenos Aires, y no tiene sentido que sea el eje de un acuerdo. Binner tiene muchos problemas y un socialismo desmadrado".

Con ese razonamiento, los sectores más "duros" de la UCR se encaminaron en buscar acuerdos con peronistas federales y pequeños partidos provinciales de corte más conservador, o de centroderecha, porque consideran que son ellos los que "juntan" algún voto para las cuentas de la UCR.

Así es como llegó la respuesta en la provincia de Buenos Aires con la opción de tender puentes con De Naváez. Hace unos días, el mencionado sitio publicaba una frase de dirigentes radicales del interior: "nosotros le damos a los (radicales) bonaerenses una fruta tentadora, porque le llevamos al opositor que más mide (en alusión al empresario y diputado). De esa forma no tienen motivo para resistirse, y si lo hacen es porque son unos brutos que merecen el lugar que tienen".

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse (entre radical y vecinalista) lo entendió bien por lo que salió públicamente a pedir un acuerdo entre Alfonsín y De Narváez, y se mostró entusiasmado de poder adosar su boleta de Acción Vecinal a esa sábana.

Así y todo, la separación del Gen, tras el encuentro (de despedida) de ayer entre Alfonsín y Stolbizer, no fue fácil para los radicales bonaerenses que tienen una muy buena relación con las principales espadas 'Margaritas'. Sobre todo en el interior bonaerense como en secciones cuarta (noroeste), sexta (sudoeste) y séptima (centro).

El plan para Stolbizer no era, de todas maneras, una paralela a la gobernación de De Narváez, porque a este dirigente ni se le ocurriría hacer un acuerdo con división de votos, sino que la idea era proponerle varios legisladores y para ella en particular, encabezar la de senadores nacionales.

Es que el arreglo alfonsinista con De Narváez destaca que habrá un solo candidato a presidente y será Ricardo Alfonsín, y un solo postulantes a la gobernación, Francisco de Narváez, aunque abajo y a los costados de esas postulaciones, intendentes y legisladores, se habilitarán cuanta cantidad de listas de adhesiones sean necesarias.

Así es que el acuerdo con De Narváez, podría traer aparejados múltiples listas en los distritos. Por ejemplo, podría haber 'adhesiones' distritales de la UCR, Unión Celeste y Blanco, el partido IMOS (possismo), El Encuentro (Rodolfo Rodil), Pro (macrismo), y algunos otros sellos que aparezcan para la ocasión.

Mientras tanto, en la Ciudad, el radicalismo hará un gesto a partir del ex ministro de Interior, Enrique 'Coti' Nosiglia para respaldar al ex presidente de Boca, bajando a la aspirante a jefa de Gobierno porteña por esa fuerza, Silvana Giudici (un sacrificio no tan grande teniendo en cuenta su poca o casi nula capacidad para reunir votos).

De esta manera se uniría electoralmente a la UCR con el macrismo.

En cuanto a la alianza con Binner, desde ambos sectores aún aguardan con atención los movimientos del gobernador, el otro aliado del Frente Progresista por quien compulsa también el Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas. Un buen resultado en las internas abiertas de Santa Fe subirían las chances de que el socialista integre una fórmula y hasta influir en el futuro de las alianzas provinciales, en especial la que impulsa Alfonsín con De Narváez.

El rol que podría asumir Binner, si se impone su candidato, el ministro Antonio Bonfatti, en las primarias santafesinas del próximo 22, fue admitido tanto entre los radicales como en el GEN que lidera Margarita Stolbizer. Claro que desde cada lado el análisis es distinto.

A la dirigencia radical le preocupa la falta de gestos de Binner. La ambigüedad del socialista hizo crecer las sospechas de que un Binner fortalecido por las urnas se tornaría en un potencial candidato presidencial o capaz de imponer condiciones para compartir una fórmula. Y tal caso, Binner, con el respaldo del GEN de Margarita Stolbizer, tendría la chance de desairar a los radicales ante la alianza electoral con De Narváez, y confluir con Pino Solanas, quien ya bajó su candidatura presidencial para pelear en la Ciudad de Buenos Aires.

La misma lectura hacen en el GEN, según informa el sitio 'El Cronista'. Pero a diferencia de los radicales ven que una candidatura de Binner sería una alternativa para presionar a Alfonsín, quien así tendrá que elegir entre ellos o De Narváez.

Sabiendo que quedó en el centro de la escena, el gobernador santafesino sólo se ocupa de la campaña provincial. Por eso no es casual que Alfonsín vaya a Santa Fe la próxima semana y planee un encuentro Binner. En esa reunión intentará arrancarle una definición antes de las primarias del 22 de mayo, y así garantizarse que la sociedad continúe más allá del resultado electoral.

No hay comentarios: