viernes, 6 de mayo de 2011

TUERTA PRESIDENTE ??


CFK A LA BÚSQUEDA DEL KIRCHNERISMO ETERNO

El gobierno mide a Alicia Kirchner para presidente

Por el Dr. Carlos Tórtora (*)

La compleja trama urdida por el kirchnerismo en torno a la candidatura presidencial sumó esta semana un nuevo factor. El gobierno dispuso que varias encuestadoras -entre ellas la que dirige Julio Aurelio- midan la imagen de Alicia Kirchner con vistas a su eventual candidatura presidencial. Uno de los encargados de la operación comentó: “si Alicia llega a medir 5 puntos menos que Cristina, puede convertirse en una opción”. La construcción de esta sorpresiva alternativa tendría que ver con un cálculo estratégico de la presidente. Si en vez de buscar su reelección se instalara como la figura de reserva del kirchnerismo le podría dar a éste lo que corre el riesgo de perder: su viabilidad a mediano plazo.

No es un secreto que al gobierno le preocupa de sobremanera que en el 2012 se instale la idea de que el kirchnerismo está agotado y que el peronismo, para no perder el poder, debe generar una opción que se diferencie del actual modelo. El exabrupto de Diana Conti hablando de una reforma constitucional para habilitar la reelección indefinida puso al descubierto la obsesión de la Casa Rosada por retener el poder como sea.

Retirándose entonces como una presidente exitosa, CFK frenaría la instalación de Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey y otros como candidatos del PJ para el 2015, proyectándose como la candidata natural para el próximo turno y generando al menos la expectativa de un kirchnerismo eterno.

Claro está que, aparte de esta evaluación, en el ánimo presidencial pesarían también sus problemas de salud y la presión de sus hijos para que se tome un largo descanso.

Otro argumento fuerte a favor de Alicia es que representaría la continuidad del apellido dinástico en el poder, además de tener un notable parecido físico con Néstor.

A lo anterior se suma la seguridad de que semejante sorpresa podría terminar de descolocar a una oposición que todavía no logra superar que haya desaparecido su blanco principal, el ex presidente. Si encima Cristina terminara apartándose, las campañas opositoras sufrirían serios problemas para confrontar con un kirchnerismo mutante.

Una incesante búsqueda

La apertura de la “opción Alicia” podría frustrarse por diversos motivos, como mediciones escasas, decisión de CFK de presentarse, etc. Pero el solo hecho de que la mesa chica de Olivos esté evaluando la alternativa, implicaría que la dilación de la presidente no responde sólo al deseo de ganar tiempo y evitar que la oposición la critique como candidata. La idea de definir a último momento está entonces acompañada por un verdadero laboratorio de opciones que incluyen también la elección del compañero de fórmula. En el trasfondo de estos cálculos gravita asimismo la convicción de los economistas del oficialismo de que la economía está por ingresar en una zona de turbulencias. CFK prometió que jamás firmaría un ajuste, pero Alicia Kirchner no. En el 2007 se dijo que Néstor Kirchner le había cedido el siguiente turno presidencial a su esposa para que soportara la crisis económica internacional que se avecinaba, reservándose él para retornar en el 2011. Entre el 2008 y el 2009, el empeoramiento de las condiciones económicas llevó a la presidente a niveles bajísimos de popularidad, al enfrentamiento con el campo y a la derrota del 28-j del 2009. Pero la muerte de Kirchner y el repunte de los precios de la soja y del consumo cambiaron todo. Ahora, su viuda podría estar pensando en reflotar la misma jugada con su hermana.

No hay comentarios: