lunes, 30 de junio de 2008

LOS POBRES

17 millones de argentinos son pobres

Diecisiete millones de argentinos, casi la mitad de la poblacion, son pobres, y entre ellos mas de 7 millones se encuentran en situacion de indigencia por no poder acceder a la canasta basica de alimentos.


De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Economía, los pobres son en el país 17,081 millones, pero el Gobierno destacó que la cifra se redujo a partir de septiembre de 2002.

El director Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia, informó que la pobreza afecta al 49,6 por ciento de la población urbana del país -en septiembre alcanzaba al 55 por ciento-, y que la indigencia bajó en ese período del 25,8 a 22,5 por ciento de la población (poco más de un millón de personas).

El comunicado de Economía indicó que en septiembre de 2002 los pobres eran 18,840 millones y los indigentes 8,835 millones, mientras las cifras oficiales que había informado el INDEC para 31 conglomerados urbanos eran 13,87 millones y 6,638 millones. Maia explicó que estas cifras "son una estimación mensual de cómo va evolucionando la indigencia y la pobreza para todo el país".. El funcionario recordó que las cifras definitivas serán informadas en julio por el Indec y aseguró que también "mostrarán una significativa reducción".

Sin embargo, aclaró que los números no serán exactamente los mismos porque el sondeo del Indec abarca solo a 31 aglomerados y se realizó en abril, mientras los datos de Economía toman en cuenta la baja que se produjo en el costo de la canasta básica alimentaria de mayo. En enero, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, cuestionó la metodología utilizada por el Indec para medir la pobreza y la indigencia porque se usó una canasta que incluía los gastos de reparación del automóvil, esparcimiento, y turismo. El enfrentamiento público entre Economía y el Indec derivó en la reununcia de Juan Carlos Del Bello al frente del organismo.

En el comunicado, el Palacio de Hacienda puntualizó que los resultados de mayo surgen de la aplicación de estimaciones mensuales de precios (efecto canasta) e ingresos (efecto salarios), y que toma como punto de partida la denominada onda octubre que es la última medición publicada por el Indec. La cartera económica destacó que la población urbana indigente comenzó a reducirse "notablemente desde febrero de este año". "De tal forma, la mayor parte de la reducción en el número de personas indigentes corresponde al período comprendido en los primeros cinco meses del año", se precisó. Según la visión de Economía, la baja del número de indigentes y pobres "se explica básicamente por el comportamiento diferenciado de los efectos de canasta e ingresos". Al respecto, indicó que en los ingresos en este período se aprecia una mejora producto del efecto combinado de beneficios de planes asistenciales, aumentos salariales privados fijados por decreto y estimaciones por incrementos de productividad.

Seprin

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: