sábado, 20 de septiembre de 2008

KONTROL DE LA JUSTICIA K

Grité ¡Larrabure! ....en un acto donde se encontraba la Presidente.

Mi esposo, Cap Fragata Marcelo O. Toulemonde, fue sancionado ¨por no controlar a su esposa¨.

Hice la denuncia en el INADI. Luego de 4 meses este organismo reconoce el incumplimiento de la Ley pero determina que el dictamen por discriminación queda sujeto a la presentación de pruebas, remitiendo la denuncia a la Dirección de DDHH del Ministerio de Defensa.

Era función del INADI solicitar las pruebas pertinentes y sin embargo durante 4 meses no tuvo en claro su propia estructura de funcionamiento ya que la mencionada Dirección forma parte de la asesoría de ese organismo y era a quien se debía recurrir si ponía en duda mis dichos.

Les dí un mes más, con la esperanza de que cumplieran su trabajo, al cabo de ese tiempo y ante la ausencia de noticias, presenté las pruebas al INADI solicitando se expida formal y prontamente dado el acoso laboral al que se encuentra sometido mi esposo como consecuencia de esta situación: fue sancionado, relevado de su cargo, trasladado a Buenos Aires y retirado del frente de ascenso, todos hechos avalados con la firma de la misma persona que lo sanciona, el Alte. Olmedo, Director General de Personal Naval.

El INADI se niega a emitir un dictamen formal sobre este caso. Se niega.
El día 9 de septiembre he tenido la oportunidad de dialogar telefónicamente con la Sra. Directora de DDHH del Ministerio de Defensa, Ileana Arduino (quien a su vez forma parte del directorio del INADI).

Enterada de los hechos, y aún reconociendo que el INADI no ha cumplido su trabajo eficazmente, se niega a dar curso prioritario a la denuncia, alegando que el Expediente recién ingresa a la Dirección a su cargo y debe seguir su curso como cualquier otro.

Le explico no sólo que si permite pasar el tiempo el daño se tornará irreparable sino que además la denuncia ante el Ministerio de Defensa ha sido registrada ante la propia Ministra vía e-mail más de una vez a partir del día 20 de marzo del corriente, además de haber sido hecha pública por carta a diversos medios nacionales (6 de abril, diario La Nación y otros), carta donde se solicitaba entre otros a la intervención de ese Ministerio y del INADI.

La Sra. Arduino dice que jamás la Ministra le dio curso, evadiendo de este modo su responsabilidad. Debo aclarar que varias veces durante esta comunicación telefónica intentó acusarme de que le gritaba y la estaba amenazando.

Resumiendo, existen dos organismos del Estado Nacional que se esgrimen como custodios de los DDHH que son su razón de existencia, pero llegado el momento de poner las cosas en su lugar en un caso concreto y con todas las pruebas en la mano no cumplen su función correctamente. ¿Para qué están?

Como esposa de un militar soy una ciudadana de cuarta categoría, los Derechos Humanos de mi familia pueden ser avasallados impunemente. Los responsables continúan en sus cargos. Por acción u omisión, cada día que pasa se suma un eslabón más en la larga cadena de los cómplices.

Ing. Mónica C. Liberatori de Toulemonde
Tel: 0223-4516894
Cel: 2235905920.
***Lloremos todos juntos sin hacer mucho ruido***
(antes que también nos quieran pegar...)

No hay comentarios: