domingo, 29 de junio de 2008

KARPAS Y AKTOS PIKETEROS KK

¿Kirchner se queda sin armas? Casi ridículo acto piquetero en el Congreso

Hoy las “organizaciones sociales” y piqueteras kirchneristas prometían un masivo acto en defensa de la democracia frente al Congreso. Al final terminó siendo una farsa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El locutor empezó saludando a la “masiva convocatoria”. En verdad, a pesar del optimismo, el acto de las “organizaciones sociales en defensa de la democracia”, tuvo una convocatoria realmente escasa. “Miles de personas”, anunciaba pomposamente el título de la agencia oficial Télam. La pregunta es ¿Cuántos miles?

El escenario estaba montado sobre el acoplado de un camión sobre la calle paralela a Entre Ríos, el retorno que une la Avenida Rivadavia con Hipólito Irigoyen, casi sobre esta calle. Entremedio de las carpas kirchneristas los distintos grupos se fueron ubicando. Pero aún con la profusión de banderas y pancartas, los 6 bulliciosos grupos que atronaban los bombos y redoblantes, y algún camión de la tele que ocupaba espacio adicional, los piqueteros pro K no pudieron llenar los 300 metros que tienen la plaza de los Dos Congresos en forma transversal. Solo en los primeros 100 metros los manifestantes se apretaban, no tanto para escuchar y ver a los oradores, sino para colocar sus pancartas en los lugares más visibles. ¿Dos mil personas? Quizás tres mil, haciendo un cálculo generoso.

¿Es este todo el poder de convocatoria que puede movilizar Néstor Kirchner cuándo él mismo desde su discurso sostiene que está en juego la democracia?

Desde el acto de la semana pasada en Plaza de Mayo, a donde la concurrencia mayoritaria la llevaron los barones del conurbano, parecería que el peronismo se ha corrido de la escena. Hace 10 días que los defensores mediáticos de la posición del Ejecutivo son los referentes piqueteros, Edgardo Depetri, Humberto Tumini y Emilio Pérsico, que han ocupado el espacio dejado por el alicaído Luis D´Elía. A esa defensa pública se suma la desbocada líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Los agrarios habían cerrado y vallado preventivamente la carpa Verde y habían guardado al toro Alfredito previendo algún tipo de agresión por parte de los manifestantes K. Pero aparte de una militante chic que en los acreedores de la carpa de La Cámpora proponía entusiasta “ir a molestar a los troskos”, refiriéndose a las agrupaciones de izquierda que apoyaban a la carpa del campo, no hubo ánimo belicoso en el acto.

Solo algunos discursos intentaron encender los ánimos como Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur que aseguró que "los diputados van a defender los intereses de las mayorías y ellos (por los ruralistas) lo saben", antes de emprender contra los “Miguens y los Biolcati”. Luego, imaginativo sentenció: "Así enfrentamos a Menem, De la Rúa y echamos a Duhalde". Esto último generó sonrisas entre quienes estaban sentados a lado de la carpa de La Campora.

En tanto, Julio Piumato, solitario representante del Peronismo y la CGT sobre el escenario secretario general del gremio de empleados judiciales aseguró que “Ahora que tenemos un Gobierno que hace lo que prometió y plantea un desafío de país donde la riqueza no sea patrimonio de unos pocos, los responsables del saqueo que vivimos hasta el 2001 hoy se levantan y proponen desestabilizar lo que votó el pueblo argentino".

En fin, más de lo mismo, discursos repetidos, argumentos conocidos, y poco entusiasmo; salvo entre quienes, joviales la emprendían contra los redoblantes sin escuchar y algún que otro intelectual entrado en años al que se le iluminaba la cara cada vez que escuchaba la palabra “oligarquía”. El resto, cansancio y rutina entre los manifestantes que sostenían las pancartas, y enfundaban las pecheras, cual uniforme de trabajo. Y relax entre los jóvenes de compromiso K y la Campora que, desde al lado de su carpa disfrutaban del sol, un poco apartados del resto de los manifestantes, sabiéndose elite.

Quizás lo único positivohayan sido las declaraciones de Edgado Depetri abajo del escenario. El diputado de la CTA, entrevistado por Urgente24 se diferenció de los dichos de ayer de Hebe de Bonafini. “Respeto a Hebe, es una referente, pero no opino lo mismo” y agregó “No creo que Julio Cobos sea un traidor, es un vicepresidente que está ocupando su lugar institucional”.

¿Le suma algo este acto a la lucha desesperada que se empeña por estos días en dar Néstor Kichner para conseguir los votos necesarios para ratificar a libro cerrado la 125 y poner de rodillas al campo? No. Si el acto de Plaza de Mayo le sumó poco, esto fue casi una farsa.

No hay comentarios: