lunes, 9 de febrero de 2009

PROTESTA POR LA MANCHA

Gualeguaychú: protesta por la mancha en el río

Cientos de personas se manifestaron ayer en contra de la pastera Botnia, en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Durante el acto, se leyó una proclama con duras críticas al gobierno nacional que "induce a muchos ciudadanos a dudar" sobre los daños que causaría la fábrica finlandesa, sostuvieron.

La movilización se llevó a cabo por tierra y por agua. Varias embarcaciones (unas 20 según se observa en las fotos), formaron la frase "Fuera Botnia" en medio del río.

No obstante, según el asambleísta José Pouler, "unas 40 embarcaciones recorrieron el río y se acercaron todo lo posible al embarcadero de la pastera finlandesa". Si bien el vocero estimó la concurrencia en "más de 1.000 personas" que llegaron "en unos 500 vehículos", las imágenes muestran casi un centenar de autos y unos cientos de personas que se reunieron en el puente General San Martín.

Desde allí, el grupo -entre los que se encontraba el dirigente ruralista Alfredo De Angeli y la modelo Evangelina Carrozo- avanzó a pie unos metros hasta que les cerró el paso la custodia de Gendarmería.



La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó una "proclama" en la que expresó a la presidenta Cristina Fernández su preocupación por la "actitud de funcionarios de su gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no". Según dijeron, esos funcionarios "han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida".

El cruce está cortado desde hace más de dos años, una medida cuestionada desde el gobierno. Por eso, los asambleístas pidieron "coherencia y sinceridad en todos los niveles de gobierno" y calificaron de "vergüenza y traición a los pueblos que un día se declame el apoyo a la lucha de la Asamblea y otro día intenten menoscabarla utilizando cualquier método, incluyendo la mentira, el ocultamiento de información y el uso de la causa como variable de negociaciones políticas", puntualizaron

No hay comentarios: