lunes, 20 de junio de 2011

PODER PERDIDO


Una inocultable pérdida de poder

Todos se preguntan qué día Cristina Fernández anunciará su candidatura a Presidente. El semanario kirchnerista Miradas Al Sur, con la firma de Eduardo Anguita, tituló "Es ella" pero ¿cuándo? Luego, la novedad ocurrirá cuando se cae el manto protector de la viudez, y eso ya está teniendo consecuencias, según explicó el autor.

por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata/Radio El Mundo). Desde el estallido del Caso Schocklender y el escándalo INADI, el entorno de Cristina Fernández no logra bajar la presión mediática. Ni siquiera han podido retomar el control de la agenda de los medios.

Los intentos fueron varios: desde la Presidente de la Nación contando que perdió un embarazo por fumar hasta devolver los elementos secuestrados a los Estados Unidos, pasando por desempolvar el tema Malvinas, olvidando que la primer malvinense que tuvo un DNI argentino fue Soledad Rende en 1984, lanzando una supuesta fórmula presidencial Fernández – Fernández (casi un chiste, si no fuera porque se trata del nombre del senador Nicolás Fernández) o el anuncio del secuestro de 440 kilos de cocaína realizado en una improvisada conferencia de prensa del sábado 18/06.

Si algo no puede decir Cristina Fernández es que los 2 escándalos que estallaron en las últimas semanas la tomaron por sorpresa: los desmanejos económicos y financieros de los hermanos Schoklender eran conocidos por la Casa Rosada hace 4 años, en tanto que el enfrentamiento dentro del INADI comenzó 1 semana después de que María Rachid ingresó al organismo.

Del caso Schoklender, los medios se han cansado de relatar las alternativas de las investigaciones judiciales y las cuidadas filtraciones que surgen de Tribunales. A eso hay que sumar datos que aportan otras organizaciones de derechos humanos, interesadas en vaciar de poder e imagen a Hebe Pastor de Bonafini, pese a las declaraciones públicas.

Desde hace años hay una profunda división entre las organizaciones de derechos humanos, tema del que nadie habla, en parte, por el peligroso acercamiento al Ejecutivo de Madres de Plaza de Mayo (todos saben que Néstor Kirchner las usó, pero las asociaciones aprovecharon el respaldo político para acelerar los juicios contra los militares); pero sobre todo, la partición era por la desigual distribución de fondos que existía entre las entidades.

El caso INADI golpeo duro al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había recuperado puntos con Cristina Fernández al diseñar una estrategia para “controlar” el caso Schoklender.

Sin embargo, la pelea que causó su protegida, María Rachid, lo hizo ganar, de nuevo, el enojo de la Presidente de la Nación.

No es casual que el nuevo “hombre fuerte” de la Casa Rosada, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, tomara el control del IADI vía uno de sus funcionarios más confiables, Pedro Mouratian, que en abril fue designado Coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación, ante la inminencia del escándalo de los mediáticos.

Ambos casos impactaron en la opinión pública.

Por ejemplo, OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, anunció que 3 de cada 5 porteños culparon al gobierno por el caso Schoklender y, personalmente, a Hebe de Bonafini. Además, determinó que 60,6% considera que el caso “reviste trascendencia y gravedad institucional y política”, mientras que 24,3% dice que sólo “afecta a la vida interna de la Fundación Madres de Plaza de Mayo”.

Por su parte, las consultoras Management & Fit y Nueva Comunicación confirmaron que el estancamiento que tenía en la imagen positiva e intención de voto Cristina Fernández en marzo y abril, se transformó en caída en mayo.

Según el Management & Fit, Cristina Fernández tiene 33,4% de intención de voto contra 15,3% de Ricardo Alfonsín, una diferencia amplia que no permite ganar en primera vuelta, tal como esperaba la Presidente de la Nación para presentarse a la reelección.

Siguen Alberto Rodríguez Saá (7%), Eduardo Duhalde (6%), Hermes Binner (5%) y, atrás, Elisa Carrió (4%).

La consultora analizó la intención de voto actual contra los sufragios obtenidos en 2007 y surgieron otras sorpresas. Por ejemplo, Cristina Fernández retiene 3 de cada 5 votos ganados hace 4 años y 1 no la votará.

Elisa Carrió, 2da. hace 4 años, retiene sólo 1 de cada 4 votos previos y 1 se va con Ricardo Alfonsín, lo que confirma el error de estrategia de la creadora de la Coalición Cívica.

El trabajo también indica que Eduardo Duhalde sólo retendría 1 de cada 2 votos obtenidos en 2007, cuando Roberto Lavagna fue su candidato presidencial (no solo de la UCR), al tiempo que 1 de cada 5 se los llevaría Cristina Fernández.

Según Management & Fit, es falso que el gobierno arrase entre los nuevos votantes. Para este grupo, sólo 1 de cada 4 sufragará por Cristina Fernández y, otro, se muestra indeciso. El resto, van para la oposición.

