viernes, 18 de diciembre de 2009

BAÑERO A LA PILETA


En busca de la presidencia del PJ.



DUHALDE SE "LANZARÌA"

LA PRÒXIMA SEMANA


Por Carlos Manuel Acuña


Pese a encontrarse todavìa en el exterior donde tuvo importantes reuniones polìticas y contactos con dirigentes de primer nivel de Europa y los Estados Unidos - se asegura que entre ellos estuvo el actual enviado del gobierno norteamericano para los asuntos letinoamericanos, Arturo Valenzuela - el ex presidente de la Repùblica Eduardo Duhalde lanzarìa oficialmente su candidatura a la jefatura del Partido Justicialista, en abierto enfrentamiento con Nèstor Kirchner. Lo harìa durante una concentraciòn relativamente cerrada que se efectuarìa en principio a mediados de la semana pròxima, en una quinta de la localidad bonaerense de Lomas de Zamara, oportunidad en que pondrìa de manifiesto las adhesiones de los "punteros" y jefes partidarios de la provincia de Buenos Aires. Tambièn participarìan algunos intendentes pero el peso de la representaciòn polìtica del justicialismo estarìa representado por unos 800 dirigentes cuyo apoyo estarìa confirmado mediante la firma de un acta o documento que analizarìa la situaciòn con tono descarnado y realista. De esta manera, se preservarìa a los intendentes para evitarles la venganza de Nèstor Carlos quien les retendrìa los fondos que les corresponde. Por supuesto, ni pensar en Scioli para superar este problema.

De esta manera, Duhalde, quien se siente responsable por haberle abierto el camino a Nèstor Kirchner a la Primera Magistratura, acelerarà la carrera confrontativa con el matrimonio presidencial que amenaza con desplegar, sin lìmites, toda su capacidad para mantenerse en el poder. Asì lo explican los hechos ocurridos hasta hoy, hechos que son recogidos en la conversaciòn con una fuente màs que cercana al dualdismo que solicitò que su nombre sea mantenido en reserva, al menos hasta que llegue el momento de las esperadas declaraciones y demostraciones de capacidad polìtico - partidaria.

Siempre en concordancia con nuestra fuente, Duhalde recorrerìa los diferentes hechos polìticos, institucionales y econòmicos que aceleraron el desmoronamiento del kirchnerismo, aunque el primer paso consistirìa no sòlo en cuestionar el gobierno provincial de Daniel Scioli, cuya gestiòn se encuentra al borde del colapso. En tal sentido, la concentraciòn que se organiza se realizarà en medio de un alarmante incremento de la inseguridad pùblica caracterizada no sòlo por asaltos, robos y secuestros, sino tambièn por muertes violentas que han puesto un sello muy especial a esta situaciòn. El escenario, està agravado por el virtual estado deliberativo de la poderosa Policìa de la provincia de Buenos Aires, donde es fàcil encontrar quejas y molestias idènticas a la que siente y expresa la poblaciòn y otras fuerzas policiales del Paìs, incluyendo a la Policìa Federal.

Este estado deliberativo - por asì llamarlo - ofrece distintos àngulos de interpretaciòn pero con un denominador comùn que apunta contra la reforma de los Còdigos y la instalaciòn del llamado "progresismo" que ata de pies y manos cualquier esfuerzo por mantener el orden como es debido.
Podrìamos extendernos ampliamente sobre esta temàtica que juntamente con una reconocida corrupciòn, ha instalado en la Argentina una atmòsfera anàrquica que para cualquier observador reviste el caràcter de irrversible, sobre todo si se la relaciona con la iliquiez de recursos por parte del Estado y la amenaza del kirchnerismo de no cumplir con su obligaciòn de remitir a las provincias los fondos de la coparticipaciòn federal.

Este dato es por demàs conocido para explayarnos ahora sobre sus detalles que junto con otros ha llegado con sus anomalìas a los niveles judiciales, diplomàticos y a una situaciòn de imprevisibilidad que abarca a todos los sectores. Esto tambièn es irreversible y asegura que de aquì en adelante se vivirà una intensa y anormal actividad polìtica, sobre todo ante la proximidad de la Navidad y las festividades de fin de año que convierte a este proceso en algo inèdito.

Conviene recordar los contactos mantenidos por Duhalde con las màs diversas expresiones empresarias previo a su viaje al exterior, el incremento de la desocupaciòn y de la inflaciòn que aqlimentaron estas conversaciones junto con las coimas y otras coruptelas que caracterizan a la Argentina de hoy, el malestar que se registra claramente en todos los estamentos sociales y algo tambièn inèdito como son las protestas pùblicas de sectores de izquierda que Nèstor Carlos Kirchner siempre alentò como metodologìa para incrementar su poder.

Ahora, que la denominada Caja se acaba ràpidamente, que con desesperaciòn el gobierno busca recursos en todas las estructuras que acumulan ahorros y previsiones civiles o militares, empresarios o simplemente de los jubilados a quienes les quitaron sus fondos, la escena se muestra cada vez màs complicada y hasta peligrosa, con la instalaciòn no reconocida de una desobediencia fiscal y el inexplicable respaldo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su carrera de impedimentos a las exportaciones de donde deberìan provenir los ansiados recursos.

De allì que las palabras de Duhalde son esperadas con notable expectativa y que sus pròximos pasos polìticos y partidarios, ademàs de abrir explicables especulaciones respecto de alianzas y candidaturas futuras, permiten darle credibilidad a la versiòn que habla de un posible acortamiento del plazo electoral, vincularlo con la fundada curiosidad en torno de una demasiado demorada candidatura del santafecino Reutemann (podrìa definirse al final del verano) y còmo se distribuiràn los acuerdos y competencias que rodearàn el pròximo derrumbe del kirchnerismo. Nuetra fuente, con un tono que no pudo ser enigmàtico, dijo con aire resignado: "En este verano no habrà vacaciones..."

No hay comentarios: