lunes, 30 de junio de 2008

DON DEMOKRACIO

'El Ruso camina por los techos': Para Kirchner, ¿si no hay acuerdo no hay sesión?EUGENIO PAILLET El ex presidente Néstor Kirchner está resuelto a llevar a los extremos su decisión de que el Congreso sancione el proyecto de ley de retenciones tal cnomo fue enviado por la Casa Rosada: en las últimas horas, instruyó a sus colaboradores para que advierta a los diputados oficialistas que, si no consiguen el número suficiente para aprobar la polémica iniciativa la semana próxima, cuando baje al recinto, eviten que se pueda sesionar.'
BAHÍA BLANCA (La Nueva Provincia).- Kirchner apareció literalmente desencajado en las últimas horas delante de sus colaboradores más cercanos, advertido por las autoridades del Frente para la Victoria en Diputados que el oficialismo no contaría hoy con los 129 diputados que se necesitan para convertir en ley el proyecto sobre retenciones móviles y remitirlo al Senado.
Ese estado de crispación alcanzó a otros hombres del gobierno, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, comprometido a ultranza con los reclamos de su jefe y de la presidenta Cristina Fernández para que el Congreso sancione la ley de retenciones móviles sin modificaciones. Junto a él --reflejaban ayer por la tarde en la Casa Rosada-- se alineaba por esas horas apenas un puñado de funcionarios, legisladores y fanáticos del santacruceño. Florencio Randazzo, Carlos Zannini, Guillermo Moreno, Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, Dante Dovena y el ex chofer de Kirchner y hoy empresario periodístico Rudy Ulloa Igor integran esa nómina de incondicionales con la iniciativa oficial.
Una fuente inobjetable del gobierno graficó ante este diario el estado de ánimo de Kirchner cuando fue anoticiado que hoy los números no cierran porque las deserciones en el bloque oficialista y en los aliados de la Concertación han ido en aumento. 'El Ruso camina por los techos', dijo el confidente, quien conoce al ex presidente por ese apodo inusual desde los tiempos de la Gobernación de Santa Cruz.
A Kirchner le habrían llegado desde la presidencia del bloque de diputados datos de última hora, según los cuales el gobierno tendría asegurados 129 votos para sancionar el proyecto con mayoría simple, pero que había a la vez 124 votos negativos provenientes de los partidos de la oposición, de los kirchneristas críticos y de buena parte de la concertación armada con radicales K y socialistas disidentes. Esos mismos números eran el viernes pasado --según un repaso que habría hecho entonces Agustín Rossi, jefe de los diputados oficialistas- - de 154 y 112, respectivamente.
Ayer por la tarde, Kirchner ordenó un nuevo punteo de la cantidad de diputados fieles, tarea en la que puso a trabajar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al secretario general, Oscar Parrilli.
Un dato de difícil confirmación, en medio de esas gestiones cargadas de tensión, aseguraba que cuando llegue la hora de bajar al recinto, la semana próxima, al gobierno le faltarían cerca de 40 votos para sancionar el proyecto de la Casa Rosada.
Fuentes oficiales dijeron que, en ese caso, la estrategia de Kirchner sería ordenar a sus diputados que no faciliten la sesión de la Cámara Baja. 'Si no conseguimos el número para votar el proyecto, la orden es dejar caer la sesión', dijo uno de los confidentes.
Por cuerda separada, los funcionarios de la Casa Rosada y los legisladores del oficialismo que advierten las dificultades que tendrá el polémico proyecto de retenciones móviles sin aceptar modificaciones o la presentación de otros proyectos alternativos, seguían ayer dados a la tarea contra reloj de acordar un proyecto alternativo en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto con la oposición y los dirigentes del campo.
La impresión entre esos legisladores es que Kirchner tiene la llave para destrabar el conflicto y tal vez evitarle al gobierno de Cristina una derrota mayor. 'Si se bajan del proyecto a libro cerrado, que a esta altura es cartón pintado, esto se arregla en diez minutos', dijo uno de los diputados oficiales que votará en contra de la iniciativa oficial.

No hay comentarios: