viernes, 27 de junio de 2008

EN LAS RUTAS

lapoliticaonline > Home secundario dos
Home secundario dos
“La gente va a poner un pie en la ruta en cualquier momento”
El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, detalló a La Política Online el malestar que se vive en el interior y que una explosión social podría darse en cualquier momento. El martes estará junto a 500 intendentes en el Congreso.
Buenos Aires, lapolíticaonline, 26/06/08, 17:42

Tras varios días de conflicto y ante el escaso avance que aparenta tener el tratamiento de las retenciones móviles en el Congreso, un grupo de intendentes santafecinos lanzaron una convocatoria para concurrir el Martes a la Cámara baja para reunirse con los diputados ante la desesperante situación que se vive en sus municipios y con el fin de aportar propuestas que enriquezcan el debate.



La Política Online se comunicó con Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafecina de Chabás quien contó cómo vivió su municipio los días de paro y la situación actual, al mismo tiempo que confirma la asistencia para el próximo martes al mediodía, junto a otros intendentes de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.



“La gente está al borde de las rutas. Está para poner un pie arriba de la ruta en cualquier momento” sostiene el justicialista, graficando el malestar existente en el interior y advierte “el Congreso hoy es la bala de plata y que no podemos desperdiciarla”.



“Nuestra idea es juntar unos 500 intendentes” se ilusiona Salomón, quien no estuvo ayer en la reunión con los diputados por la “cuestión circense” que se montó alrededor del debate y que afirma, genera en el interior una situación “tensa, grave y preocupante”.



A su vez, no duda en sumarse a las desmentidas sobre la solicitada oficial diciendo que “lo que dijo el gobierno no tiene sentido. No se movió un grano” y critica la resolución 125 afirmando que con la medida, el Ejecutivo “acaba de romper” el circuito productivo y “para justificar el error garrafal lo transformaron en una cuestión ideológica” demonizando a la soja.



¿En que consiste la convocatoria que están anunciando para el Martes próximo? ¿Lo venían planeando o empezaron a gestarlo a partir del escenario actual?



La convocatoria es total y absolutamente amplia, esto surge desde el Jueves 19 donde 30 intendentes santafecinos estuvimos primero reunidos con la oposición en un bloque encabezado por Pinedo, con diputados del ARI, también con radicales K, después nos recibió Agustín Rossi como presidente del bloque, posteriormente estuvimos con Cobos y ahí surgió la necesidad de traer algunas propuestas y de participar de lo que nos habían dicho ellos, el debate de las comisiones, que se abrían precisamente este lunes en el plenario. Después regresamos y ya ahí éramos unos cien intendentes de Santa Fe, más unos cincuenta de provincias vecinas.



Después, a partir de esto estuvimos con Cobos nuevamente y con diputados de la oposición, les contamos cual era la realidad, lo que habíamos vivido durante esos 100 días de desabastecimiento, de falta de combustibles, cuando había solamente para las emergencias. Les advertimos que el tiempo no es infinito, que el tiempo es relativamente corto, que tenemos que tener una solución para los próximos días.



Por eso nos hemos decididos a hacer una convocatoria mayor y el próximo martes nuestra idea es juntar unos 500 intendentes de las provincias que nosotros denominamos sojeras. Estamos hablando de Santa Fe como núcleo, Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, sectores de La Pampa, del norte argentino y hasta ahora la respuesta que estamos recibiendo es total y absoluta.



¿Que es lo que van a plantear?



Vamos a ir con un planteo, solución urgente, no a la 125, derogación de la 125 y una nueva alternativa, fijada por ley para que luego ningún funcionario la pueda llegar a cambiar por decreto o por resolución. Realmente nosotros lo que decimos es que el Congreso hoy es la bala de plata y que no podemos desperdiciarla.



Si perdemos esta bala de plata estamos realmente en un conflicto muy grave porque la situación social está colgada de alfileres, realmente es terrible. Uno debe cuidarse en las palabras porque piensan que uno a veces exagera, o que llama a la rebelión o al conflicto social y nosotros estamos tratando de graficarles que la bronca que existe, por la angustia que se generó a lo largo de estos cien días, por las cosas que nos sucedieron, por haber frenado una máquina productiva que estaba funcionando muy bien, donde nos faltaban los electrodomésticos, los automotores, las maquinarias, porque no había producción suficiente, es increíble.



Pero toda esa bronca se puede canalizar muy mal, nosotros en las pequeñas localidades tenemos las posibilidades que con la gente podemos hablar y podemos resolver muchos problemas y podemos contenerlo, que es muy difícil que esto se pueda contener desde las grandes ciudades.



No queremos que la Argentina se caiga en el abismo, por eso es que el martes queremos ir todos, con una buena representación, para decirles “miren, la argentina no es lo que pasa acá alrededor de la plaza de los Congresos y de la Casa de Gobierno.



Usted me habla de la abolición de la resolución, pero ¿Como será el sistema de retenciones que van a proponer?



Nosotros decimos que hay una publicación del ONCCA que son muy contundentes: 2.817 productores sobre más de 70 mil, o sea el 4 %, produce el 70% de la soja argentina. Hay que grabar a esos. Que esto se podría hacer fácilmente, con un sistema Informático como el que tiene DGI, como el que tiene el ONCCA, lo podrían controlar tranquilamente, no habría ningún tipo de inconveniente para llevarlo adelante, ahora voluntado política para esto no creemos que haya.



Para nosotros, el pronóstico es reservado desgraciadamente, tenemos esperanzas y en eso trabajamos y por eso nos movilizamos y por eso una y otra vez vamos a ir, vamos a tratar de que esto salga bien pero también somos muy concientes de que la situación es difícil, que hoy está empatado, que hay mucha gente que no entiende que en realidad, acá no hay una disputa para ver quien es el más guapo de la cuadra, sino que desgraciadamente esto no sale bien estamos poniendo en riesgo el futuro de la Argentina, la gobernabilidad y la paz social.



¿Y cual sería a su entender la solución?



En realidad, con una retención diferencial que le podríamos cobrar a los grandes productores, podríamos armar un buen plan, que según Felipe Solá no tendría que superar los 4,000 millones de dólares para asistir a todas las otras producciones e impulsarlas y desarrollarlas.



A partir del lunes a la tarde vamos a estar allá, el martes vamos a hacer esta convocatoria, nos vamos a reunir con los legisladores, nos vamos a reunir con las entidades agropecuarias y queremos dejar sentado que nosotros necesitamos una solución. No tenemos que gastar la bala de plata.



¿Y ahora como está la situación?



La situación es tensa, es grave y es preocupante. Los precios volaron, dicen que van a bajar, yo desde que tengo uso de razón no bajaron nunca. Realmente hoy el abastecimiento está llegando, la preocupación es si nos alcanza el gasoil porque hay un movimiento tremendo por la ruta 33 que cruza la localidad de Chabas. Tiene 9 mil habitantes y están pasando en estos momentos diez mil vehículos diarios, que en su mayoría son camiones, así que el gasoil vuela.



Está volviéndose a una relativa normalidad con una tensa calma. Porque también tenemos que advertir y decir que la gente está al borde de las rutas. Está para poner un pie arriba de la ruta en cualquier momento, porque además todo el aspecto circense de las carpas, la discusión inorgánica y desorganizada que se ve por televisión las exaspera aún más. Fijate que acá cuando empezamos a sembrar las retenciones estaban al 27%, cuando empezó a crecer las pusieron al 35%, cuando la empezaron a cosechar estaban en 44% y hoy están en el 47%. Les metieron muy mal la mano en el bolsillo.



La única solución es una buena ley del Congreso que recupere una previsibilidad y que a la gente le devuelva la confianza para invertir, sino se va a venir una etapa muy dura.



¿El martes van a movilizar gente o sólo será una visita de intendentes?



No no, vamos a ir intendentes solamente, no queremos arriesgar la gente, creemos que está demasiado álgido el tema para mover gente y nosotros si hay algo que no queremos hacer, es pelearnos con la gente. A la Argentina no le sirve más una pelea ya.



Lo que sí queremos hacer es ir y plantear la realidad del interior, cómo está la situación hoy y la necesidad de si o si encontrar una solución, que es lo que nos parece que está más lejano. Y encima hay gente que sigue pensando que esto es un tema de diez productores agropecuarios angurrientos que quieren ganar un poco más y la cosa es mucho más profunda.



Hoy por hoy, la verdad que nosotros podríamos hacer un acto espectacular en plaza de Mayo, muchísimo más grande de lo que hizo el gobierno. Pero lo que también tenemos que hacer es llamar a la responsabilidad, no volver a tirar de la cuerda porque esto no da más, esto es lo que nosotros estamos observando y queremos cuidar la gente. No exponerlos a ningún tipo de provocación ni nada por el estilo, tener gestos reflexivos, planteando las cosas donde corresponde, con sentido común, que creo es lo más escasos de lo que hemos visto en los últimos tiempos.



¿Como es la relación con el Gobernador Binner?



A medida que fue pasando el tiempo el se fue comprometiendo más con esta posición, en un principio estaba más en una posición intermedia, pero con nosotros ha firmado documentos. Yo soy justicialista, te aclaro, pero con nosotros ha firmado documentos importantes que nos ha permitido fijar posiciones en la provincia. Nosotros siempre le pedimos, le exigimos, que él tenga una posición activa en todo esto, porque en realidad esto nos lleva puesta la provincia de Santa Fe, nos puede llevar a toda la Argentina, pero primero empieza por la provincia de Santa Fe.



Ayer fue muy claro y contundente en el acto de conmemoración del distrito de Figueroa Alcorta fijando posición, que es lo que nosotros necesitamos.



¿Ayer formó parte del grupo de intendentes que estuvo en el Congreso?



Nos citaron a las comisiones pero nosotros por lo menos decidimos no ir. Me parece que una cosa es el debate para poder intercambiar ideas, sacar conclusiones, mejorar los proyectos y buscar alternativas para una solución y otra es simplemente que uno vaya a hacer catarsis, eso no sirve. Yo también entiendo que es mucha gente la que quiere acceder, pero tampoco estamos para una cuestión circense, a esta altura ya no. Ya hemos sufrido demasiado en los últimos cuatro meses como para eso.



Por lo que ví, ayer fue unánime el pedido de los intendentes sobre la abolición de la resolución 125 ¿Que opina?



Mirá, yo envié una nota a la presidenta de la Nación con fecha quince de marzo, planteándole que esto era una locura, que esto era pegar un salto al vacío, que esto iba a frenar la economía de la región y que además elevar casi 20 puntos en menos de 6 meses, con insumos que fueron aumentando, con precios que fueron aumentando y no a los valores que ellos dicen desde el INDEC.



Además el productor agropecuario de Chabas tiene una característica. El productor agropecuario de Chabas tiene 30.000 hectáreas productivas, 70 hectáreas de promedio, o sea que no hay oligarcas ni nada por el estilo, pero hay una característica, si uno le genera confianza, invierte e invierte mucho, y mueve toda la economía, como en el sur de Satna Fe, el Bum de Rosario hay que explicarlo a partir de eso. Pero ahora, si a uno le mete la mano en el bolsillo y ve que lo va avasallando, lo pone en la vereda de enfrente, deja de invertir y cuando eso pasa fuimos económicamente, se empiezan a caer cada uno de los pueblos y toda la política que se había desarrollado desde Duhalde – Lavagna para potenciar precisamente el interior, recuperarnos a través del campo, que después lo continuó Néstor Kirchner, pero hoy dimos un paso atrás impresionante, increíble.



El circuito productivo que se alimentaba permanentemenente de la propia economía local es lo que acaba de romper el gobierno nacional, en un error garrafal y además para justificar el error garrafal lo transformaron en una cuestión ideológica y quisieron demonizar la soja.



La misma soja para la cual se ha incentivado a través de la instalación de fábricas de molienda permanentemente. Por ejemplo, nos faltan 10 millones de toneladas para la capacidad de molienda que tenemos en la Argentina. Pero la misma presidenta y el ex presidente vinieron a inaugurar plantas de molienda de soja para la provincia de Santa Fe, por impulsar una ley de biodiesel y vinieron a inaugurar a Reconquista, Avellaneda, la primer fábrica de biodiesel de la Argentina. Por un lado nos falta soja y por el otro lado decimos que la soja es el demonio.



¿Que opina usted que conoce de la actividad sobre la solicitada que sacó ayer el gobierno?



Lo que dijo el gobierno no tiene sentido, todo estuvo absolutamente parado, sino por que las fábricas están suspendiendo gente, dándoles vacaciones con reducción de jornadas, no tiene sentido lo que dijeron, está totalmente fuera de lugar. Acá el parate fue total y absoluto.. No se movió un grano, los granos están en los silos o están en consignación en las terminales porturarias o están en los silo bolsas y nadie vende, salvo para cubrir sus gastos.



Estuvimos al borde del corte de la cadena de pago, nosotros teníamos que hacer gestiones con los bancos para que no reboten los cheques, aguanten los descubierto, el vencimiento de los créditos, si a mi me dicen que hubo más actividad económica que en los años anteriores, y a mi me llevaron a vivir a otros país, hace desde el 2001 que no tenemos una situación así nosotros, yo la única vez que vi una cosa peor que esto fue en el 2001.



Nosotros cuando nos movilizamos y estamos tan preocupados, es porque el parate fue total. Mirá en Febrero, para pedirle un albañil que vaya a arreglar el baño de mi casa, me daba turno para dentro de tres meses, hoy te viene a pedir por favor que lo dejen trabajar. Por más que salga bien no se soluciona así nomás esto, va a pasar mucho tiempo hasta que se recupere la confianza.
“La gente va a poner un pie en la ruta en cualquier momento”
El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, detalló a La Política Online el malestar que se vive en el interior y que una explosión social podría darse en cualquier momento. El martes estará junto a 500 intendentes en el Congreso.

Por Iván Middea
| 17:42
Enviar a un amigo

Tras varios días de conflicto y ante el escaso avance que aparenta tener el tratamiento de las retenciones móviles en el Congreso, un grupo de intendentes santafecinos lanzaron una convocatoria para concurrir el Martes a la Cámara baja para reunirse con los diputados ante la desesperante situación que se vive en sus municipios y con el fin de aportar propuestas que enriquezcan el debate.



La Política Online se comunicó con Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafecina de Chabás quien contó cómo vivió su municipio los días de paro y la situación actual, al mismo tiempo que confirma la asistencia para el próximo martes al mediodía, junto a otros intendentes de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.



“La gente está al borde de las rutas. Está para poner un pie arriba de la ruta en cualquier momento” sostiene el justicialista, graficando el malestar existente en el interior y advierte “el Congreso hoy es la bala de plata y que no podemos desperdiciarla”.



“Nuestra idea es juntar unos 500 intendentes” se ilusiona Salomón, quien no estuvo ayer en la reunión con los diputados por la “cuestión circense” que se montó alrededor del debate y que afirma, genera en el interior una situación “tensa, grave y preocupante”.



A su vez, no duda en sumarse a las desmentidas sobre la solicitada oficial diciendo que “lo que dijo el gobierno no tiene sentido. No se movió un grano” y critica la resolución 125 afirmando que con la medida, el Ejecutivo “acaba de romper” el circuito productivo y “para justificar el error garrafal lo transformaron en una cuestión ideológica” demonizando a la soja.



¿En que consiste la convocatoria que están anunciando para el Martes próximo? ¿Lo venían planeando o empezaron a gestarlo a partir del escenario actual?



La convocatoria es total y absolutamente amplia, esto surge desde el Jueves 19 donde 30 intendentes santafecinos estuvimos primero reunidos con la oposición en un bloque encabezado por Pinedo, con diputados del ARI, también con radicales K, después nos recibió Agustín Rossi como presidente del bloque, posteriormente estuvimos con Cobos y ahí surgió la necesidad de traer algunas propuestas y de participar de lo que nos habían dicho ellos, el debate de las comisiones, que se abrían precisamente este lunes en el plenario. Después regresamos y ya ahí éramos unos cien intendentes de Santa Fe, más unos cincuenta de provincias vecinas.



Después, a partir de esto estuvimos con Cobos nuevamente y con diputados de la oposición, les contamos cual era la realidad, lo que habíamos vivido durante esos 100 días de desabastecimiento, de falta de combustibles, cuando había solamente para las emergencias. Les advertimos que el tiempo no es infinito, que el tiempo es relativamente corto, que tenemos que tener una solución para los próximos días.



Por eso nos hemos decididos a hacer una convocatoria mayor y el próximo martes nuestra idea es juntar unos 500 intendentes de las provincias que nosotros denominamos sojeras. Estamos hablando de Santa Fe como núcleo, Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, sectores de La Pampa, del norte argentino y hasta ahora la respuesta que estamos recibiendo es total y absoluta.



¿Que es lo que van a plantear?



Vamos a ir con un planteo, solución urgente, no a la 125, derogación de la 125 y una nueva alternativa, fijada por ley para que luego ningún funcionario la pueda llegar a cambiar por decreto o por resolución. Realmente nosotros lo que decimos es que el Congreso hoy es la bala de plata y que no podemos desperdiciarla.



Si perdemos esta bala de plata estamos realmente en un conflicto muy grave porque la situación social está colgada de alfileres, realmente es terrible. Uno debe cuidarse en las palabras porque piensan que uno a veces exagera, o que llama a la rebelión o al conflicto social y nosotros estamos tratando de graficarles que la bronca que existe, por la angustia que se generó a lo largo de estos cien días, por las cosas que nos sucedieron, por haber frenado una máquina productiva que estaba funcionando muy bien, donde nos faltaban los electrodomésticos, los automotores, las maquinarias, porque no había producción suficiente, es increíble.



Pero toda esa bronca se puede canalizar muy mal, nosotros en las pequeñas localidades tenemos las posibilidades que con la gente podemos hablar y podemos resolver muchos problemas y podemos contenerlo, que es muy difícil que esto se pueda contener desde las grandes ciudades.



No queremos que la Argentina se caiga en el abismo, por eso es que el martes queremos ir todos, con una buena representación, para decirles “miren, la argentina no es lo que pasa acá alrededor de la plaza de los Congresos y de la Casa de Gobierno.



Usted me habla de la abolición de la resolución, pero ¿Como será el sistema de retenciones que van a proponer?



Nosotros decimos que hay una publicación del ONCCA que son muy contundentes: 2.817 productores sobre más de 70 mil, o sea el 4 %, produce el 70% de la soja argentina. Hay que grabar a esos. Que esto se podría hacer fácilmente, con un sistema Informático como el que tiene DGI, como el que tiene el ONCCA, lo podrían controlar tranquilamente, no habría ningún tipo de inconveniente para llevarlo adelante, ahora voluntado política para esto no creemos que haya.



Para nosotros, el pronóstico es reservado desgraciadamente, tenemos esperanzas y en eso trabajamos y por eso nos movilizamos y por eso una y otra vez vamos a ir, vamos a tratar de que esto salga bien pero también somos muy concientes de que la situación es difícil, que hoy está empatado, que hay mucha gente que no entiende que en realidad, acá no hay una disputa para ver quien es el más guapo de la cuadra, sino que desgraciadamente esto no sale bien estamos poniendo en riesgo el futuro de la Argentina, la gobernabilidad y la paz social.



¿Y cual sería a su entender la solución?



En realidad, con una retención diferencial que le podríamos cobrar a los grandes productores, podríamos armar un buen plan, que según Felipe Solá no tendría que superar los 4,000 millones de dólares para asistir a todas las otras producciones e impulsarlas y desarrollarlas.



A partir del lunes a la tarde vamos a estar allá, el martes vamos a hacer esta convocatoria, nos vamos a reunir con los legisladores, nos vamos a reunir con las entidades agropecuarias y queremos dejar sentado que nosotros necesitamos una solución. No tenemos que gastar la bala de plata.



¿Y ahora como está la situación?



La situación es tensa, es grave y es preocupante. Los precios volaron, dicen que van a bajar, yo desde que tengo uso de razón no bajaron nunca. Realmente hoy el abastecimiento está llegando, la preocupación es si nos alcanza el gasoil porque hay un movimiento tremendo por la ruta 33 que cruza la localidad de Chabas. Tiene 9 mil habitantes y están pasando en estos momentos diez mil vehículos diarios, que en su mayoría son camiones, así que el gasoil vuela.



Está volviéndose a una relativa normalidad con una tensa calma. Porque también tenemos que advertir y decir que la gente está al borde de las rutas. Está para poner un pie arriba de la ruta en cualquier momento, porque además todo el aspecto circense de las carpas, la discusión inorgánica y desorganizada que se ve por televisión las exaspera aún más. Fijate que acá cuando empezamos a sembrar las retenciones estaban al 27%, cuando empezó a crecer las pusieron al 35%, cuando la empezaron a cosechar estaban en 44% y hoy están en el 47%. Les metieron muy mal la mano en el bolsillo.



La única solución es una buena ley del Congreso que recupere una previsibilidad y que a la gente le devuelva la confianza para invertir, sino se va a venir una etapa muy dura.



¿El martes van a movilizar gente o sólo será una visita de intendentes?



No no, vamos a ir intendentes solamente, no queremos arriesgar la gente, creemos que está demasiado álgido el tema para mover gente y nosotros si hay algo que no queremos hacer, es pelearnos con la gente. A la Argentina no le sirve más una pelea ya.



Lo que sí queremos hacer es ir y plantear la realidad del interior, cómo está la situación hoy y la necesidad de si o si encontrar una solución, que es lo que nos parece que está más lejano. Y encima hay gente que sigue pensando que esto es un tema de diez productores agropecuarios angurrientos que quieren ganar un poco más y la cosa es mucho más profunda.



Hoy por hoy, la verdad que nosotros podríamos hacer un acto espectacular en plaza de Mayo, muchísimo más grande de lo que hizo el gobierno. Pero lo que también tenemos que hacer es llamar a la responsabilidad, no volver a tirar de la cuerda porque esto no da más, esto es lo que nosotros estamos observando y queremos cuidar la gente. No exponerlos a ningún tipo de provocación ni nada por el estilo, tener gestos reflexivos, planteando las cosas donde corresponde, con sentido común, que creo es lo más escasos de lo que hemos visto en los últimos tiempos.



¿Como es la relación con el Gobernador Binner?



A medida que fue pasando el tiempo el se fue comprometiendo más con esta posición, en un principio estaba más en una posición intermedia, pero con nosotros ha firmado documentos. Yo soy justicialista, te aclaro, pero con nosotros ha firmado documentos importantes que nos ha permitido fijar posiciones en la provincia. Nosotros siempre le pedimos, le exigimos, que él tenga una posición activa en todo esto, porque en realidad esto nos lleva puesta la provincia de Santa Fe, nos puede llevar a toda la Argentina, pero primero empieza por la provincia de Santa Fe.



Ayer fue muy claro y contundente en el acto de conmemoración del distrito de Figueroa Alcorta fijando posición, que es lo que nosotros necesitamos.



¿Ayer formó parte del grupo de intendentes que estuvo en el Congreso?



Nos citaron a las comisiones pero nosotros por lo menos decidimos no ir. Me parece que una cosa es el debate para poder intercambiar ideas, sacar conclusiones, mejorar los proyectos y buscar alternativas para una solución y otra es simplemente que uno vaya a hacer catarsis, eso no sirve. Yo también entiendo que es mucha gente la que quiere acceder, pero tampoco estamos para una cuestión circense, a esta altura ya no. Ya hemos sufrido demasiado en los últimos cuatro meses como para eso.



Por lo que ví, ayer fue unánime el pedido de los intendentes sobre la abolición de la resolución 125 ¿Que opina?



Mirá, yo envié una nota a la presidenta de la Nación con fecha quince de marzo, planteándole que esto era una locura, que esto era pegar un salto al vacío, que esto iba a frenar la economía de la región y que además elevar casi 20 puntos en menos de 6 meses, con insumos que fueron aumentando, con precios que fueron aumentando y no a los valores que ellos dicen desde el INDEC.



Además el productor agropecuario de Chabas tiene una característica. El productor agropecuario de Chabas tiene 30.000 hectáreas productivas, 70 hectáreas de promedio, o sea que no hay oligarcas ni nada por el estilo, pero hay una característica, si uno le genera confianza, invierte e invierte mucho, y mueve toda la economía, como en el sur de Satna Fe, el Bum de Rosario hay que explicarlo a partir de eso. Pero ahora, si a uno le mete la mano en el bolsillo y ve que lo va avasallando, lo pone en la vereda de enfrente, deja de invertir y cuando eso pasa fuimos económicamente, se empiezan a caer cada uno de los pueblos y toda la política que se había desarrollado desde Duhalde – Lavagna para potenciar precisamente el interior, recuperarnos a través del campo, que después lo continuó Néstor Kirchner, pero hoy dimos un paso atrás impresionante, increíble.



El circuito productivo que se alimentaba permanentemenente de la propia economía local es lo que acaba de romper el gobierno nacional, en un error garrafal y además para justificar el error garrafal lo transformaron en una cuestión ideológica y quisieron demonizar la soja.



La misma soja para la cual se ha incentivado a través de la instalación de fábricas de molienda permanentemente. Por ejemplo, nos faltan 10 millones de toneladas para la capacidad de molienda que tenemos en la Argentina. Pero la misma presidenta y el ex presidente vinieron a inaugurar plantas de molienda de soja para la provincia de Santa Fe, por impulsar una ley de biodiesel y vinieron a inaugurar a Reconquista, Avellaneda, la primer fábrica de biodiesel de la Argentina. Por un lado nos falta soja y por el otro lado decimos que la soja es el demonio.



¿Que opina usted que conoce de la actividad sobre la solicitada que sacó ayer el gobierno?



Lo que dijo el gobierno no tiene sentido, todo estuvo absolutamente parado, sino por que las fábricas están suspendiendo gente, dándoles vacaciones con reducción de jornadas, no tiene sentido lo que dijeron, está totalmente fuera de lugar. Acá el parate fue total y absoluto.. No se movió un grano, los granos están en los silos o están en consignación en las terminales porturarias o están en los silo bolsas y nadie vende, salvo para cubrir sus gastos.



Estuvimos al borde del corte de la cadena de pago, nosotros teníamos que hacer gestiones con los bancos para que no reboten los cheques, aguanten los descubierto, el vencimiento de los créditos, si a mi me dicen que hubo más actividad económica que en los años anteriores, y a mi me llevaron a vivir a otros país, hace desde el 2001 que no tenemos una situación así nosotros, yo la única vez que vi una cosa peor que esto fue en el 2001.



Nosotros cuando nos movilizamos y estamos tan preocupados, es porque el parate fue total. Mirá en Febrero, para pedirle un albañil que vaya a arreglar el baño de mi casa, me daba turno para dentro de tres meses, hoy te viene a pedir por favor que lo dejen trabajar. Por más que salga bien no se soluciona así nomás esto, va a pasar mucho tiempo hasta que se recupere la confianza.

No hay comentarios: