jueves, 26 de junio de 2008

DURO

Durísimo Ávila: "A bancársela"

POR JORGE ÁVILA

En su blog, el profesor de la Ucema, disparó durísimo sobre el futuro próximo, aún si todo se resolviera 'exitosamente' en el Congreso de la Nación. Pero , una pregunta: ¿también deben bancársela los que no eligieron este destino?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Jorge Ávila Opina). Parece que el conflicto entre el gobierno y el campo se ha desinflado. Ahora la responsabilidad es del Congreso de la Nación. Allí se concentra el lobby de los productores rurales, las presiones de los militantes kirchneristas y los piqueteros oficialistas, y las jugadas de ajedrez del gobierno y los líderes peronistas opositores. No creo que el gobierno pueda imponer así no más su voluntad. Habrá mucho recuento de votos, habrá debate, habrá trampa y, al final, una solución salomónica. Esta es mi impresión.

La Sra. de Kirchner necesita una solución salomónica para gobernar con cierta armonía hasta las elecciones legislativas de 2009. Podría lograrlo si no volviera a cometer serios errores de política y comunicación. Mientras tanto, el Kerenski argentino, Duhalde, que urde alianzas con otros líderes peronistas opositores a los Kirchner y se presenta como un estadista, debería llamarse a la realidad y apoyar a un gobierno que llegó a la Casa Rosada exclusivamente por obra y gracia de él.

Y si le fuera mal en las elecciones de 2009, no sólo Duhalde deberá ponerle el hombro a la Sra. Presidente. También todos nosotros. Tanto los que la votaron en 2003 y 2007 y ahora dicen que Kirchner los engañó (antes fue Menem), como los que criticamos a N. Kirchner desde el primer día. Se viene el "aguante" a Cristina.

En este escenario, hay dos alternativas.

1) Que los Kirchner pretendan gobernar en sus términos o irse (¿hacerse echar?) en sus términos, como escribí en un post anterior. En el penúltimo párrafo de un reciente editorial, J. Morales Solá consideró esta alternativa.

2) Que a partir de un acto de humildad y realismo político empiecen a gobernar por medio del consenso.

La primera alternativa no es viable. La Presidente tiene una imagen negativa de 50%, de la cual, según se le ha escuchado decir a N. Kirchner, no se vuelve. Incluso cuando contara con el apoyo franco del peronismo opositor, le resultaría muy difícil gobernar 3 años y medio más en un clima de continuas movilizaciones y enfrentamientos.

La segunda alternativa es viable. Exigirá el apoyo franco del peronismo opositor y que todos los argentinos, incluidos los que cambiamos de canal cada vez que ella aparece, le hagamos el aguante.

Serán años grises, sin inversiones, aislados del mundo. Serán años merecidos. Por haber permitido que llegara a la Presidencia de la Nación alguien puesto a dedo, que no ganó la indispensable elección interna y a quien el gobierno de su esposo escondió deliberadamente porque sabía que es un Dragón. Así le llaman los cordobeses, pues cada vez que abre la boca incendia el país.



Este es un servicio de Urgente24.com

Para recordar sus datos de login, ingrese a Login | Para modificar su email de recepción y otros datos, ingrese a Datos | Si necesita ayuda solicitela a atencionallector@urgente24.com

No hay comentarios: