lunes, 30 de junio de 2008

EL DEPREDADOR

Depredador", analisis de OPI Santa Cruz sobre Nestor Kirchner

El ex presidente Kirchner tiene una particularidad muy especial: desnuda el alma de quienes se someten a sus influjos y los deja al natural. En general utiliza a toda la gente sin importarle las consecuencias que para su colaborador tengan sus brutales órdenes. Muchos se juegan y después, para sobrevivir, deben caer rehenes del designio K por siempre. Muchos de ellos en Santa Cruz no podrían integrar una plataforma política sin consecuencias para el partido que los contenga. Kirchner actúa como un verdadero depredador y el tema de las retenciones descubrirá quien es quien en el Congreso.

Aquellos diputados, senadores, gobernadores o funcionarios de cualquier tipo que han servido o sirven a Kirchner, han tenido en general un destino poco propicio para seguir desarrollándose en política y caen presa del único reducto donde pueden estar a salvo (al menos por el momento), de la justicia y el escarnio manifiesto de la gente; esto es quedar semioculto (y prisionero por siempre) por allí en puestos de segunda línea o bien, si sirvió en la provincia, hacerlo emigrar hacia la Nación, con la seguridad que la distancia cura los males, aunque ya en la sociedad nadie olvida.
El tema viene a cuento por lo sucedido recientemente con la Presidenta de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, la Contadora Mónica Morandi. Esta semana que pasó la funcionaria renunció “por cuestiones familiares”, en medio de escandalosas publicaciones donde desnudaron una cruda realidad que vive la Caja de Previsión, la cual data de al menos 15 años atrás y más precisamente desde el período en que Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz, quien jamás hizo un balance en el ente.

La contadora, como un soldado K de los tantos que hemos visto transitar por este suelo, batalló en la trinchera hasta que los desaguisados administrativos comenzaron a salir a la luz, luego de haber sido sepultados por más de una década. Pero cuando la situación se hizo insostenible, tan silenciosa como llegó se fue, bajo la cobertura del paraguas que le asegura el poder que la llamó a cobijarse en los intrincados pasillos de algún Ministerio nacional hasta que todo se aquiete.

Depredador en casa

Si recorremos la historia reciente hay muchísima gente que se “quemó” prácticamente para toda su existencia política, sin embargo esta especie de suicidio político es asumido con gozo por la mayoría de aquellos que sirven al ex presidente, aunque a uno le cueste entender porqué lo hacen y en virtud de qué se someten hasta inclusive, en algunos casos, a perder la respetabilidad pública y hasta la honorabilidad, sabiendo de antemano que de donde van no podrán volver nunca.

Juan Bontempo y Daniel Varizat son los ejemplos más representativos de la combustión espontánea a la que Kirchner somete a sus soldados. Podríamos ampliar en varias hojas la lista de personas que han obedecido brutales órdenes del ex presidente luego de lo cual nunca han podido ser los mismos. Los dos casos de obediencia debida que se cobró el futuro político de sus sostenedores más destacados son los de Sergio Acevedo y luego la creación fallida de Carlos Sancho.

Si bien algunos entienden que la actitud renunciativa de Acevedo mengua de alguna manera su culpa y lo diferencia del resto, es obvio que no. El ex gobernador se fue en silencio luego de ser literalmente derrocado por su propia tropa bajo las órdenes de los Kirchner y aún así prefirió es ostracismo a decir la verdad.

De Sancho no se puede hablar mucho porque fue un invento necesario del kirchnerismo para solventar lo que quedara del gobierno después de la salida de Acevedo a los dos años como estaba previsto y sucedió finalmente. Es decir, que Carlitos desapareció tan imprevistamente como había aparecido y le quedó claro que la política, al menos, no es su lugar en el mundo.

Sí en cambio otros que nunca pudieron volver de la trituradora kirchnerista fueron los 7 diputados disidentes del FPVS que hicieron obediencia ciega durante todos los años en los que aprobaron sin ponerse colorado cualquier cosa que mandara el Ejecutivo y en el último minuto del segundo tiempo se revelaron a medias contra el orden establecido, para tratar de salvar las pilchas en medio del conflicto social que amenazaba tragarse al gobierno.

A Kirchner no le importó, ya los había utilizado; y hoy seguramente cualquiera de ellos, actuarían de piantavotos para aquella boleta electoral que los llevara en su plataforma y sobre el particular Eduardo Costa (UCR) puede dar fe.

Depredador for export

A nivel nacional son cientos los ejemplos que aparecen y se dividen entre aquellos que nacieron y potenciaron a Kirchner desde el principio, como Pampuro y los Fernández brotados de las fauces del duhaldismo, hasta los eternos garrocheros que saltaron la cerca sin dejar rastros en sus partidos de origen como Borocotó o muchos radicales K.

Entre estos cientos de personajes funcionales nadie volverá a ser el mismo, después que pase el kirchnerismo y es más, muchos ni siquiera podrán volver. Más aún porque básicamente Kirchner desprecia a todo aquel que no sea un paladar negro del FPV. Y si a su propia tropa la usa y cuando ya no le es útil la castiga y la destruye, (aunque de alguna manera la termina protegiendo por los favores recibidos), a quienes llegan a él por adopción irregular, los vomita.

A partir del conflicto con el campo muchos aprenderán a conocer al verdadero depredador político y la jugada propuesta por el gobierno, enviando al Congreso el proyecto que le quema las manos, es una apuesta más que hace el matrimonio que le sirven al pueblo para desnudar las miserias de quien es quien y a la pareja para demostrarles quien manda. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: