-Aerolíneas Argentinas (1): El Senado aprobó la renacionalizació n ¿y ahora qué hacemos?
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Julio Cesar popularizó la expresión latina "alea jacta EST" que se traduce como "la suerte está hechada". Eso ocurrió anoche cuando el Senado aprobó por 46 votos a favor y 21 votos en contra Le renacionalizació n de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas luego de estar 18 años en manos privadas.
Las empresas han pasado a manos del Estado sin conocer Los verdaderos pasivos, in sus activos, ni cómo será el proceso de transferencia, ni la valuación de la compañía. Tampoco se conoce el futuro del modelo de negocios que seguirán Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, ni el tipo de negocio aerocomercial tendrá en el futuro la Argentina in quiénes serán sus conductores y por qué plazos.
El dictamen del oficialismo, antes de que se produjera la votación, contaba con 16 firmas entre Las que se incluía las del radical Emilio Rache, el neuquino del Movimiento Popular Horacio Lores y Los peronistas santafesinos Rozana Latorre y Carlos Reutemann, quienes durante la discusión de Las retenciones a las exportaciones de granos votaron en contra del proyecto del Gobierno. Sin embargo, a la hora de votar, otros 30 senadores se sumaron al bloque kirchnerista.
Ahora queda todo el resto de Los problemas por resolver: ¿Habrá acuerdo con el Grupo Marsans sobre la valuación de las dos aerolíneas?, ¿Aprobará el Congreso el precio que fije el Tribunal de Tasación o se fijará un valor de cotización "político"?, ¿Habrá reclamo judicial de Los españoles ante el Ciadi?, ¿Aumentarán nuevamente el precio de Los pasajes de avión?, ¿Cuánto perderán por año las compañías?, ¿Qué pasará con la competencia? Y otras 100 preguntas más.
Sólo para cumplir con lo formal, indicamos a continuación Los puntos principales del expediente que defendió el Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores:
- El Estado nacional procederá al rescate de Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus controladas, para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, mediante la compra de sus acciones societarias.
- El Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las aerolíneas. Las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al 1º de Julio de 2008.
- La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Las Privatizaciones vigilará que Las valuaciones contemplen la real situación patrimonial de Las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan.
- El precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación.
- Se autoriza la cesión a Los empleados de Las líneas aéreas por hasta un máximo de 10% del paquete accionario de Las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.
- El Poder Ejecutivo Nacional podrá instrumentar Los mecanismos necesarios a Los fines de cubrir Las necesidades financieras derivadas de Los déficits operativos de Las empresas hasta el 31 de diciembre de 2008.
- El monto de Las asistencias financieras realizadas y a realizarse por el Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de atender lo dispuesto en el artículo anterior, deberá instrumentarse como aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado Nacional.
- Para garantizar la transparencia de Los procedimientos deberá requerirse la intervención de la Auditoría General de la Nación y solicitarse informes a cualquier otro organismo dependiente del Estado Nacional.
- En ningún caso el Estado Nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en Las decisiones de la misma.
Como dijo la senadora disidente Hilda 'Chiche' González de Duhalde: fue su partido el que privatizó Las dos empresas en 1990, "de Los últimos 25 años, Los peronistas hemos gobernado en 17; y de Los errores cometidos en esos años, deberemos hacernos cargo". Lástima que paguemos nosotros.
Aerolíneas Argentinas (2): Cifras dispares confirman descontrol y desconocimiento de la empresa ¿SON 5 Ó 10 LOS AVIONES DE LAS DOS COMPAÑÍAS?
Marcelo Pellegrini
Una lectura atenta de Las versiones taquigráficas de Las presentaciones por la renacionalizació n de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas realizada en el senado -y su cruce con Las obtenidas en Diputados- confirman que alrededor de Las dos empresas hay cifras demasiados divergentes dado que, entre ellas, hay hasta 700 millones de dólares de diferencia.
De esta forma, queda la sensación de que in el Grupo Marsans, in Los gremios, in Los entes reguladores, in Los administradores estatales de Las dos aerolíneas son capaces de realizar un verdadero diagnóstico financiero real y contundente que no pueda ser negado por ninguna de Las partes.
Por ejemplo, el Grupo Marsans aseguró cuando Le fue arrebatada la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que Las compañías perdían un millón de dólares por día. Sin embargo, en el Senado, el Gerente General por parte del Estado, Julio Alak, sostuvo en el Senado que en 45 días, el gobierno había inyectado en la empresa 309 millones de pesos o 6.866.667 pesos por día, incluyendo sábados y domingos, lo que implica más de 2 millones de dólares por jornada.
No se aclaró si el dinero se sumó al generado por Las ventas de pasajes durante el mismo plazo, con lo cual, las necesidades de fondos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se ubica entre 5 y 6 millones de dólares diarios (un piso de 3 millones de dólares por facturación y 2 millones de dólares por inyección extra caja).
Con este panorama a la vista, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tendría requerimiento de casi 1.700 millones de dólares anuales que, descontados casi 1.200 millones de dólares de gastos que tendrá la empresa según proyecciones basadas en datos ofrecidos por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, implica una pérdida de 500 millones de dólares, como mínimo.
Alak sostuvo ante los Senadores que del total de aportes entregados por el gobierno nacional, 107 millones de pesos fueron destinados a la compra de combustibles, 76 millones de pesos para pagos de salarios de junio y julio, 23 millones de pesos para materiales aeronáuticos para reparaciones, 20 millones de pesos para cargas sociales, 18 millones de pesos para el pago de la cuota de fideicomisos para el Banco Nacional y 19 millones de pesos por alquiler de aeronaves, entre otros rubros.
Sin embargo, el ex intendente de La Plata no explicó si se cancelaron gastos generales operativos o si algunos pasivos contendientes comenzaron a ser reducidos, pero indicó que las empresas tienen "un endeudamiento por 2.774 millones de pesos, de los cuales 747 millones son exigibles", además de "un elevado déficit operativo mensual que produjo pérdidas por 566 millones en el primer semestre del 2008 y la falta de financiamiento bancario por no tener acceso al mercado de créditos".
Pero el periodista Jorge Lanata, en el editorial del domingo de Crítica de los Argentinos, sostuvo que "durante 2008, el Estado ya lleva gastados en Aerolíneas y Austral 587 millones de pesos, según datos oficiales de la Auditoría General de la Nación...La deuda real de Aerolíneas a septiembre, cuando se convierta formalmente en una empresa del Estado (aunque en verdad, como veremos más adelante, ya lo es), no será la anunciada de 890 millones de dólares sino de 1.301 millones de dólares".
Según explica Lanata, entre los pasivos contingentes, hay una causa de la AFIP por el uso del sistema Amadeus por 50 millones de dólares, por su parte, las provincias reclaman impuestos a las Ganancias por la venta de pasajes en cada uno de esos distritos por 70 millones de dólares y más de 50 millones de dólares a Aeropuertos Argentina 2000 por servicios dolarizados pagados en pesos (hay una diferencia cambiaria).
La semana pasada reseñamos como la Auditoría General de la Nación había indicado que el Grupo Marsans entregó balances contradictorios del mismo período contable, al señalar que en el balance general de 2007 hay una versión que da un patrimonio neto del pasivo positivo de 56 millones de pesos y otra con un pasivo negativo de 102 millones.
"Tenemos una dificultad, que es la circunstancia de que el balance del año 2007 no está aprobado y menos auditado. Esa dificultad se agiganta a medida que los papeles originales, que son borradores, darían para la empresa un patrimonio neto positivo de más de 50 millones de pesos. Pero otros papeles entregados por la misma empresa, apuntan un patrimonio neto negativo de 102 millones de pesos", indicó Leandro Despouy, titular de la AGN.
El informe, que luego circuló por los escritorios de los senadores, contiene dos versiones del balance general provisorio 2007 de Aerolíneas Argentinas y Austral. Una versión apunta una pérdida neta durante el ejercicio del año pasado de 426 millones de pesos. En tanto que una segunda, entregada por la misma auditora privada a los representantes de la AGN, señala una pérdida de 585 millones de pesos.
"Necesitamos tiempo. Los papeles no están completamente al día. Va a ser difícil que podamos pronunciarnos sobre los números si estos nos cambian día a día", indicó Despouy, tras lo cual afirmó que "hace 18 años que el Estado le puso una venda a la auditoría para que no pudiera conocer la situación patrimonial de Aerolíneas".
La reacción no se hizo esperar: los integrantes del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación consideraron "improcedentes" a las declaraciones formuladas por el titular de ese organismo, Leandro Despuoy. "Es absolutamente improcedente y violatorio de las leyes y reglamentos que rigen el funcionamiento de nuestra organización -dice un comunicado de prensa - adelantar opiniones sobre trabajos en ejecución, sin emisión de dictamen alguno y sin la aprobación por la mayoría de los integrantes del Colegio de Auditores" y agrega que "es riesgoso para los intereses del país emitir opiniones sin fundamento que puedan ser mal usadas por sectores en conflicto".
Más allá de la discusión ética del rubro: ¿fue verdadera la afirmación del titular de la Auditoría General de la Nación? ¿Porqué el Grupo Marsans no explicó el error, si lo hubo, o el caso, si hay datos contradictorios?
Lo mismo ocurrió con la cantidad de aviones que forman parte de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Julio Alak aseguró que solo haya 26 aviones operativos sobre un total de 85 naves, de las cuales 16 se encuentran en estado de desguace, 40 están en tierra para ser reparadas" y agregó que Aerolíneas dispone de 26 aviones propios y 55 alquilados en condiciones de leasing operativo y 4 en leasing financiero.
Por su parte, los gremios aseguraron que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas sólo tenía 5 aviones propios, en tanto que el Grupo Marsans en Diputados aseguró que eran 10 los aviones propiedad de las empresas. Entonces: ¿cuál es la verdad? ¿26,5 ó 10 aviones?
Con estos números a la vista: ¿cuánto perderán Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas en el resto del 2008? ¿Y cuanto será cancelado con fondos propios y cuánto con aportes del Tesoro Nacional? A casi dos meses de la intervención de la dos aerolíneas sabemos todo lo que el Grupo Marsans supo hacer mal, pero no conocemos un solo indicio de cómo será el futuro.
Por eso, que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas sea estatal no implica que, alguna vez, vayamos a conocer la realidad sobre las finanzas, los pasivos y los activos de las dos empresas.
Fuente: Código Aéreo
sábado, 6 de septiembre de 2008
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