jueves, 12 de febrero de 2009

PISTOLITA MORENO NOS SIGUE TOMANDO POR IDIOTAS


11/02/2009

Diarios/Agencias

La cifra volvió a ser casi triplicada por estudios privados.

PARA EL INDEC LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DE TAN SOLO EL 0,5 %

Buenos Aires - El índice de inflación que dio a conocer hoy el Indec mostró que en enero los precios registraron una suba del 0,5%, respecto a diciembre pasado. El cuestionado Instituto difundió esta tarde el IPC en el que también destacó que en el primer mes del año, respecto al mismo en 2008, los precios aumentaron un 6,8%.

Como todos los meses, la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a encender la polémica. El intervenido organismo oficial anunció esta tarde una variación de precios del 0,5% para enero, cifra que volvió a ser casi triplicada por lo que habían estimado los estudios privados.

La suba intermensual, pese a no alcanzar los dos dígitos, es la más alta desde septiembre pasado, cuando también se posicionó en el 0,5%.

Entre los bienes y servicios que más incrementaron su valor se encuentra el transporte (3,6%) -debido a los aumentos en los pasajes que se produjeron en diciembre último-, seguido de la indumentaria (0,8%).

En cambio, los alimentos fue el único rubro que consignó bajas en enero (-0,7%). En tanto, los que mostraron las subas más moderadas fueron viviendas (0,3%) y equipamiento (0,3%).

Los especialistas consultados habían estimado que esa diferencia se mantendría en los números de enero. Camilo Tiscornia, director de Castiglione, Tisconia y Asociados, informó que para la consultora el incremento mensual de los precios al consumidor se ubicó en 1,8%.

"Gran parte de la suba, que es mayor a la de los últimos meses, se debe al aumento de las tarifas de transporte", aseguró el economista. Además, destacó el aumento -estacional- en turismo y un incremento moderado, cercano a 0,2%, en alimentos.

Es preciso tener en consideración que el Gobierno presentará mañana el canje del tramo internacional de los Préstamos Garantizados (PG) que ajustan por CER. En ese sentido, una inflación oficial baja -manipulada por el Indec- haría más atractivos los nuevos títulos que ofrece el Estado a los inversores.

Por su parte, abeceb.com recogió aumentos de 1,3%, explicados en su mayor parte por los incrementos en las facturas de energía, "que se trasladaron a costos de comercialización y transporte público", informó la consultora.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que su IPC-FIEL del primer mes del año se ubicó 1,7% más arriba que el índice de diciembre. Además, el informe de la consultora dirigida por Daniel Artana destacó que el actual es el mayor incremento desde el pasado julio.

En consonancia con lo sostenido por Tiscornia y abeceb.com, el informe de FIEL sitúa el mayor aumento en el rubro Servicios, con 3,6%, mientras que a los bienes les concede un incremento de apenas 0,4 por ciento.

En tanto, los trabajadores del organismo, nucleados en la junta interna ATE-CTA, vuelven a realizar un abrazo simbólico al edificio situado en Julio A. Roca 609, para expresar su repudio a la intervención comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En un comunicado difundido anoche, denunciaron: "Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años".

"Hoy, el sólido prestigio que el esfuerzo de sus trabajadores había forjado, ha dado paso a la triste burla de que son objeto los magros informes que intentan presentar a la sociedad, una realidad que sólo existe en la imaginación de los funcionarios que los diseñan y divulgan y en la de aquellos que, para seguir obteniendo las vergonzosas prebendas que reciben, los avalan y defienden", completó el comunicado.

No hay comentarios: