domingo, 13 de diciembre de 2009

APLAZADA


-La gestión K, con la nota más baja de Latinoamérica
www.notiar.com.ar
Informe revela que es el gobierno con menos aceptación. Desocupación y delincuencia, lo que más preocupa.

El gobierno argentino es el de menor aprobación por parte de su población en la región, según el informe Latinobarómetro 2009 presentado el viernes en Santiago de Chile.

El estudio revela que apenas el 25 por ciento de los ciudadanos argentinos respalda los actos de sus gobernantes, ubicando a la gestión de Cristina Fernández de Kichner muy lejos del 85 por ciento con el que deja el poder la chilena Michelle Bachelet.

El gobierno del vecino país, que hoy tendrá elecciones nacionales (ver página 28), aventaja por un punto al brasileño y por dos puntos al de El Salvador en el análisis de sus habitantes.

El "Latinobarómetro" 2009 fue presentado el viernes por el semanario británico "The Economist", bajo el título, "Una lenta maduración de la democracia". Esto tiene que ver con los datos recogidos en la región, donde pese a la crisis se advirtió que los latinoamericanos son cada vez más partidarios de la democracia, y menos de uno de cada cuatro aprueba el golpe en Honduras, mientras que por primera vez confían más en sus gobiernos que en los militares.

"Hay un importante aumento en la legitimidad de los gobiernos, lo cual es bueno para la democracia", declaró al Economist Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, una organización privada internacional sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Advirtió sin embargo que esto también aviva los deseos de reelección entre los mandatarios.

"El apoyo a la democracia está en su máximo nivel desde finales de los años 1990, en alza de 11 puntos con respecto a 2001", señala el semanario británico sobre este informe elaborado a partir de sondeos realizados en 18 países del subcontinente entre septiembre y octubre.

El aumento más espectacular se registró en El Salvador (+18%) en la estela de la elección este año de su primer gobernante de izquierda, Mauricio Funes, y también en Honduras (+11%), aparentemente a consecuencia del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio pasado. Según el informe, 58% de los hondureños desaprueba el golpe, al que en conjunto sólo es favorable un 24% de los latinoamericanos. En cambio, la democracia perdió adeptos en Colombia y Ecuador (-13%) con respecto a 2008.

El informe también reveló cuáles son los problemas principales que manifiesta la población de cada país de la región, destacándose en Argentina la desocupación (24%) y la delincuencia (21%).

En cuanto a los líderes, el que tiene la imagen más favorable entre los latinoamericanos es el presidente estadounidense, Barack Obama, seguido de cerca por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país es ahora considerado el más influyente, por delante de Estados Unidos y Venezuela. Finalmente, cuando el mundo empieza a salir de la peor crisis en décadas, 40% de los latinoamericanos dijeron que su situación económica era "mala" o "muy mala", contra 35% el año pasado, mientras que 43% la calificaron de "buena" o "muy buena" (47% en 2008).

Fuente: Rio Negro.com.ar

No hay comentarios: