jueves, 10 de diciembre de 2009

CIRILO REAPARECE : MONTOS ?


Reapareció Roberto Cirilo Perdía al frente de un grupo paramilitar


por Carlos Manuel Acuña


El acampe piquetero de la semana pasada en la 9 de Julio no sólo disparó la actual escalada de movilizaciones, sino que allí apareció por primera vez una nueva formación especial.


Unos 150 encapuchados que llevaban palos se destacaron por su disciplina militar y organización, que los diferenciaba del resto de los piqueteros anti K que estaban presentes. El misterioso grupo respondía a las órdenes del ex segundo de Mario Firmenich en Montoneros, Roberto Cirilo Perdía.

Según habría explicado éste confidencialmente a un periodista de su confianza, el nuevo grupo se autodenomina “policía social” y actúa protegiendo a las columnas piqueteras, evitando además que se produzcan hechos fuera de control.

Durante la noche del acampe, la “policía social” habría evitado que varios militantes piqueteros saquearan, como tenían previsto, algunos negocios ubicados en la 9 de Julio. Hasta se escucharon algunos disparos de armas de fuego, aparentemente tiros al aire efectuados por los hombres de Perdía para poner orden.

Según fuentes piqueteras, el grupo cuenta con 150 miembros, que recibieron adiestramiento militar en Bolivia en los primeros meses de este año. No forman parte de ninguna organización social, sino que actúan como una tropa de elite, lo que justifica el nombre de “policía social”.

Tampoco se vinculan con sus parientes ideológicos de Quebracho, a los que consideran poco confiables, porque mantienen contactos con el entorno del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

¿Una nueva edición de Montoneros?

Los recientes pasos de Perdía no aclaran del todo hacia dónde apunta.
En agosto pasado, fundó junto con Firmenich y Carlos Suárez --este último como director-- la revista Repensar, órgano de reflexión de la dirigencia montonera, que se limita a analizar el pasado y los grandes temas estratégicos sin entrar en cuestiones de coyuntura.

Perdía es la pareja de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini. Ésta protagonizó dos meses atrás una breve pero intensa polémica con el periodista Ceferino Reato, que en su libro “Operación Traviata. ¿Quién mató a Rucci?” acusó a Perdía de haber conducido el comando que ejecutó el asesinato.
La interesada defensa de Pierini apuntó a negar esa vinculación y a sostener que Rucci fue muerto por un comando fuera de control de la cúpula de FAR y Montoneros.
Es que, en la investigación reabierta por el crimen, el juez federal Ariel Lijo podría imputarlo a Perdía, entre otros, por el hecho ocurrido en septiembre del ‘73.

Todo indica que las relaciones de Perdía con Carlos Kunkel, Nilda Garré y otros ex dirigentes montoneros hoy en el entorno de Néstor Kirchner están casi rotas. La reaparición del comandante Perdía con su “policía social” junto a los piqueteros opositores formaría parte del diseño de una nueva izquierda, que pretendería sobrevivir al cercano colapso del kirchnerismo, desde planteos más radicalizados.
.

.

No hay comentarios: