martes, 2 de septiembre de 2008

TEJEN ALTERNATIVA

Diario Crítica de la Argentina.

El país / Edición Impresa

Los más críticos de la CTA y opositores al gobierno son sus impulsores
Tejen una alternativa por izquierda
Llamaron para octubre, en Jujuy, a una Constituyente Social. El objetivo es lanzar un movimiento político que en 2009 presente un frente electoral. Confirmaron sus presencias Solanas, Ripoll, Macaluse, Morandini y hasta Buzzi.
Andrés Fidanza



30.08.2008

“Ahora es cuando” repiten entusiasmados y muy militantes desde los sectores de la CTA más críticos al Gobierno, ansiosos de exhibir vida e iniciativas a la izquierda del kirchnerismo, después del conflicto agrario. Decididos a articular política con sectores –resumen– “del campo popular”. Apuestan que la Constituyente Social que organizan para el 24 y 25 de octubre en Jujuy parirá un nuevo movimiento político y social que, incluso, sea una alternativa electoral en las elecciones parlamentarias de 2009.

Organiza la reunión quien fuera el histórico secretario general de la CTA , Víctor De Gennaro, hoy a cargo de las relaciones institucionales de la central, y el diputado nacional Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, y también miembro de esa central obrera.

Confirmaron presencia, hasta ahora, el cineasta y ex candidato presidencial Pino Solanas; la dirigente del MST, Vilma Ripoll; los diputados Eduardo Macaluse y María América González, entre otros integrantes del SI (Solidaridad e Igualdad), antes en el ARI; la diputada de Memoria y Democracia, Norma Morandini; el dirigente social Carlos “Perro” Santillán; y gente del Frente Cívico de Luis Juez en Córdoba. Hasta el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quizás esté. “Viene seguro”, asegura Claudio Lozano.

Coinciden todos en que el conflicto agrario abrió una buena perspectiva para los movimientos que se ubican a la izquierda del Gobierno. “El oficialismo se debilitó. Evidenció que su futuro es el corralito del PJ. Es la hora de una experiencia política que apunte a transformar el país, cosa que no puede provenir de las viejas estructuras partidarias de la UCR o el PJ”, explica Claudio Lozano.

“Después del conflicto con el campo, los K se apoyan más y más en la derecha. Los movimientos populares, en cambio, estamos más fuertes”, opina Vilma Ripoll.

En el encuentro jujeño se trabajarán tres ejes. Definir reivindicaciones prioritarias del posible movimiento (De Gennaro propone “la pobreza” y “la distribución de la renta”, sugiere Lozano); acciones puntuales para alcanzar esas banderas; y, por último, acordar las estrategias institucionales necesarias.

El último punto sugiere, entonces, un posible frente político. ¿Será posible? “Debería ser así. Una propuesta real que no repita las decepciones del pasado debe constar de un plan y de referentes políticos. No hay que perder el tiempo. La ciudadanía reclama eso”, responde Solanas.

“Nuestra intención es avanzar hacia una alternativa política. Ojo, tiene que ser una confluencia, nadie puede imponer al resto. Un frente nos daría la posibilidad de exceder el millón de votos clásico que tiene la izquierda en este país”, apura Ripoll desde el trotskismo.

Sin embargo, las distintas, casi opuestas, lecturas que genera y generó el kirchnerismo desde su sorpresiva aparición en 2003 podrían significar una barrera.

“Tengo mis reparos sobre a quien tributaríamos con un armado político electoral. No nos gustaría resignar nuestra autonomía en pos de ser un satélite K. No estoy seguro sobre el rumbo de la CTA ”, aclara Macaluse.

Pino también, a priori, limita el armado: “Tenemos que estar los que creemos que los K no son una alternativa progresista”.

Los disparos son para el actual secretario general de la CTA , Hugo Yasky, quien –entre otros gestos, al menos solidarios, con el gobierno nacional– estuvo en la Plaza del Congreso en apoyo K, durante el conflicto agrario.

Lozano, De Gennaro, la CTA crítica al Gobierno piensa, en cambio, que solidaridad no es igual a alineamiento. “Hay problemas muy graves para detenernos en cuestiones menores. Sería una pena, un error para la izquierda. Este es el momento”, apuesta Lozano. ¿Será?



Extraído de: http://www.criticad igital.com/ index.php? secc=nota&nid=10005

No hay comentarios: