miércoles, 2 de diciembre de 2009

ARGENTINA A LA DERIVA


Piqueteros anti K acampan en plena avenida de Mayo

En otra muestra de que la Argentina está a la deriva, ahora movimientos y partidos opositores tomaron por asalto el centro de la ciudad. País sin autoridad

Después de que, sorpresivamente, la Policía Federal les impidiera llegar con su protesta a la Plaza de Mayo, piqueteros de varias organizaciones no kirchneristas se disponen a acampar sobre la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Perú. Reclaman ser atendidos por las autoridades nacionales y ya anunciaron que pasarán allí la noche si no tienen respuestas.

La marcha convocó entre 8.000 y 10.000 manifestantes -según datos policiales-, pero mientras caía la noche y molestaba la lluvia la cifra fue descendiendo. Al llegar ocuparon cuatro cuadras de la ancha avenida del centro porteño, desde la calle Perú hasta la 9 de Julio.

Allí se quedaron después de que un inusual operativo de la Policía les impidiera alcanzar su objetivo: la Plaza de Mayo frente a la sede de la Casa Rosada. El operativo incluyó el vallado de los accesos a la Plaza y a decenas de efectivos apoyados por carros hidrantes.

El lema de la convocatoria que reunió a diversos grupos –algunos que siempre fueron opositores y otros que vienen alejándose cada vez más del kirchnerismo- es "por trabajo sin clientelismo". Lo que reclaman las organizaciones sociales es que se los incluya en los planes de empleo en cooperativas que financia el Gobierno nacional y que, denuncian, son manejados por los intendentes, sobre todo en el conurbano bonaerense.

Los manifestantes llegaron ahí en una serie de movilizaciones simultáneas que complican el tránsito en todo el centro porteño. Militantes de las agrupaciones MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Polo Obrero, MTL, Bloque Piquetero Nacional y FTC Teresa Vive, entre otras, comenzaron a reunirse pasado el mediodía en Constitución, Retiro y Once. Desde poco antes de las 16, comenzaron a marchar desde esos puntos hacia el cruce de las avenidas 9 de julio y Avenida de Mayo. Y desde allí preveían ir hasta la Plaza de Mayo, adonde la Policía les impidió llegar.

Dirigentes de distintas organizaciones habían anticipado que planeaban acampar frente a la Casa Rosada a la espera de que algún funcionario del Gobierno nacional responda a sus reclamos. Vedada esa posibilidad, desplegaron las carpas sobre la avenida. Anunciaron que tras la madrugada decidirán como continuar con la protesta.

No hay comentarios: