sábado, 5 de diciembre de 2009

CHIROLAS

ESPAÑA

Portada > Internacional
DENUNCIA DEL DIARIO BONARENSE 'CRÍTICA'
El súper pelotazo de los Kirchner: 4.800% de beneficio
§ Con la compra y venta de un terreno público en la villa patagónica El Calafate
§ El comprador fue un empresario chileno que montará un centro comercial
§ Nadie del Gobierno de Cristina Kirchner salió a desmentir ni comentar la primicia

JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- Los Kirchner siempre tuvieron buena mano para los negocios. Ya de jóvenes amasaron una fortuna, para los valores vigentes en Argentina. A partir de que arribaron en 2003 a la Casa Rosada el patrimonio conyugal aumentó un 160% en cuatro años. Y últimamente acaban de dar el gran 'pelotazo': 4.800% de beneficio, en dos años, con la compra y venta de suelo fiscal.
Según destapó este lunes en exclusiva el diario 'Crítica de Argentina', el ex presidente y 'primer caballero' del país, Néstor Kirchner, vendió a 120 dólares el metro cuadrado de un terreno que había comprado por sólo 2,50 dólares el metro. Es decir, obtuvo una superganancia equivalente a 48 veces el capital invertido. En total eran 15.000 metros cuadrados y la operación le dejó 1,8 millón dólar.
El predio está ubicado en lo que era el aeropuerto de la villa El Calafate -provincia de Santa Cruz- uno de los tesoros turísticos y naturales de la Patagonia argentina y puerta de entrada al glaciar andino Perito Moreno. Kirchner fue gobernador durante 12 años de Santa Cruz y, junto a su esposa y actual Presidenta argentina, tiene en El Calafate la residencia de descanso y el hotel cinco estrellas "Los Sauces".
Los Kirchner invirtieron el equivalente a 1,8 millón de euros en el negocio de la hostelería y crearon una sociedad anónima, cuyos directores son la Presidenta, el ex presidente de 2003 a 2007, y Máximo, primogénito de ambos. Este, además, posee una inmobiliaria, en sociedad con el ex gobernador de Santa Cruz y 'ultrakirchnerista' Carlos Sancho, que administra las múltiples propiedades familiares.
La compra de tierras públicas a la municipalidad de El Calafate por parte de los Kirchner se remonta a 2004, cuando la villa era gobernada por el alcalde Néstor Méndez, otro 'ultrakirchnerista'. Cristina Fernández de Kirchner compró 10.000 metros cuadrados en octubre de 2004, 44.106 en febrero de 2005 y 87.041 en abril de 2006. Néstor Kirchner, en tanto, adquirió 10.000 metros cuadrados en marzo de 2006 y 18.258 metros cuadrados más un mes y medio después, informó 'Crítica de Argentina'.
En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna, según el matutino, a un precio muy acomodado. Y no fueron los únicos de la familia que compraron durante la alcaldía de Méndez ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social también habría hecho inversiones en el pueblo, entre otros miembros del clan.
La riqueza del 'matrimonio presidencial'
La hectárea y media vendida por Kirchner fue comprada por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, incluso con un hipermercado de la cadena "Vea" y cines. Según el periódico, el 18 de octubre de 2007 cuando aún era Presidente de la República, Kirchner recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, y ambos hablaron del emprendimiento en la villa turística, que entre otros atractivos turísticos luce el sello de familia presidencial de Argentina.
El terreno en cuestión está incluido en un área de ampliación de la red de suministro de electricidad, hasta ahora escasa e intermitente, mientras que el proyecto de obra del hipermercado ingresó hace quince días en la alcaldía de El Calafate, detalló el diario.
Muchos de los datos de la riqueza del 'matrimonio presidencial' de Argentina se conocen a raíz de la divulgación de las declaraciones juradas de bienes que ambos hicieron a la Oficina Anticorrupción, un trámite al que están obligados los presidentes cuando ingresan a la función y al marcharse.
Allí puede observarse el fuerte crecimiento patrimonial de la Presidenta y el ex presidente durante el mandato de él, de 2003 a 2007: casi triplicaron su fortuna de 1,5 millón de euros a 3.874.987 euros en cuatro años.
Entre las riquezas que componen ese patrimonio figuran 19 casas, un edificio con 14 pisos, un hotel, seis terrenos, dos locales comerciales, dos automóviles, y depósitos bancarios.
En 2005, cuando Kirchner ocupaba la Presidencia, el matrimonio fue denunciado penalmente en la justicia federal por presunto "enriquecimiento ilegal" y el juez Julián Ercolini -ascendió a magistrado durante el mandato de Kirchner- lo sobreseyó.

No hay comentarios: