jueves, 26 de junio de 2008

PERDIMOS UNA GRAN MUJER: DORA DANA

Falleció la ciudadana ilustre Dora Dana de Lebensohn



EN LA VISPERA

Dirigió "DEMOCRACIA" y tuvo una vida dedicada al periodismo.

Falleció en la víspera la señora Dora Dana de Lebensohn, que fuera directora y alma mater de "DEMOCRACIA".
Hija de una familia de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en las escuelas 18 y 2 y en el Colegio Nacional de nuestra ciudad. Estudio música con la profesora Maruja Campoamor y francés en la Alianza. Gran lectora, siempre tenía varios libros -nunca faltaba alguno de poesía- en su mesa de luz, que leía luego de sus largas jornadas de trabajo.
Siempre en su pensamiento estuvo el progreso de nuestra ciudad y del país. Renegó de la figuración y rechazó varias candidaturas electivas, algunas para altos cargos.
Entendía que su lugar era Junín y para los juninenses fue simplemente Dora.
En el plano político -cuando las circunstancias así lo posibilitaron- trabajó por una ciudad más grande. Fuerte fue su participación para que se dictara la ley de creación del Departamento Judicial de Junín. En esa circunstancia reunió a los dos bloques que tenían representación mayoritaria en la Provincia y, bajo la advocación de Lebensohn, logró el voto favorable. Posteriormente también realizó múltiples gestiones para concretar la construcción del edificio que hoy se eleva frente a la Plaza 25 de Mayo.

El diario

Transcurría1946, tiempos de postguerra, y la esposa de un líder político tenía mucho que decir y hacer.
Había que estar a su lado, firme en un mismo frente, consecuente con los imperativos elementales del laborioso matrimonio, cuya amalgama cuajaba generosamente en dos espíritus afines y anhelosos de lo que llamaron "la Argentina soñada".
Existía un derrotero ya marcado, exigencias de otra índole señalaban a Moisés Lebensohn planos nacionales para poner a consideración sus ideas. Afortunadamente para tal espíritu hubo tal mujer.
Y en ese año duro para las problemáticas argentinas, Dora Dana de Lebensohn se rebautizó, cuando "DEMOCRACIA" supo de su diaria presencia, de su voz, su optimismo y su incansable andar.
Luego lo irremediable. En 1953, en un aciago mes de junio, desaparece tempranamente el Dr. Moisés Lebensohn.
Y allí hizo realidad el legado que figura en el diario "Hay mucho que hacer en la República, hay que luchar, luchar, luchar.."
Es entonces cuando aquella elección de intimidades comienza a surgir en plenitud de enseñanzas y de acuerdos: Dora Dana de Lebensohn queda frente al duro trabajo del periodismo y de su conducción, sabiendo que el crisol de libertad que había fundado su esposo no debía desaparecer.
Y lo hizo con constancia, trabajo y decoro, fe en el futuro del país. Superó obstáculos y logró poner el diario en la calle, todos los días durante años, asumiendo un protagonismo que la constituye en pionera de la prensa independiente. Supo de largas jornadas, duros momentos políticos y económicos, pero desde su bohemia, siempre tuvo optimismo y fe en el futuro del país. Se constituyó con su accionar en la objetivización del alma del diario.
Toda su vida estuvo impulsada para lograr un Junín mejor, pluralista en lo político, económico y cultural.
Siempre trató que en las páginas del diario se transmitieran las aspiraciones de la ciudadanía, sin resentimientos de ninguna especie, inspirada en el bien común.
Estuvo en la intimidad de su hogar agradecida por el acompañamiento del pueblo de la ciudad, aún en los momentos más duros.
Y esta fue la exacta comprensión de una mujer, esta fue la mejor manera de rendir tributo a la memoria de quien tanto había luchado.

Ciudadana ilustre

Del esfuerzo ininterrumpido que demanda el periodismo ejercido con vocación y el sentimiento de servicio a la comunidad, como vía para sostener la educación y fomentar la cultura, han sido testigo varias generaciones de hombres y mujeres nacidos en Junín, y de otros muchos que viven en esta ciudad sin haber visto aquí la primera luz de la vida.
Pero encontraron en la tarea de Dora Dana de Lebensohn otra luz, la que orienta los mejores y encendidos ideales, comenzando por los de la libertad y la justicia.
Ese afán fue percibido por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad que el 27 de noviembre de 1997 en sesión especial realizada en el Salón Rojo de la Municipalidad, le otorgó la máxima distinción: "Ciudadana ilustre".
En ese acto le entregaron el diploma y la placa recordatoria.
Allí se congregaron figuras de todos los partidos políticos, gremios, autoridades municipales, legisladores provinciales y nacionales y se leyeron numerosas adhesiones.

El sepelio

Los restos de la señora Dora Dana de Lebensohn son velados en la sala de La Merced, de la Empresa dos Reis Hnos, sita en Rivadavia 765 y serán inhumados hoy a las 16.30 en el cementerio Central, previo paso por las instalaciones del diario "DEMOCRACIA".

http://diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=10177

No hay comentarios: