martes, 24 de junio de 2008

COMO TE CURRAN MI BUENOS AIRES

Horror bonaerense: Un legislador provincial gasta $ 80.000 por mes pero Scioli está en quiebra y necesita que Cristina le gire $ 520 millones para jubilados
En la Provincia de Buenos Aires, cada legislador gasta entre $ 70.000 y $ 80.000 mensuales. En tanto, la Nación exige cambios en las jubilaciones bonaerenses cuando Daniel Scioli necesita que le envíen $ 520 millones.

Cada uno de los diputados provinciales bonaeren ses gasta como mínimo cerca de $ 72.500 mensuales, mientras que los senadores bonaerenses disponen alrededor de $ 82.000 por mes, de acuerdo a una investigación del diario Hoy, de la ciudad de La Plata.

Las cifras surgen de los montos que cada uno de los parlamentarios percibe en concepto de sueldos, propios y de sus colaboradores; por los subsidios que otorgan; por las becas y por los viáticos. Los números surgen a partir de lo informado por los propios legisladores.

Sin embargo esos montos corresponden a los legisladores que menos reciben.

Los diputados aumentaron su presupuesto en $ 66 millones (el 33,33%) con relación a los gastos de la Cámara baja durante el año pasado.

Mientras que el del Senado se incrementó en $ 63 millones (el 43,33%) con relación al de 2007.

En el caso de los diputados, los presidentes o vicepresidentes de las 35 comisiones parlamentarias que tiene la Cámara baja designan un relator, con un sueldo de $ 3.000 por mes.

Además, las autoridades de la Cámara baja pueden nombrar al menos cinco asesores con sueldos de entre $ 3.000 y $ 5.000.

En algunos de estos casos la cifra aumenta a más de $ 100.000 por mes.

El sueldo de bolsillo de los diputados es de $ 9.911 por mes y el de los senadores de $ 11.000, según informaron.

Esos salarios son apenas menores a los $ 13.500 por mes que cobra la Presidenta de la Nación.

Para los colaboradores, los diputados y senadores disponen de 3.000 módulos de $ 17,68 cada uno, que suman $ 53.040 por mes.

Cada persona que designan no puede superar los 341 módulos, es decir un sueldo de $ 6.000 mensuales.

Los diputados también cuentan con $ 4.500 y los senadores con $ 3.000 para repartir en becas de marzo a diciembre.

Los legisladores también reciben subsidios que entregan a entidades de bien público, a personas indigentes o se destinan a la realización de actividades de interés para la comunidad.

Ese monto para los diputados es de $ 40.000 anuales, distribuidos en $ 10.000 por trimestre.

Mientras que para los senadores es de $ 100.000 anuales, a los que se agregan otros $ 50.000 por año para contratos de trabajo de especialistas que intervienen en estudios específicos.

A todo esto se suma el dinero que los parlamentarios reciben para viáticos, que para los diputados es de $ 2.500 mensuales (para once meses del año) y para los senadores de $ 3.000 por mes (de marzo a diciembre).

En el caso de los senadores, finalmente, se agregan $ 4.000 anuales para banderas y trofeos para obsequiar.

La Legislatura administra $ 480 millones. Ese es el presupuesto para este año de las dos cámaras legislativas sumadas.

El Senado invertirá $ 20 millones en un nuevo edificio.

El presupuesto para 2008, aprobado en diciembre pasado en la Legislatura, es de $ 266.118.000 para los diputados y de $ 215.700.000 para los senadores.

Estos últimos sumaron unos $ 20 millones para la construcción del nuevo edificio anexo que tendrá la Cámara alta en 53 entre 8 y 9, al lado del que inauguraron los diputados el año pasado.

Sumados, los dos presupuestos representan $ 481.818.000, que implicarían cerca de $ 3,5 millonespara cada legisladores si se asigna la proporción del gasto total que le corresponde a cada uno de los 138 legisladores (92 diputados y 46 senadores).

Sin embargo, la mayor parte del presupuesto legislativo está destinado al pago de sueldos del personal, incluidas las dietas de los parlamentarios, y a los servicios necesarios para el funcionamiento de las cámaras, como la luz, el teléfono y otros servicios.

Las jubilaciones

Pese a esa dispendiosidad de los legisladores, al gobierno bonaerense le hace falta dinero. Mucho dinero.

Por ejemplo, el gobernador Daniel Scioli le está solicitando a la Nación, con carácter de urgencia, $ 520 millones que, como fondos al margen de la coparticipación de impuestos, la Nación está comprometida a aportar.

Pero la Provincia deberá esperar por lo menos varias semanas.

Según el diario platense El Día, citando "fuentes calificadas", el Gobierno nacional le ha planteado a la administración Scioli que sólo hará el desembolso compensatorio del déficit del sistema previsional bonaerense luego de que la Provincia efectúe algunos cambios sustanciales (que requieren la sanción de una ley) en el régimen de jubilación de los estatales, vinculados a la edad de retiro, los años de aportes y los aportes mismos.

En 1999 se llevó a cabo un proceso por el cual las provincias le transfirieron a la Nación los sistemas jubilatorios de sus empleados, que pasaron a ser aportantes y beneficiarios del Anses.

Como el mecanismo era optativo, Buenos Aires resolvió mantener su sistema (el IPS y las cajas de Policía, del Servicio Penitenciario y Bapro) y se firmó un acuerdo por el cual la Nación otorgaría una compensación anual para solventar el déficit del régimen provincial.

Sin embargo, crisis de comienzos de siglo mediante, el convenio por el cual se comenzó efectivamente a pagar esa compensación, retroactiva al 2000, fue suscripto recién a fines del 2004, con Néstor Kirchner y Felipe Solá representando a los gobiernos nacional y bonaerense, respectivamente.

Pero el convenio de 2004 incluyó varias condiciones, entre ellas el compromiso que asumió la Provincia, en el marco de ese acuerdo, de "armonizar" su sistema previsional con el que rige en la Nación a través del Anses, para poner en una misma línea la edad y los años de aportes con que se jubilan los empleados públicos; los aportes que hacen los Estados y los trabajadores respectivos; y los montos de los haberes jubilatorios, que en la Provincia son "móviles" y en la Nación fijos.

Y, aunque los envíos de fondos de la Nación por este concepto comenzaron a fines de 2004, la "armonización" del sistema previsional de la Provincia no se puso en práctica. Hasta ahora.

El monto del fondo compensador por el déficit previsional que deberá girar este año la Nación a la Provincia ronda los $ 520 millones. Pero el Gobierno nacional ha planteado que, para que se concrete ese desembolso, la administración de Scioli deberá cumplir con la obligación asumida durante la gestión de Felipe Solá de "adecuar" el régimen jubilatorio al nacional que rige a través de la ANSeS.

Para conseguirlo, antes de dar cualquier otro paso, será necesario dictar una ley provincial y llevar a buen puerto una ardua negociación con los gremios estatales.

Esas inquietudes tienen su origen en los cambios que habría que introducir en el régimen provincial, ya que alcanzan aspectos sensibles.

En el caso de los empleados nucleados en la ley 10.430 - la que incluye a la mayoría de los estatales bonaerenses-, por ejemplo, se accede a la jubilación a los 60 años, con 35 años de servicio y aportes.

En cambio, la jubilación nacional se otorga a los 60 años a las mujeres y a los 65 años a los hombres, con 30 años de servicio.

De esa manera, la "adecuación" ampliaría en cinco años la edad necesaria de los empleados varones para jubilarse en la Provincia y la modificación sería, en cambio, favorable para todos los bonaerenses en cuanto a los años de trabajo: bajarían de 35 a 30.

La compatibilización de los aportes, en tanto, siempre para el régimen de la ley 10.430, "perjudicaría" a las arcas de la Provincia en su condición de patronal.

Es que, sobre los sueldos, actualmente el Estado bonaerense aporta el 14% al IPS y el empleado el 12%, mientras que al Anses la Nación aporta el 16% y el trabajador el 11%.

Así, el gobierno provincial tendría que aportar un 2% más (unos 450 millones anuales según la masa salarial actual) y descontaría a los empleados un 1% menos.

Pero el punto que más inquieta a los gremios es que en la Provincia los haberes previsionales son móviles: los jubilados cobran un porcentaje (alrededor del 80%) del sueldo del activo correspondiente a la categoría con que se retiró, de modo que cada vez que hay aumentos al personal en actividad, aumentan las jubilaciones en la misma proporción.

Y en cambio en la Nación los montos son fijos, aumentados por decreto cuando el Poder Ejecutivo así lo resuelve.

La posible pérdida de esa movilidad constituye una preocupación de los estatales desde que se firmó el convenio en 2004 en que se estableció la compatibilización del régimen provincial.

La Provincia también espera (necesita) recibir este año $ 1.200 millones por compensaciones diversas asumidas por la Nación, al margen de la coparticipación impositiva: $ 700 millones corresponden al Fondo Educativo y $ 520 millones a la cobertura del déficit previsional bonaerense.

Daniel Scioli utiliza estas cifras, en privado, para explicar su relación estrecha con los Kirchner.



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