Por su parte, Nueva Comunicación aseguró que la intención de voto para Cristina Fernández es de 34,3% contra 16,7% de Ricardo Alfonsín, 12,3% seguidos por Eduardo Duhalde (12,3%) y, más lejos, en pelotón, Hermes Binner, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá, con 8% cada uno.

Con estos datos a la vista, las encuestas vuelan entre Olivos y la Casa Rosada, y la elección del candidato a vice, además de los armados locales, se torna aún más importante para ser reelegida en el cargo.

Hoy, Cristina Fernández necesita una figura que pueda sumar voluntades o, al menos, no restarle.

Sin embargo, antes, deberá salvar la campaña de Daniel Filmus, que comienza a sentir el golpe del escándalo en el INADI y la falta de respaldo de la Presidente de la Nación.

La vez más reciente que Cristina Fernández le dio la espalda a Daniel Filmus fue esta semana que pasó, cuando se sacó la foto con el candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, que está a un paso de salir 3ro. en la provincia de Hermes Binner, superado por el actor Miguel del Sel, es decir, el elegido de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.

Hasta hace 2 semanas, Cristina Fernández, quien nunca juega a perdedor, también se negaba a recibir al Presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, pero el temor a una mala elección en Santa Fe la obligó a la incómoda foto.

Por eso, en la Casa Rosada, consideran que hasta que en las encuestas no muestren a Daniel Filmus contra las cuerdas, no se producirá el apoyo presidencial.

A los problemas en Santa Fe y la capital federal, Cristina Fernández sumó esta semana la confirmación de la ruptura con Juan Manuel de la Sota y la posibilidad de que la fórmula encabezada por la Presidente de la Nación salga 2da. o 3ra. en la segunda provincia en cantidad de votantes.

Además, en la Casa Rosada miran con recelo que Daniel Scioli apoye la candidatura de Facundo Moyano cuando La Cámpora se niega a la postulación.

En realidad, el gobernador de Buenos Aires tuvo, por lo menos, 3 encuentros con Carlos Zannini para cerrar las listas bonaerenses y las discusiones fueron durísimas y dejaron muchos huecos por tratar.

Hugo Moyano no ahorró presiones sobre el gobierno durante la semana: habló de inflación, inseguridad y aseguró que el titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, no será candidato a secretario general de la Confederación General del Trabajo. Así, busca asegurarse que los 8 postulantes que acercó a la Casa Rosada ingresen a las listas.

En el peronismo-peronismo y en el sindicalismo peronista temen que la mayoría de sus demanda no sean atendidas por Cristina Fernández, en especial, luego de que Martín Sabbatella se enterar que no podrá presentar lista de diputados nacionales propias en Buenos Aires y que sólo podrá sumar el nombre de 3 candidatos, de los que solo saldría electo 1. ¿A quién le quitará el lugar Sabbatella?

Cerrar listas en Buenos Aires se convirtió en una tortura para la Casa Rosada y Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde están listos para salir a buscar a los heridos, abandonados, traicionados y ofendidos que quedan fuera de las listas que arma el cristinismo talibán.

En el gobierno reinan dos climas:

> los que creen que tienen 4 años más en el poder, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que quiere mandar presos a los consultores que informaron sobre una inflación mayor al INdeC, y

> los que preparan su retiro.

Por ejemplo, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, buscan pasar a la Cámara de Diputados ya que saben que no tienen lugar en un futuro gabinete de Cristina Fernández; el canciller Héctor Timermann quedó debilitado luego del acuerdo con USA y estaría buscando nuevos destinos (¿volverá con Elisa Carrió?) y Eduardo Fellner, ya que sabe que no cuenta con la confianza presidencial, se postulará como gobernador de Jujuy por 3ra. vez.

Tan sometido a las presiones política está el gobierno que no logró reaccionar al anuncio de los hermanos Herrera Noble a dar voluntariamente su sangre para ser comparada con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Cuando falta una semana para confirmar la candidatura para la reelección de Cristina Fernández, la Casa Rosada se encuentra con escándalos en los medios que pegan debajo de la línea de flotación del kirchnerismo, sin el armado propio en la capital federal, Santa Fe y Córdoba, sin posibilidad de ganar en primera vuelta y con el riesgo de que el camino a octubre esté minado por divisiones o nuevas denuncias de corrupción.

Hoy, Cristina Fernández todavía está cerca de mantener su cargo hasta 2015, lo que empieza a ponerse en duda es que pueda retener el poder político pleno que gozó desde la muerte de su marido hasta ahora.

A decir verdad, con respecto a Néstor Kirchner, el poder político real de Cristina Fernández es mucho menor. Y menor será los próximos4 años. El peso del entorno para ir por la reelección se hace sentir y las necesidades de recambio político y fin de ciclo van a chocar contra el interés de perdurar que desespera al cristinismo talibán.

No hay comentarios: